Sunday, May 28, 2006

No debemos permitir se ataque a la UV: Panes


Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., domingo 28 de mayo de 2006




No debemos permitir que se ataque a la UV: Fernández Panes

· Debe cerrarse el paso a quienes, aprovechando el momento, pretendan denostar a la institución, aseguró
· La institución es respetuosa del estado de derecho, pero “debemos luchar por tener mejores leyes, que establezcan equidad y justicia”

Juan Carlos Plata

“Todos los universitarios debemos cerrar filas y frenar a aquellos que pudieran tener alguna intención de aprovechar este momento complicado para atacar a la universidad, debemos unirnos para decir: queremos a nuestra universidad y la vamos a defender”, aseguró Ernesto Fernández Panes, catedrático de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).
En este sentido, adelantó: “Estoy seguro de que si la Universidad tuviera que pagar una cantidad, cualquiera que ésta fuera, habría ciudadanos, gente del pueblo y empresarios que estarían dispuestos a ayudar a su alma mater, porque entienden el valor que ésta tiene para el estado y para el país”, afirmó.
El académico dijo que la UV es una universidad seria, con prestigio a nivel nacional y local, y aseguró que los universitarios sabrían salirle al paso a esta situación que es muy difícil, “pero qué bueno que se discuta, que se ventile, que se analice dentro del marco del respeto, la tolerancia y del compromiso de la defensa del estado de derecho, con equidad y justicia”.
Sin embargo, advirtió que de ninguna manera sería adecuado cerrar filas, crear una unanimidad pero sin discutir el tema, mientras que se pronunció a favor de que se analice la situación al interior de la comunidad universitaria, atendiendo el compromiso que se tiene de ser críticos, reflexivos y éticos.
“Nuestra Alma Mater necesita del apoyo de todos los universitarios, pero necesita también la reflexión crítica, necesita autorreformarse, generar una visión autocrítica, vigilancia y una planeación adecuada, porque eso es lo que nos va a hacer mejores”, sostuvo.
El académico dijo que no se debe convocar a una visión polarizada de las cosas y decir que allá están los malos y aquí estamos los buenos, ya que eso no contribuye a superar el problema y genera un clima de confrontación; y se pronunció por establecer un diálogo de altura y sumamente académico.
Fernández Panes aseguró que la opinión de la comunidad universitaria hacia el exterior debe ser también muy clara en el sentido de que una institución pública debe ser respetuosa del estado de derecho; pero también, afirmó, como comunidad debemos luchar por tener mejores leyes, que establezcan equidad y justicia, en ese sentido el actual estado de Derecho está sujeto a crítica y revisión.
“Se tienen que deslindar responsabilidades, el Consejo Universitario debe entrar en esta discusión, pero sin prejuiciar, sin de antemano señalar culpables, porque eso enrarece el clima; tiene que hacerse una investigación al interior de la universidad para saber qué fue lo qué pasó, y para eso hay instancias adecuadas”, dijo.
Además, Fernández Panes sostuvo que no se puede satanizar a los empresarios, la universidad no puede entrar en esa dinámica, porque no hay una división entre universidad y empresarios, y dijo que lo adecuado sería crear puentes de diálogo y de comunicación.
Aseguró que si se cometieron errores, si hubo negligencia o dolo, será la investigación la que lo diga, y mientras tanto no es adecuado crear un clima de linchamiento, pero tampoco decir que no ha pasado nada porque cualquiera de los dos sería muy peligroso para la institución.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home