Saturday, May 27, 2006

Intereses ajenos no provocaran caos en la UV


Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., 27 de mayo de 2006

Intereses ajenos no provocarán caos al interior de la UV: Clementina Guerrero

• Ningún proceso legal debe ser pretexto para enturbiar el trabajo de sus académicos
• Que la Ley haga lo que le corresponda y el Consejo Universitario marque el rumbo a seguir

Dunia Salas Rivera

Ante el problema legal que enfrenta la Universidad Veracruzana (UV) en estos momentos, lo que debe preocuparnos es no permitir que intereses ajenos aprovechen la circunstancia para enturbiar la labor que ha realizado la máxima casa estudios desde hace muchos años a favor de la sociedad, aseguró Clementina Guerrero, investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), respecto a la demanda de 73 millones de pesos que enfrenta la UV.
“Si la atención se centra exclusivamente en ese aspecto, y no se aprecian todos los avances que hemos tenido en torno a la investigación, difusión y extensión de sus servicios, esta problemática podría lesionar la gran labor que ha hecho la Veracruzana en beneficio de la sociedad”, aseguró Guerrero García.
La especialista en contabilidad y finanzas agregó que, en estos momentos de grandes carencias presupuestales en las instituciones de educación superior, tener que pagar 73 millones implica que la Universidad deje de cumplir con muchas de sus funciones sustantivas:
“En el pasado Consejo Universitario General se aprobó el presupuesto y, dentro del programa de trabajo 2005-2009, hay varios proyectos que quizá no se podrán realizar porque lo que demandan a la Universidad es mucho dinero”, explicò al respecto.
Clementina Guerrero mencionó que la Universidad es un ente dinámico que requiere del esfuerzo de todos, por lo que el hecho de no realizar sus programas y proyectos implicará que la sociedad los reclame en su momento.
Añadió que la Universidad no puede renunciar al estado de derecho, lo correspondiente a la ley debe agotarse por las instancias correspondientes: “Se deben deslindar responsabilidades y la ley debe obrar en consecuencia de acuerdo a lo que resulte, pero este evento no puede ser utilizado para que intereses ajenos entren a la universidad a crear caos donde no debe haberlo”.
Mientras tanto, enfatizó, tanto académicos como estudiantado “nos deberíamos de dedicar a trabajar y no a engrandecer estos problemas que la ley tiene que resolver. Cada uno de los universitarios debe dedicarse a lo que la universidad lo tiene contratado y dejar esas circunstancias para los abogados”.
Finalmente, consideró que en la reunión del Consejo Universitario General, que se realizará este lunes, se va a pronunciar para que tengamos una fuerza coherente para enfrentar este problema y seguir adelante con lo que la ley disponga.

No puede proceder con la UV como una empresa


Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., 27 de mayo de 2006



Se trata de una institución que aterriza el derecho fundamental a la educación
Poder Judicial no puede proceder con
la UV como con una empresa: Olvera


· Es importante que los jueces tomen en cuenta el carácter no lucrativo y el tipo de servicio social que prestan las instituciones públicas, explicó

Edgar Onofre

El Poder Judicial no puede proceder o juzgar a instituciones públicas de la misma manera que lo haría con una empresa o cualquier entidad privada, por lo que la Universidad Veracruzana (UV) tiene derecho a reclamar, como un acto de justicia, que se revise esa consideración y, sobre todo, el monto que se condena a pagar, aseguró Alberto Olvera Rivera, uno de los expertos en democracia y sociedad más reconocidos en el ámbito internacional.
También director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Olvera añadió que los jueces “nos obligan a pagar una suma exorbitante, que no es sino resultado de cobrar intereses sobre intereses, etc., y no tomaron en cuenta que ésta es una institución pública, que presta un servicio a la sociedad”.
Si bien el experto reconoció que la comunidad universitaria tiene que analizar la serie de errores que la propia Universidad cometió, insistió en que “tendríamos que reclamar al Poder Judicial que no puede proceder de la misma manera que lo haría con entes privados, por más que el conflicto a que nos referimos pueda traducirse como uno entre entes privados”.
Al no considerar esto, prosiguió, el juez nos toma como si fuéramos cualquier empresa, que no lo somos, y esto, obviamente, está causándonos un impacto brutal.
En este sentido, explicó que obligar a pagar una cifra como la que demanda la empresa en cuestión “afectaría todas las actividades de la UV. Son muchos millones de pesos y eso quiere decir: detener construcciones de infraestructura, no contratar profesores necesarios, no organizar eventos o congresos indispensables para actualización y el establecimiento de relaciones nacionales e internacionales entre académicos”.
Además, recordó que las universidades públicas dependen de subsidios federales y estatales: “Si se ve obligada a pagar cantidades exorbitantes como la que se está hablando, evidentemente va a ver truncadas sus propias funciones. La ignorancia de este hecho, haber dejado de lado las características específicas de la Universidad, es lo que tenemos que reclamar al juez. No puede ignorar este hecho, porque al condenarnos a pagar esta cantidad exorbitante afecta las capacidades de la institución”, dijo.
De acuerdo con su evaluación, nos encontramos frente a un fenómeno que se repite con frecuencia en México: “La confrontación entre el interés público, de una instancia educativa como la UV, y el interés privado de un agente comercial que, sin duda, no por eso carece de derechos. Lo cierto, sin embargo, es que en las formas en que los jueces resuelven conflictos comerciales que involucran a entes públicos, es importante tomar en cuenta su carácter no lucrativo y el tipo de servicio social que prestan”.
Asimismo, Olvera destacó que la sesión extraordinaria que el Consejo Universitario General (CUG) celebrará este lunes para dar una respuesta unívoca al conflicto legal que se vive en la UV, “será un evento importantísimo para la historia de la comunidad universitaria”. En él, dijo, cabe esperar una decisión unánime de (los consejeros para) apoyar a la UV y al Rector en el proceso de continuar con las instancias jurídicas necesarias y, por otro lado, desarrollar la investigación necesaria para determinar responsabilidades internas que tienen que ver con este hecho”.

3er Seminario de Ingeniería UV FIME Cd. Mendoza


En la UV Seminario de Ingeniería

· La ciencia como bien público
· 6 Conferencias Magistrales
· Nanotecnología, Redes Eléctricas, PLC`s y más+


Fco. Javier Chaín Revuelta


La Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) campus Ciudad Mendoza realiza su 3er Seminario de Ingeniería del 29 al 31 de mayo de 2006.

“La sociedad del conocimiento caracteriza la difusión del saber científico entre las mayorías. Convertir la ciencia en bien público es la tarea que nos ocupa, por ello celebramos una vez más, en la UV, este importante Seminario de Ingeniería” Expresó al respecto Emilio Zilli Debernardi Vicerrector de la UV en la zona.

Estudiantes y público general participaran en seis magistrales conferencias (dos diarias a partir de la 9:30) “Incidencias Termográficas” (M.C. Luis Iván Ruiz Flores) “La próxima generación de PLC`s” (Ing. Francisco Nieto) “Nacimiento y Expectativas de la Micro y Nanotecnología en el Sureste Mexicano” (Dr. Pedro García Ramírez) “Edificios Inteligentes” (Ing. Eduardo Díaz) “Desarrollo de Proyectos de Redes Eléctricas” (Ing. Iván Felipe Morales Rico) y “Automatización Industrial y Mecatrónica” (Arq. Francisco Martínez Galindo)

Las funciones sustantivas de la Universidad son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios universitarios. En todo ello participa con vigor el Cuerpo Académico UVER-CA-157 formado por profesores de tiempo completo y profesores colaboradores de FIME-UV-Cd. Mendoza, especialistas cuyas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento incluyen el Aprovechamiento de los Recursos Energéticos, la Generación y Transferencia de Energía así como la investigación en Control Automático.

En este contexto este importante Seminario de Ingeniería vincula, a través de las magistrales conferencias, a estudiantes y académicos, con profesionales que laboran en importantes empresas del sector como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Loticino de México y National Instruments; así como con destacados investigadores que construyen conocimiento en el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Cuernavaca, Morelos, el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la UV, y en el Instituto de Estudios Superiores del Estado.

Mas detalles del Seminario en http://www.uv.mx/fimendoza La dirección de la Facultad de Ingeniería es Avenida 16 de Septiembre No. 100 de Cd. Mendoza, Ver. con tel/fax (01 272) 72 72434

Participan e invitan Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector de la UV; Dr. Ignacio Berinstaín Guevara, Director del Área Técnica; Dr. Emilio Zilli Debernardi, Vice Rector de la UV en la región Córdoba-Orizaba; Ing. Delfino C. Hernández García. Director de FIME-UV-Cd. Mendoza; Ing. Leocadio R. Vera Escobar, Secretario de FIME-UV-Cd. Mendoza, y el Ing. Romeo Ramos Torres, Coordinador del 3er Seminario de Ingeniería.


Junio musical, el mejor foro del sureste

Pie de foto:Luego de diez años, Junio Musical ha entrado en una etapa de consolidación,aseguró Ricardo Corzo

Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., viernes 26 de mayo de 2006


Abren conferencias científicas de Brasil y México el festival estatal

Junio musical, el mejor foro del sureste
para la excelencia artística y académica

· Con Brasil como invitado, Junio Musical mostrará además de calidad artística, ciencia, naturaleza portentosa y diversidad cultural.
· A diez años de su nacimiento, el festival artístico se encuentra en fase de consolidación: Corzo

Edith Escalón

Junio Musical se ha convertido en el mejor foro del sureste mexicano para promover la excelencia artística y, ahora, científico-académica, fortaleciendo la identidad cultural de Xalapa y de la Universidad Veracruzana como su sede y promotora, aseguró Ricardo Corzo Ramírez al inaugurar la XI edición de este encuentro internacional dedicado a Brasil.
El festival se ha convertido en “un encuentro de buenas voluntades por las artes, la cultura y la educación”, dijo en el auditorio del Museo de Antropología, refiriéndose al apoyo que éste ha recibido de numerosos organismos públicos y privados, que lo están consolidando como un movimiento anual de excelencia regional.
Antes de iniciar las conferencias que en torno al trópico ofrecieron científicos de Brasil y México, para abrir los trabajos de Junio musical, Corzo celebró que en esta ocasión fuera el país carioca a quien se dedicara el encuentro, pues “convivir con él es hacerlo con un país mágico por su música, por su naturaleza portentosa y su cultura extremadamente diversa”.
Acompañado por Clarissa Della Nina, representante de la embajada de Brasil; Esther Hernández Palacios, directora del IVEC; y Manuel Zepeda, director de Divulgación Cultural de la UV, Corzo, un historiador por vocación, dijo que Brasil es un país que se hermana con las tierras veracruzanas por sus ritmos, orígenes, tierras de caña, de café, de costumbres, de etnias locales que se entremezclaron con los pueblos conquistadores de Europa.
“En México, igual que en Brasil, europeos y africanos aportaron a nuestros pobladores originales sus rasgos culturales, sus creencias y sobre todo, su legado musical, creándose en una y en otra sociedades un sincretismo de pensamientos, de comportamientos y de expresiones artísticas que enriquecen el multiculturalismo que caracteriza al mundo”.
Recordó también que debido al éxito que ha obtenido en los últimos años este festival –que surgió en 1996 en el seno de la UV– año tras año Junio Musical ha ampliado su espectro en géneros artísticos y alcance al público para enriquecerse. Hoy, incluye no sólo música, teatro, danza y artes plásticas, sino ciencia y eventos académicos.
De hecho, aseguró que en los últimos años, el público universitario y general ha podido disfrutar conciertos barrocos, ópera, música de cámara, jazz, música flamenca, música y danza folklóricas, recitales de canto, música religiosa, blues, tango, salsa, galas de danza contemporánea, obras teatrales y exposiciones de artes plásticas, entre muchos otros espectáculos.
Entre los países que han participado en este festival, destacó Austria, Cyuba, España, Estados Unidos, Japón, Polonia, Rusica, Argentina, Canadá, Holanda, Paraguay, Alemania y Francia. El programa de actividades se encuentra en la página de la UV: www.uv.mx.