Thursday, May 25, 2006

Defender a la UV de un abuso


Universidad Veracruzana

Xalapa, Equez., Ver., jueves 25 de mayo de 2006

Defender a la UV de un abuso, deber de la comunidad universitaria: Ragueb Chaín

· Cobrarle intereses sobre intereses a una institución pública y del tipo de una universidad, resultaría fatal

· Se debe atender el asunto en términos legales; pero en términos de justicia deberán valer los intereses de una institución pública y de servicio

Juan Carlos Plata

Es un deber fundamental de toda la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana (UV) defender a nuestra institución de lo que parece un exceso de demandas para sacar adelante un convenio establecido en términos legales, pero que en cuestión de justicia es absolutamente un abuso, aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de esta casa de estudios, Ragueb Chaín Revuelta.

“El primer tema que debemos abordar los universitarios es la defensa de la universidad pública, de los intereses públicos. Recibimos fondos federales y estatales en cantidades significativas y nuestro deber es que esos fondos se ejerzan de manera adecuada y sean usados para lo que están destinados”, dijo el investigador.

Chaín Revuelta afirmó que resulta totalmente injusto que se pretenda obligar a la UV pagar 73 millones de pesos, cuando el problema inicial es mucho menor. Cobrarle intereses sobre intereses a una institución pública y del tipo de una universidad, resultaría fatal.

“Pretender aprovecharse de la situación para que la Universidad, con recursos públicos, pague a un particular una cantidad excesiva de dinero, es inaudito. Todos debemos estar unidos frente a una situación de este tipo, exigiendo justicia. Si bien en términos legales se deberá atender este asunto, en términos de justicia deberá ser de acuerdo a los intereses de una institución pública y de servicio como lo es la UV”, señaló.

También cuestión de responsabilidad

En el contexto del enorme esfuerzo que la UV ha venido haciendo por rendirse cuentas a sí misma para ser capaz de rendirle buenas cuentas a la sociedad de los recursos que recibe, Chaín Revuelta aseguró que los universitarios “tenemos que ser muy cuidadosos, hacer las cosas bien, de manera de que nadie nos pueda demandar por una situación como ésta. Debemos cuidar los recursos públicos los funcionarios, los profesores, los alumnos; todos debemos cuidar cada uno de los bienes universitarios y ser corresponsables de ellos”.

El investigador señaló que la comunidad universitaria debe cerrar filas para la defensa de la universidad, pero también para asumir las responsabilidades que le corresponden.

“Debemos ser autocríticos y asumir nuestras responsabilidades todos los días. La gente tiene que acostumbrarse a que no se puede ser ineficaz, porque eso no nos lleva a ningún lado. Ninguna institución, y menos la UV, puede soportar la ineficacia en estos tiempos”, afirmó.

La universidad tiene sus instancias y sus mecanismos para exigir responsabilidades y rendir buenas cuentas a la sociedad, sostuvo Chaín Revuelta, y añadió que se tiene que exigir a quien no hizo bien las cosas que rinda cuentas a la comunidad universitaria, para que a su vez ésta pueda rendirlas a la sociedad.

Por último afirmó que “apelar a las instancias universitarias para tomar decisiones en estos temas es un asunto muy relevante en este momento”, dijo.

Pie de foto:

Ragueb Chaín Revuelta, investigador del IIE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home