Thursday, May 25, 2006

Síntesis Xalapa jueves 25 mayo 2006

JUEVES 25 DE MAYO DEL 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA


SUMARIO
1. Generalidades.- Julio Rubio Oca, estará hoy en la XXXIII Conferencia Nacional de Ingeniería (El Dictamen)
2. El Consejo Universitario discutirá dar respuesta unificada a conflicto legal (Política [p. 1-19]; Diario de Xalapa [p. 2a]; Gráfico de Xalapa [p. 3a]; Milenio-El Portal; alcalorpolitico.com)
3. Al defender su patrimonio, la UV defiende el patrimonio de los veracruzanos (Política [p. 5]; alcalorpolitico.com)
4. Buscando un antivirus para la UV (Diario de Xalapa [p. 4a])
5. Apoya UV con 2 mdp a campus Coatza (Milenio-El Portal)
6. Continúan actividades del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica (alcalorpolitico.com)
7. Se reúnen especialistas en materia ambiental (La Opinión de Poza Rica)
8. México no prepara maestros para enseñar ciencias (Gráfico de Xalapa [p. 8]; Marcha)
9. Deben Decanos acrecentar su presencia en la UV (Gráfico de Xalapa [p. 8])
10. Facultad de Danza tres décadas de enseñar la excelencia en movimiento (Diario de Xalapa [p 1e])
11. Impartirán conferencias sobre café, cacao y recursos tropicales (Diario de Xalapa [p. 9a y 1e-4e]; alaclorpolitico.com)
12. Habrá cine carioca en el Festival Junio Musical (Diario de Xalapa [p. 1e-4e])
13. Aporta CITRO UV información esencial para estrategia estatal de conservación (Gráfico de Xalapa [p. 8[)
14. Peligran especies marinas por deterioro (Imagen de Veracruz)
15. Nuevas tecnologías, nuevo contrato profesor-alumno en pos de nuevas sociedades (Gráfico de Xalapa [p. 8])
16. Repechaje.- conferencia “Ética empresarial en el ámbito del contador público y el sector gubernamental” (El Liberal del Sur)
17. Apuntes.- “El Papo” Levet protesta (Marcha; alcalorpolitico.com)
18. Corresponsable Junta de Gobierno por daño patrimonial a la UV (AZ [p. 1a-6a])
19. Asuntos Públicos.- UV, patrimonialismo y farsa (AZ [p. 3a])
20. ABCDario.- Escondido, el abogado de la UV (AZ [p. 2a])
Educación Superior Veracruz
21. Universitarios, mal preparados y sin posibilidad de empleo (Diario de Xalapa [p. 1a-10a])
22. Desempleo universitario [Criterio Editorial] (Diario de Xalapa [p. 4a])
23. Veracruz, sin política cultural (Política [p. 19])
24. Boicotean la iniciativa de Ley para la Cultura (alcalorpolitico.com)
Educación Superior Nacional
25. Unirse a la lucha contra ley de medios, piden a universitarios (El Universal)
26. Di-Bella exige reconocimiento jurídico para tv y radio públicas (El Universal)
27. Clase Política.- Grupo especial (La Jornada)
28. Piden apoyar a jóvenes para revertir atraso tecnológico (El Universal)
29. Interpelan a Mercado en la UAM Iztapalapa (El Universal)
30. La ciencia contemporánea y la exclusión social (La Jornada)
31. En el país, mínimas aportaciones femeninas en el rubro de la invención (La Jornada)
32. Experimenta ciencia, nuevo proyecto educativo (El Universal)
33. Niños dan una clase de ciencia a Nobel (El Universal)




Generalidades.- Julio Rubio Oca, estará hoy en la XXXIII Conferencia Nacional de Ingeniería
(El Dictamen)
El subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, Julio Rubio Oca, estará hoy en la XXXIII Conferencia Nacional de Ingeniería, a desarrollarse en la Facultad de Ingeniería de la UV.... (Nicasio)
[Regresar al SUMARIO]

El Consejo Universitario discutirá dar respuesta unificada a conflicto legal
Ø Buscarán evitar que se afecte a la Universidad
(Política [p. 1-19]; Diario de Xalapa [p. 2a]; Gráfico de Xalapa [p. 3a]; Milenio-El Portal; alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 24 de mayo 24 de 2006.- Consejeros universitarios de todas y cada una de las facultades, centros de estudio e investigación que alberga la Universidad Veracruzana (UV) se reunirán el próximo lunes 29 de mayo para conocer, deliberar y dar una respuesta unificada y consistente legalmente al conflicto originado por la demanda de la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores, en contra de esta Casa de Estudios.
De acuerdo con el secretario académico Ricardo Corzo Ramírez, en la próxima sesión extraordinaria del Consejo Universitario General (CUG) –máximo órgano de autoridad en la UV– universitarios de todo el estado reflexionarán y propondrán, “con su experiencia y compromiso, las vías a seguir para que el interés general y social que representa nuestra Alma Mater se sobreponga a los intereses particulares”.
En correspondencia con las políticas universitarias de transparencia y rendición de cuentas, las autoridades de la UV también darán a conocer en esta sesión –cuyo orden del día se remitirá exclusivamente a desahogar este tema– “las condicionantes externas que amenazan la credibilidad de nuestra Universidad”.
“Es de esperarse que se comprenda que en la actual coyuntura, la educación superior pública vive amenazas que merecen ser enfrentadas de manera conjunta y corresponsable”, añadió.
Corzo Ramírez afirmó que “los universitarios habremos de garantizar que nuestra institución y su Programa de Trabajo no se vean afectados por situaciones coyunturales y tome las decisiones pertinentes que salvaguarden su desarrollo dentro de los cauces de la legalidad y la justicia” en estos tiempos que definió como de continuas confrontaciones de diversa índole.
Además, destacó que, sin duda, “la respuesta que den los universitarios a las noticias e informaciones que hasta ahora se han ventilado de manera dispersa a través de los medios, será fruto de la reflexión y decisión colegiada para bien de la vida y el quehacer universitarios”. (Edgar Onofre)
[Regresar al SUMARIO]

Al defender su patrimonio, la UV defiende el patrimonio de los veracruzanos
Ø Pagar 73 millones le causaría un daño patrimonial inmenso
(Política [p. 5]; alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2006.- Tratar de sacar provecho de la jurisprudencia para aplicar un criterio mercantil a una institución pública es un claro abuso, pues atentar contra el patrimonio de la Universidad Veracruzana (UV) es hacerlo contra un bien público, aseveró Miguel Ángel Casillas, sociólogo y especialista en políticas públicas de educación superior.
“No puede un proceso judicial gravar con intereses, multas y demás cuestiones a una entidad pública sin correr el riesgo de socavar su propio fundamento social”, comentó en torno a la demanda que la empresa Rodríguez Pasquel ha entablado contra la casa de estudios exigiendo el pago de más de 73 millones de pesos.
Aunque reconoció la responsabilidad universitaria, y comentó que la UV ha aceptado que institucionalmente cometió un conjunto de errores que prolongaron el pleito hasta la situación actual, aseguró también que esta casa de estudios no está dispuesta a permitir que se le cause un daño patrimonial inmenso, que afectaría de manera muy grave el funcionamiento de la institución.
Casillas, director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, aseguró que es un mecanismo legítimo de defensa de la Universidad como bien público recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detener un proceso a todas luces indebido.
“Lo justo en este caso sería que se saldara lo correspondiente al contrato, que se estableciera con precisión cuál es el monto que debe la Universidad a la empresa privada y lo pagara. Pero es una exageración querer convertir en deuda de 7 u 8 millones en una mayor a los 70”.
Aseguró que en la querella legal también debe considerarse que la UV es una entidad que no tiene fines de lucro y cuenta con un claro e irrefutable contenido social: educar a miles de jóvenes veracruzanos, producir conocimientos y difundir las artes para toda la sociedad.
En este tipo de conflictos, dijo, el poder judicial debería agotar todas las posibilidades de conciliación entre las partes y establecer un monto justo que deje satisfecho al demandante, lo cual es viable porque la UV ha aceptado que rescindió el contrato de arrendamiento y que le debe a la empresa lo justo y correspondiente a ese proceso.
Aprovechó la oportunidad para dejar claro que el rector no está sólo en su reclamo de justicia y deslinde de responsabilidades, pues aseguró que lo respalda la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana, también el gobierno estatal y la opinión pública. “La UV no pide más que un trato justo y al defender su patrimonio no hace otra cosa que defender el patrimonio de los veracruzanos”.
Agregó que en su opinión, se deben “ajustar los procesos administrativos y de gestión en la institución para que no vuelva a ocurrir nada parecido. Creo que para lograrlo tiene que haber un deslinde de responsabilidades al interior de la universidad para llegar al fondo de este asunto y castigar, si es necesario, a las personas que resulten responsables”, dijo.
Dijo que para la UV es fundamental aprender como institución de este problema, y enfatizó: “Necesitamos más transparencia, mayor control colegiado de los recursos, mayor intervención de los órganos colegiados en este tipo de asuntos. Mientras no exista esto y haya un manejo discrecional estos casos pueden seguir ocurriendo”. (Edith Escalón)
[Regresar al SUMARIO]

Buscando un antivirus para la UV
(Diario de Xalapa [p. 4a])
En las semanas recientes se ha divulgado, a través de los medios de comunicación, la sentencia de un juez que condena a la Universidad Veracruzana a pagar algo así como 73 millones de pesos a una empresa a la que en algún momento rentó computadoras….
Pero el asunto no queda ahí. Las autoridades universitarias deben indagar quienes están involucrados, dentro y fuera de la institución, con este asunto y fincar responsabilidades administrativas y legal a quien corresponda. Bajo ninguna circunstancia deberán quedar pendientes en este caso. Deberá cumplirse con la rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y ante la sociedad. Aún en el caso de que se logre reducir el monto escandaloso marcado por el juez, de todos modos deberá procederse contra los responsables. Si se reduce de 73 a 9 millones, o lo que sea, no deberá aceptarse como un logro que justifique el olvido.
El virus de la corrupción y la ineficiencia está afectando a la Universidad Veracruzana, es necesario aplicar el más efectivo de los antivirus contra estos males, ejemplo de ello es la propuesta del rector que aboga por la transparencia de procesos económico-administrativos y la lucha contra la cultura de la simulación. (Marcelino Arias Sandi / Enrique Sánchez Ballesteros)
[Regresar al SUMARIO]

Apoya UV con 2 mdp a campus Coatza
Ø Para equiparlo con computadoras
Ø El recurso se convirtió en oxígeno ante la crítica situación financiera
(Milenio-El Portal)
El vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en Coatzacoalcos, Enrique Ramírez Nazariega, sostuvo que las carencias que enfrenta esta institución en materia de equipo y tecnología serían resueltas con dos millones de pesos.
En ese sentido, señaló que los cuatro millones de pesos del presupuesto de operación ordinaria son insuficientes para cubrir las necesidades tecnológicas en las distintas áreas de la máxima casa de estudios.
Por ello, la reciente autorización de 805 mil pesos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) por parte de la Dirección de Humanidades, al campus Coatzacoalcos y Minatitlán, significó “un tanque de oxígeno”, ya que ese recurso etiquetado se canalizará a necesidades apremiantes en las facultades de Trabajo Social, Idiomas y Derecho (sistema abierto).
Enumeró que con esos recursos adicionales será posible la adquisición de cañones video proyectores, cámaras de video y televisores; equipos que permitirán el fortalecimiento del proceso de enseñanza, tanto en aulas como en laboratorios.
Ramírez Nazariega expuso que en el transcurso de 2006 espera la autorización de por lo menos un millón de pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales serán destinados a la ejecución de proyectos en Ciencias de la Salud (Enfermería y Odontología), laboratorios de ingeniería y oficinas administrativas.
Admitió que la UV, en donde se preparan siete mil 600 estudiantes y da empleo a 350 catedráticos, enfrenta al igual que el resto de las instituciones educativas una de las etapas más difíciles en materia financiera. (Raúl Domínguez Pinto)
[Regresar al SUMARIO]

Continúan actividades del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2006.- Con la participación de empresas de la envergadura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, Impulsora Eléctrica Industrial, Fonkel, Munters, Coca Cola, Volkswagen, Universidad de la Villas de Cuba, TAMSA, Conductores Monterrey, Renault, entre otras, la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza en sus instalaciones el XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Desde el lunes 22 de mayo comenzó este evento que está propiciando el acercamiento del alumno con la industria, y una vinculación más estrecha con otras instituciones de educación superior e institutos de investigación. Mediante conferencias y seminarios los alumnos conocen y refuerzan los conocimientos y técnicas más actuales en el área de la Ingeniería Mecánica Eléctrica.
Siguiendo el programa, este jueves 25 de mayo se realizará el Seminario “Plantas de bombeo en sistemas de riego”, de 9 a 14 y 15 a 20 horas en el Auditorio Azul de la FIME. Paralelo a este evento se realizará el Seminario “Convertidor de frecuencias para el control de motores” en el Auditorio Civil de la FIME.
Este mismo día, de 10 a 12 horas, Oscar Miguel Cruz Fonticiella, de la Universidad Central de Las Villas, en Santa Clara, Cuba, ofrecerá la conferencia “Optimización termoeconómica de equipo de refrigeración”, en el Salón de usos múltiples de la Facultad de Ingeniería Química Farmacobiológica.
A las 18 horas se llevará a cabo la calificación de prototipos del Séptimo Concurso de Ciencia y Tecnología, en la Sala de Juntas de la FIME. Este concurso busca incrementar el interés del alumnado por el desarrollo técnico-científico; y también, poder brindarle una oportunidad para empezar a estructurar lo que será su proyecto de tesis con miras a su próxima titulación.
El viernes 26, Arturo Barradas, del IVESCO, impartirá el Seminario “Software de coordinación de protecciones en líneas de transmisión”, en el aula de cómputo de la FIME, de 9 a 14 y de 15 a 20 horas. De manera simultánea, un representante de CIO impartirá el seminario “Materiales fotónicos nanoestructurados: síntesis, caracterización y aplicaciones”, en el Auditorio Azul de la FIME.
Este mismo viernes 26, de 10 a 12 horas, Eneldo López Monteagudo de la Universidad cubana de Santa Clara, Cuba, ofrecerá la conferencia “Impacto de las fuentes de energías renovables en la generación de electricidad”, en el Auditorio Civil de la FIME.
A las 19 horas de este viernes será la clausura del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica, en el Auditorio Civil de la FIME. (Dunia Salas)
[Regresar al SUMARIO]

Se reúnen especialistas en materia ambiental
(La Opinión de Poza Rica)
En el marco del XXX aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana de Poza Rica, inicia hoy el Congreso Internacional de Ingeniería Química y Ambiental, en el cual especialistas en la materia presentarán diferentes ponencias.
Al respecto, el director de esta facultad, Sergio Natán González Rocha informó que el Congreso iniciará en punto de las 10:00 horas en la Sala de Videoconferencias de la USBI Poza Rica, en donde se realizará la inauguración del evento estando presente la Dra. Clara Celina Medina Sagahón, y funcionarios de las diferentes áreas de la zona Poza Rica.
Entre los ponentes destaca la participación del Lic. Luis Bermúdez quien disertará sobre el tema de Residuos Peligrosos; Dr. Luis Sandoval Robles del Instituto Tecnológico de Cd. Madero, Tamaulipas, participará con el tema Catálisis Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográficos.
Otro de los temas que serán expuestos es Seguridad y Protección Ambiental por el Ing. Oswaldo Olmedo Santiago; Los 12 Ceros de la Calidad en la Industria de Clase Mundial, exposición que será dictada por los Ings. Carlos Andrade López y Héctor Cruz del Instituto Mexicano del Petróleo y Schulemberger.
Para el día viernes se presentará el tema Porous Ceramics for Enviromental Aplication, expuesto por la maestra Yolanda Enríquez Méndez del CIICAP UNAM, y además de la conferencia Lumbricomposta que será impartida por el maestro Aarón Cupertino Guerrero Ursua de la Universidad de Chapingo. (s/c)
[Regresar al SUMARIO]

México no prepara maestros para enseñar ciencias
(Gráfico de Xalapa [p. 8]; Marcha)
A pesar de que en México existe una tradición científica ancestral, pues los pueblos prehispánicos desarrollaron ampliamente esta actividad, no existe una cultura científica sólida en el país, principalmente porque no estamos entrenando a los maestros para enseñar ciencias, ni para motivar en los jóvenes una inquietud científica genuina, aseguró la astrónoma Julieta Fierro.
En la primera de tres conferencias que llevó a cabo en Xalapa, como parte de la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo” impulsada por la Universidad Veracruzana (UV), la investigadora de la UNAM invitó a los bachilleres –la mayor parte del público asistente– a pensar en la ciencia como un camino viable para su futuro profesional.
Con el desenfado que la caracteriza, la astrónoma mexicana expresó a su auditorio favorito, los jóvenes, que la ciencia no sólo es interesante, sino gratificante: “Ni se pasa hambre, ni aburre. Y la verdad, tampoco hay que ser un genio para desarrollarla”, dijo provocando risotadas colectivas en el Auditorio del Museo de Antropología, donde tuvo lugar la charla.
Acompañada por el científico Ruy Pérez Tamayo y Víctor Manuel Alcaraz, éste último director de Investigaciones de la UV, Julieta Fierro explicó cómo los eventos astronómicos fueron observados, estudiados, analizados y utilizados por las culturas mesoamericanas, fenómenos que determinaron su cosmogonía, su arquitectura, sus rituales religiosos, y casi todas sus actividades cotidianas.
Enseñanza práctica y participativa de la ciencia.- tilizando desde palitos de madera hasta pelotas de unicel, barras de hule espuma, dulces y tubos de plástico, la académica universitaria hizo lo que mejor sabe hacer desde hace más de 35 años: utilizar el lenguaje lúdico y coloquial para divulgar la ciencia.
Habló, por ejemplo, del primer “congreso de astronomía” que tuvo lugar en tiempos prehispánicos, donde las culturas acordaron marcar pautas comunes para medir el tiempo y ajustar sus calendarios; de las numerosas representaciones solares que los mesoamericanos hicieron en su arquitectura exterior, así como de los marcadores astronómicos que les permitieron hacer aún más precisos sus calendarios.
A este punto dedicó gran parte de la charla, pues explicó, apoyada en imágenes proyectadas, numerosos procesos que permitieron a diferentes culturas usar los astros para marcar temporalidad, etapas de la vida, estaciones y horas del día. De esta forma, mantuvo cautivo a su auditorio, que no dejaba de admirar las representaciones astronómicas de Monte Albán, Malinalco, Xochicalco y muchos otros vestigios prehispánicos.
También mostró a los estudiantes cómo funcionaban los instrumentos que usaban para medir las estrellas, agruparlas, conocer y determinar la orientación de sus edificaciones, o la inclinación de las mismas con respecto al horizonte.
Así, entre juegos y dinámicas participativas, habló de códices, de constelaciones, de eclipses, de monumentos, de rituales, y de todo aquello que hace de la astronomía una ciencia fascinante, que no sólo provocó el interés de los estudiantes, sino del resto del público que no dejó de aplaudir al término de la conferencia a la ponente, y que pidió autógrafos para sellar su presencia en la charla. (Edith Escalón)
[Regresar al SUMARIO]

Deben Decanos acrecentar su presencia en la UV
Ø Insta galardonada a comprometerse aún más con su profesión
Ø Gladis Casimir Morales, catedrática de Arqueología, homenajeada con el Premio al Decano 2006
(Gráfico de Xalapa [p. 8])
“El decano debe adquirir mayor presencia al interior de la Universidad Veracruzana (UV), porque es poseedor de un caudal de experiencia y conocimiento que podemos ofrecer a los estudiantes y a la comunidad universitaria”, afirmó Gladis Casimir Morales, reconocida la tarde del 15 de mayo con el “Premio al Decano 2006” .
Casimir Morales señaló que, aunque después de tantos años de servicio es más difícil pasar tantas horas frente a los grupos, “cuando ya está uno por jubilarse, después de más de 30 años de servicio, aún resta mucho que hacer y que compartir respecto de nuestro trabajo y reflexión acerca de las vivencias, experiencias, contingencias que hemos enfrentado y que pueden servir a las Facultades”, expresó.
Asimismo, consideró que es deseable la creación de un espacio en donde los decanos de la UV pudieran dedicarse a contribuir a la formación de los estudiantes de manera alternativa a las clases tradicionales. La catedrática de la carrera de Arqueología dijo sentirse muy emocionada, honrada y satisfecha por la celebración de más de 30 años como docente en la Universidad Veracruzana (UV), y sobre todo “por la pasión que damos y que recibimos por parte de los estudiantes y de la comunidad”.
Actualmente, Gladis Casimir Morales estudia el origen de la presencia de la raza negra en México, remontándose a los indicios de una comunicación anterior a 1492 y la llegada de los conquistadores europeos a América. La catedrática planea realizar un viaje a los principales museos y bodegas históricas de México y Centro América con el fin de documentar esta presencia en el arte de la cerámica, la escultura y la pintura, viaje que hasta ahora ha pospuesto por motivos de tiempo y salud.
Un largo trayecto en la docencia.- Gladys Casimir Morales es licenciada en Arqueología y doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la UNAM. Ha sido catedrática en tres universidades de Panamá, y desde 1995 es docente de tiempo completo en la Facultad de Antropología de la UV. Asimismo , desde 1997 ha impartido clases en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), donde también realiza guías de estudio a los principales centros arqueológicos de la zona. Ha sido maestra invitada por las universidades de Corpus Christi, Texas, San Pablo y Guatemala, a la vez que participado en más de 15 proyectos de investigación en varios estados de México, entre los cuales sobresalen los de Campo Viejo en Coatepec y Loma Iguana, en La Antigua , donde fungió como directora. Es autora de más de 5 libros y 24 artículos, tanto en medios científicos como en la prensa local, que le han valido importantes reconocimientos por parte de la UV y el Gobierno de Veracruz. (Fernanda Melchor)
[Regresar al SUMARIO]

Facultad de Danza tres décadas de enseñar la excelencia en movimiento
(Diario de Xalapa [p 1e])
Con una visión moderna e innovadora, la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) se ocupa y preocupa de renovar sus programas de estudio, así como mantener una visión de apertura ante las nuevas propuestas pedagógicas que en el terreno de la danza se dan en el mundo.
Con la dirección de la maestra Guadalupe Barrientos, la Facultad presta una especial atención a la interpretación y creación escénicas, como espacios que articulan la docencia, la investigación, la gestión y las prácticas escénicas de los estudiantes.
Es por esto que ha creado dos grupos representativos o compañías: Danza UV Somos Universidad en Movimiento, para el ciclo profesional, y La fábrica para el preparatorio.
Del 2004 a la fecha han realizado 16 montajes coreográficos con creadores escénicos de las principales compañías del país y con coreógrafos de universidades nacionales e internacionales, particularmente de Costa Rica, a través del establecimiento de convenios académicos.
El coordinador artístico de los dos grupos, Gregorio Trejo García, es un reconocido coreógrafo e iluminador, quien ha recibido diversos premios y becas en las dos áreas, ha participado en el programa de Residencias Artísticas México-Canadá y actualmente es becario del Programa Nacional de Jóvenes creadores en el área de Danza, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Investigación en danza.- La Facultad trabaja seriamente en la planificación, implementación y seguimiento de los proyectos relativos a la didáctica de la Danza Contemporánea a la vez que hace investigación sobre los aspectos a atender de forma prioritaria para apoyar los procesos formativos y creativos de esta disciplina.
Entre sus investigaciones concluidas se encuentra la práctica escénica y el proceso creativo como experiencia central en la formación de profesionales de la danza, proyecto que propone explorar la dimensión formativa de la práctica escénica y la creación coreográfica orientada a estudiantes de la licenciatura en Danza Contemporánea.
Y Sobre la formación del bailarín de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, investigación que tiene su origen en el interés particular de reflexionar sobre las necesidades formativas de los alumnos de la Facultad a partir de su enfrentamiento con una técnica de movimiento impartida por un maestro invitado, que en este caso lo fue la maestra Verónica Monestel, bailarina y coreógrafa integrante de la Compañía de Danza de la Universidad de Costa Rica.
Hay además la investigación en desarrollo La interpretación escénica a partir de un montaje coreográfico basado en el libro del Popol Vuh, así como el proyecto de realizar la Memoria de la Facultad de Danza, recuento de treinta años (1975-2005) de existencia de esta institución.
Internacionalización.- La Facultad ha trabajado en el establecimiento de una Red de Investigadores de Danza en Latinoamérica con la participación del Centro Nacional de Investigación, Documentación, Información y Difusión de la Danza (Cenidi) y la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, así como la creación de un Seminario Itinerante de Investigación con la participación del Cenidi y la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica.
De igual forma, ha impulsado el desarrollo de la línea de investigación sobre el método dancístico Kurt Jooss y Sigurd Leeder, con la participación de investigadores del Cenidi. Es con su similar de Costa Rica con quien han mantenido además una relación estrecha de intercambios académicos y estudiantiles.
Interacción a nivel nacional.- Con un carácter inquieto, los estudiantes de la Facultad de Danza lograron reunir a más de una centena de jóvenes estudiosos de esta disciplina del arte en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, que se realizó en noviembre y diciembre del 2005.
Reunió a miembros de once instituciones que ofrecen licenciatura en danza en el país y con la participación de 108 asistentes, entre estudiantes y maestros. Durante el encuentro se cubrieron actividades como talleres, mesas de trabajo, muestra de trabajos coreográficos y el I Concurso de Composición Coreográfica dirigido a estudiantes.
Pionera y líder en su tipo.- Novedosa en su área, la Facultad de Danza se funda en 1975, ofreciendo la primera licenciatura en Danza Contemporánea en el país. Actualmente forma profesionales de la danza orientados hacia la interpretación y creación escénica, y se aspira a formar artistas escénicos con un claro sentido crítico y de responsabilidad social.
El plan de estudios está dividido en dos ciclos: preparatorio y profesional. Y está organizado en torno a los siguientes ejes formativos: Técnicas de la danza: Técnica Académica (Ballet Clásico) y Técnica Moderna. Así, los estudiantes cursan estas asignaturas durante los dos ciclos con el mismo peso formativo.
En los talleres se abordan áreas como Producción escénica, Iluminotecnia (audio, video, multimedia), Historia de la danza, Danza Histórica, Composición Coreográfica, Espacio Escénico, Gestión y promoción de proyectos culturales, Prácticas Escénicas, Actuación, Danzas populares mexicanas (folclor), Danza Internacional de salón (tango, salsa, flamenco, merengue), además de la de música en la que se enseña teoría y apreciación musical. (Gina Sotelo)
[Regresar al SUMARIO]

Impartirán conferencias sobre café, cacao y recursos tropicales
Ø En el marco del festival Junio Musical
(Diario de Xalapa [p. 9a y 1e-4e]; alaclorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2006.- La ciencia será la invitada especial en el encuentro de arte y tradición que invadirá Xalapa a partir del 26 de mayo, fecha en que dará inicio la décima primera edición del festival Junio Musical que organiza la Universidad Veracruzana (uv) en distintos foros de la ciudad, y que en esta ocasión estará dedicado a Brasil.
Para tal fin, el Área Biológico-Agropecuaria (AB-A) de la UV ha preparado un seminario de apertura al evento, que el 26 de mayo tiene como invitada especial a Claudia Leonor López Garcés, del Museu Paraense Emilio Goeldi.
“Reinventando el trópico” es el título de esta charla, que tendrá lugar a las 10:30 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa y en la que López Garcés hará un recorrido histórico para presentar y analizar la construcción de la noción de los trópicos mexicanos y la región amazónica en Brasil.
La conferenciante –quien compartirá el panel con Ernesto Rodríguez Luna, director del ABA– se referirá a la “tropicalidad” en su acepción occidental, que a decir del experto en historia de la ciencia, David Arnold, “es un mundo que existe en la mente de forma contrapuesta a la normalidad percibida en las zonas templadas en el Norte”.
El 31 de mayo a las 10 horas, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, el invitado será Wilson Lopes, de la Comissao Ejecutiva do Plano de Lavoura Cacaueira, quien estará acompañado por Nisao Ogata, del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV, para analizar la historia y desarrollo del uso y cultivo del cacao tanto en Brasil como en México.
En su charla “Chocolate, cacao y cultura”, el ponente hablará sobre este producto considerado de suma importancia no sólo desde el punto de vista económico (con un beneficio de alrededor de cinco billones de dólares anuales mundialmente), sino también como un cultivo alternativo para la conservación, pues contribuye a disminuir la alarmante desaparición de los bosques lluviosos del planeta. Simultáneamente, en el lobby de la USBI habrá una exposición gráfica y multimedia sobre el uso y cultivo del cacao.
El café también será tema de una charla que estará a cargo de José Aguinaldo de Lima, del Conselho das Associações dos Cafeicultores do Cerrado, y Mario Fernández Sánchez, del CITRO, quienes se darán cita el 7 de junio en la sala de videoconferencias de la USBI a las 10 horas.
Propiciar el análisis de las diferencias y similitudes entre la cafeticultura brasileña y la mexicana, tales como su enfoque de mercado, sus estrategias de investigación científica y tecnológica, así como las circunstancias sociales y políticas que les son características, son algunos de los objetivos de esta conferencia.
Cabe mencionar que este encuentro también será la base para realizar trabajo conjunto y establecer vínculos entre organizaciones empresariales, sociales y de investigación, relacionadas con el café en ambos países. (Edith Escalón)
[Regresar al SUMARIO]

Habrá cine carioca en el Festival Junio Musical
(Diario de Xalapa [p. 1e-4e])
A la par que iniciarán más de 150 actividades artísticas, culturales y académicas este viernes con el gran arranque del XI Festival Internacional Junio Musical, también habrá cine en varios foros, películas con aroma a caña, café y bambú.
Coordinados por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, los ciclos de cine carioca serán en El Agora de la Ciudad a partir de este viernes, con funciones a las 16:30 horas con entrada libre, y a las 19:00 y 21:30 horas.
Este viernes inicia el ciclo con O outro lado da rua de Marcos Bernstein (2004), el sábado 27 Jogo subterraneo con Daniela Escobar y Felipe Camargo (2005), el martes 30 le toca el turno a A ostra e o vento de Walter Lima Jr. (2002), miércoles 31 Bicho de sete cabezas de Lais Bodanzky (2000), jueves 1 de junio Bufo & Spallanzani de Flavio Tambellini (2000), viernes 2 toca la cinta 2 filhos de Francisco de Breno Silveira (2005), el sábado 3 O homem que compiava de Jorge Frutado (2003) y el domingo 4 Contra todos de Roberto Moreira (2005).
En las últimas décadas, el cine de manufactura brasileña ha tenido una nueva fuerza, un nuevo auge que se hace acompañar de nuevos bríos. Según dice la crítica e historiadora brasileña del cine Ivana Bentes, de aquella estética cámara en mano se llegó hoy, steadycam mediante, a la "cosmética del hambre".
Bentes tiene un trabajo extenso y de años en el que se ha lanzado a la azarosa tarea de analizar todos y cada uno de los filmes brasileños que usan, como tema, escenario e inspiración, la favela. Según la crítica, pululan los territorios de crisis, se exhiben sin pudor las fracturas sociales de Brasil y los filmes aparecen cargados de símbolos y de signos.
Este foro es posible gracias al apoyo de la embajada de Brasil en México, la Universidad Veracruzana y el DIF Estatal. (Gina Sotelo)
[Regresar al SUMARIO]

Aporta CITRO UV información esencial para estrategia estatal de conservación
Ø CITRO UV evaluará focos rojos en áreas de alta biodiversidad y, así, contribuirá a generar una estrategia estatal
(Gráfico de Xalapa [p. 8[)
Más allá de ser una herramienta informática de grandes alcances, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden constituirse –en manos expertas– en un instrumento de toma de decisiones indispensable en temas como el de la conservación de la biodiversidad.
Desde el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana ( CITRO - UV ), el investigador Edward A. Ellis explica que al ser capaces de construir modelos cartográficos o representaciones del mundo real a partir de bases de datos georeferenciados, los SIG funcionan como una disciplina integradora y analítica de información múltiple que brinda la posibilidad de realizar una investigación y planificación basada en los hechos y circunstancias que se identifican en cada zona estudiada.
Y es precisamente con esta herramienta que el doctor Ellis y su equipo trabajan en la creación de una base de datos para el estado de Veracruz, la cual permitirá –entre otras cosas– tomar mejores decisiones en temas como el de desarrollo rural y urbano.
En esta empresa también se encuentran involucrados los centros de Ciencias de la Tierra y de Investigaciones Biológicas de la UV , así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), con quienes se unirán esfuerzos para obtener datos geoespaciales estandarizados y accesibles, útiles para todas aquellas dependencias de gobierno que los requieran.
“Actualmente se han desarrollado muchos datos a escala 1:250 000, pero hay poca información a escala de 1:50 000, por lo que ya estamos empezando a generarla en regiones de estudio. Se está creando una base de datos geoespacial en la que se puede ver tanto información social como ambiental: marginalización, actividad económica, uso de suelos, vegetación y otros datos”.
Por otra parte, el investigador agregó que tiene bajo su responsabilidad la evaluación de focos rojos en el estado de Veracruz, basada en áreas de alta biodiversidad que sufren grandes amenazas como la deforestación y el crecimiento urbano. Este estudio se complementará con un análisis GAP, cuyo fin será determinar el nivel en que está funcionando el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
“Este trabajo podrá aportar información importante para elaborar el documento de la estrategia estatal de biodiversidad para nuestra entidad, el cual está a cargo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la biodiversidad ( Conabio ) y el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (Coepa), en la colaboración de la UV y el INECOL”, apuntó el doctor Ellis, quien sobre este proyecto ofrecerá más información el próximo 15 de junio, en las instalaciones del CITRO, a las 17 horas.
Asimismo, proyectos como el de “Restauración ecológica campesina en la zona totonaca mediante actividades de agroforestería” y “Diversificación de cafetales de baja altitud en Veracruz” –presentado recientemente–, además de la mayoría de los que se desarrollan en el CITRO, reciben el apoyo del investigador a través de su trabajo con los SIG, pues éstos permiten realizar actividades de inventario, catalogación y cartografía, entre otras.
Otro ejemplo práctico de la utilidad de esta herramienta es la creación de una base de datos geográfica muy detallada, a escala de 1:50 000, incluyendo imágenes satelitales de alta resolución para un tramo de 200 kilómetros en Chiapas que permita a las entidades federales realizar trabajos de planificación y desarrollo de energía.
A decir del doctor Ellis tanto el equipo humano como tecnológico del Citro ha ido consolidándose poco a poco y actualmente cuentan con un buen laboratorio de sistemas de información geográfica, en el que se pueden contar varias worstation y software de sig y percepción remota así como Sistemas de Posición Geográfica (GPS ).
“También estamos vinculándonos con otras instituciones a fin de generar una red que establezca normas y estándares sobre cómo presentar de una manera uniforme los datos que se generen a través de los SIG, lo cual nos permitiría avanzar más decididamente en este tema”. (Elizabeth Vázquez)
[Regresar al SUMARIO]

Peligran especies marinas por deterioro
(Imagen de Veracruz)
A pesar de que más de la mitad de las mil 144 especies registradas en el Sistema Arrecifal Veracruzano….
Especies prioritarias.- Según un ensayo publicado por Alejandro Granados Barba, investigador titular del Centro de Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, las ciencias del mar deben tener una alta prioridad científica y económica para México, ya que el medio marino cuenta con los recursos potenciales para su desarrollo, que sólo se podrán utilizar óptimamente si se conoce y comprenden los procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que ocurren en él.
En el mismo escrito, aunque aclara que la cantidad de tortugas presentes en el SAV es muy baja en comparación con otras zonas del estado a causa de la urbanización acelerada, se precisa que de las que llegan a Veracruz, cinco son especies protegidas por estar en peligro de extinción, de un total de siete a nivel mundial.
Registros diversos.- Según el escrito, hay registros en Isla Verde y Sacrificios, de tortuga laúd (Dermochelys coriacea), verde (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), lora (Lepidochelys kempi) y caguama (Caretta caretta), que llegan a poner sus nidos en esas islas, ya que ahí encuentran áreas de mayor tranquilidad.
El investigador de la UV precisa que el principal ecosistema del SAV es el coralino, con variedad de 84 especies en diferentes familias.
Dentro del mismo, los más representativos son los corales duros, con 52 especies, y con dos especies protegidas: la Acropora palmata (cuerno de alce) y la Cervicornis (cuerno de ciervo), mientras que de entre los corales blandos se encuentra en peligro de extinción la Plexaura Homomalla. (Moisés Jiménez)
[Regresar al SUMARIO]

Nuevas tecnologías, nuevo contrato profesor-alumno en pos de nuevas sociedades
Ø Son excluyentes, coinciden jóvenes de Sociología SEA
Ø Debate Sociología SEA, en Orizaba, el papel de la tecnología en la educación
Ø El ambiente virtual es un ambiente más, una herramienta más en la educación: rector de la UdeG Virtual
(Gráfico de Xalapa [p. 8])
Orizaba, Ver.- “El reto de la educación frente a la problemática social es hacer llegar el conocimiento a todos los niveles sociales” afirmó Magdalena Hernández Alarcón, directora general del Área de Humanidades, al inaugurar en Orizaba, en el marco del 25 aniversario del Sistema de Educación Abierta (SEA), el foro universitario “Sociología, educación y nuevas tecnologías”.
Este evento, organizado por Sociología, reunió a especialistas, funcionarios y estudiantes, arrancó el seis de mayo con las conferencias magistrales “Repensando el Currículo en la sociedad del conocimiento” de Marcela González Arenas, académica de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), y “El impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias sociales” a cargo de Manuel Moreno Castañeda, rector de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Tradición universitaria es replantear nuevas formas de diálogo y encuentro entre sociedad y conocimiento. La demanda creciente de jóvenes que requieren ingresar a la universidad obliga posicionar modalidades no tradicionales de enseñanza y en ello revisar el papel social del sistema de enseñanza abierta.
Por ello Julia Tepetla Montes, coordinadora académica de Sociología, reconoce en el foro, que las competencias y el acceso a las tecnologías no son homogéneas, el reto es responder a la diversidad sociocultural, encontrar el papel de la tecnología en la distribución del conocimiento y sobre todo cumplir un “contrato moral entre profesores y alumnos para la construcción de la nueva sociedad”
González Arenas sostuvo en su intervención tres tesis desde una lógica epistémico-moderna. En la primera consideró indispensable pensar el currículum con perspectiva posmoderna, porque seguir pensándolo desde los parámetros de la modernidad, equivale a restringirlo y aprisionarlo en moldes que ya demostraron su incapacidad.
En la segunda sostiene que es necesario pensar el currículum desde una perspectiva transdiciplinar, porque todas las disciplinas están siendo fuertemente golpeadas por la problemática curricular que enfrentamos. Su tercera tesis, en el contexto de la crisis estructural generalizada, considera necesario retemplar y hacer estallar las herramientas categoriales modernas de currículum y educación. Cerró su disertación con las propuestas que trabajan dentro de la UPV para incorporar nuevas tecnologías.
Describió las distintas visiones sobre la categoría educación para quedarse con aquella que dicta que la educación se da en donde hay alguien que quiere aprender aunque esté en completa soledad o en una compañía virtual.
En el momento en el que hay alguien que quiere aprender, es en ese momento en el que ocurre la educación y no siempre en el sentido que nosotros quisiéramos. En ese “sentido que quisiéramos” es donde está el debate. El currículum en donde las sociedades intentan verter los saberes, las habilidades, las destrezas que desean que las sociedades futuras desarrollen o perpetúen. La escuela es el aparato del estado, es necesario desescolarizar (Ilich) la escuela sirve para todo menos para lo que se propone. El currículum es una arena cultural
¿Quién decide que enseñar?, cuestionó González Arenas para luego proponer acercarnos al currículum como una propuesta conformada por aspectos estructural formales y procesales prácticos. Los estructurales formales es lo escrito y la dimensión procesal práctica lo que ocurre realmente. Entre tanto magistral tejido, que rebasa la breve nota, advirtió tecnocracia y acercó ética, sensibilidad y humana poesía.
Manuel Moreno Castañeda, a su vez, se concentró en platicar de manera amena sus experiencias con la educación virtual y a responder lo que iba interesando de su charla a los asistentes al foro. Fue su intervención un intercambio de preguntas-respuestas. Describió el sistema y las actividades virtuales de la UdeG, aseverando que el ambiente virtual es un ambiente más, una herramienta más en la educación.
El problema no es crear un proyecto educativo sino la gestión. ¿Cómo lo metemos a la Universidad si tienen que discutirlo tales y tales rígidas instancias? Mientras el currículo se discute, se hace obsoleto. El control burocrático atora el aprendizaje. Atacó mitos.
Explicó como no se puede medir el tiempo para aprender y como a la burocracia universitaria le preocupa que el maestro llegue y cumpla su horario, pero no le preocupa si hubo aprendizaje. El profesor debe sentirse contento de que el alumno pueda conseguir las información de Internet porque así no dedica él su tiempo en acumular y distribuir información, sino lo dedica al verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje.
Después de las conferencias se abrieron, durante dos días, cuatro mesas de debate, en las que participaron académicos y estudiantes: 1. “Los sistemas de Enseñanza Abierta y Educación a Distancia y su conversión para un aprendizaje distribuido” 2. “Desempeño docente y Enseñanza aprendizaje en el contexto de la utilización de nuevas tecnologías” 3. “Currículum y Aprendizaje distribuido” 4. “Servicio Social, Investigación y Vinculación” Durante los debates los estudiantes destacaron que el problema actual en el uso de las nuevas tecnologías es que se carece de acceso a los equipos por su costo y escasez en los centros de estudio. (Javier Chaín)
[Regresar al SUMARIO]

Repechaje.- conferencia “Ética empresarial en el ámbito del contador público y el sector gubernamental”
(El Liberal del Sur)
¡Mira nomás! En el auditorio de la facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, ofreció la conferencia “Ética empresarial en el ámbito del contador público y el sector gubernamental”, a petición de los estudiantes de esa institución… El titular de la Sedecop hizo una amplia exposición de una materia que impartió cuando fue catedrático de otras instituciones educativas y con la que ahora motivó el interés de los estudiantes de los últimos semestres de esa carrera…
¡Fíjense bien! El martes por la tarde el funcionario se presentó detallando los temas que consideran a la ética como una disciplina filosófica, normativa de la actividad humana, reflexiva y su aplicación práctica en todas las actividades del hombre… (Quirino Moreno Quiza)
[Regresar al SUMARIO]

Apuntes.- “El Papo” Levet protesta
(Marcha; alcalorpolitico.com)
El primero en protestar por el incremento salarial del siete por ciento que le otorgó el gobierno de Vicente Fox al millón y medio de trabajadores del SNTE, es el líder de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quien ve un trasfondo político detrás de este aumento. No es que se opongan a que los maestros ganen más o que les estén regateando el siete por ciento de incremento que les concedió Fox, nos explica Levet, lo que percibimos de parte del gobierno Federal, es un trato in equitativo porque mientras para los maestros universitarios el aumento no alcanzó el cuatro por ciento, para los sentistas fue del siete, lo que pone al descubierto un arreglo cupular entre el Presidente Fox y los líderes del SNTE con fines de beneficio electoral. Nosotros en APUNTES lo comentamos el 15 de mayo “Día del Maestro”: hay que esperar un buen aumento para los maestros de parte del Presidente Fox porque es la última oportunidad que tiene para comprar el voto de los maestros del SNTE a favor del PAN, y salió. Obviamente los maestros sentistas andan que saltan de gusto con el aumento pero…¿votarán por el PAN en señal de agradecimiento? El dinero que van a recibir de más en sus quincenas de todos modos sale de lo mismo, de nuestros impuestos. Piénsenle. (Manuel Rossete Chávez)
[Regresar al SUMARIO]

Corresponsable Junta de Gobierno por daño patrimonial a la UV
(AZ [p. 1a-6a])
La Junta de Gobierno de la UV incumplió con su obligación de ejercer vigilancia y control del presupuesto y patrimonio de la institución. No hicieron nada por evitarlo, a pesar de que sus nueve miembros fueron enterados oportunamente del grave perjuicio económico que ocasionaría el juicio mercantil iniciado en 2003 por la empresa Rodríguez Pasquel Sucesores (Eduardo Coronel Chiu)
[Regresar al SUMARIO]

Asuntos Públicos.- UV, patrimonialismo y farsa
(AZ [p. 3a])
El juicio perdido por la UV con un modesto negocio de computadoras, Rodríguez Pasquel Sucesores SA de CV, al que primero le arreglaron un contrato ventajoso de renta de equipo y después echaron sin causa legal, del que resultó un daño patrimonial irreversible, cuantificado hasta ahora en 75 millones de pesos, ha destapado el nido de corrupción, prepotencia y complicidades que prevalece en los órganos de autoridad universitaria, los beneficiarios de la autonomía desde los dos rectorados de Víctor Arredondo y su maximato hoy representado por Raúl Arias Lovillo. (Eduardo Coronel Chiu)
[Regresar al SUMARIO]

ABCDario.- Escondido, el abogado de la UV
(AZ [p. 2a])
Mientras los consejeros universitarios de cada una de las facultades, centros de estudio e investigación de la Universidad Veracruzana anunciaron que se reunirán el próximo lunes 29 de mayo para conocer, deliberar y dar una respuesta unificada y consistente legalmente al conflicto originado por la demanda de la empresa Rodríguez Pasquel en contra de la Casa de Estudios, el abogado general de la UV, Enrique Córdoba del valle, sigue escondido y no ha querido emitir una opinión con respecto a este asunto, no obstante que se le ha buscado en su oficina dos días consecutivos en los que, a través de su secretaría dio una cita, después lo negaron y dijeron que salió de viaje. (s/c)
[Regresar al SUMARIO]

Educación Superior Veracruz

Universitarios, mal preparados y sin posibilidad de empleo
(Diario de Xalapa [p. 1a-10a])
Las universidades mandan al mercado laboral a jóvenes mal preparados y sin posibilidad de empleo, afirmó la subdirectora del Servicio Nacional de Empleo Martha Mendoza.
Una razón, explicó, es la desvinculación entre los contenidos académicos y la realidad laboral.
También, añadió, se debe a la concentración de la matrícula en unas cuantas carreras y porque las instituciones particulares ven la educación sólo como un negocio. La directora de Políticas y Desarrollo Educativo de la Secretaría de Salud Guadalupe Alarcón se pronunció porque ya no se autoricen nuevas escuelas de medicina, porque el campo laboral está saturado. La desvinculación entre los contenidos académicos y el mercado laboral, la concentración de la matrícula en unas cuantas carreras que tienen una limitada demanda y las universidades particulares que sólo ven la educación como un negocio, están propiciando que se mande al mercado laboral jóvenes mal preparados y sin posibilidad de empleo, refirió la subdirectora del Servicio Nacional de Empleo Martha Mendoza Parissi.
La servidora pública expuso que de acuerdo con lo que se ha observado a través del Sistema de Información del Servicio Nacional de Empleo, entre el 40 y 60 por ciento de los estudiantes que egresan de algunas de las universidades asentadas en Veracruz no logra colocarse inmediatamente que terminan su carrera en el mercado laboral, pues si acaso lo logran hasta casi seis meses después de egresar. Y es que, comentó, otro dato a considerar es que casi el 50 por ciento de los jóvenes no está trabajando en el área de la carrera que estudiaron, “esta es una realidad que no se puede obviar.
Tampoco, comentó, hay que perder de vista la cantidad de profesionales que se forman en la Entidad y las posibilidades que éstos tienen de ingresar al mercado laboral, pues si bien sólo Xalapa tiene 26 instituciones de educación superior, el problema es que la mayor parte de las carreras están enfocadas a las áreas administrativas, docentes y de ciencia sociales, que son carreras que ya no tienen una demanda tan fuerte en el mercado. Una situación más, agregó, es que actualmente muchos institutos de educación superior están abriendo sus puertas para responder a una necesidad de la población de estudiar; sin embargo estas instituciones deben replantearse bien qué es lo que están haciendo, pues al ver la educación como un negocio están expulsando jóvenes profesionales mal preparados, que precisamente por ello luego de egresar no tienen empleo.
Si los contenidos académicos de estas personas no están adecuados al mercado y encima salen mal preparadas, pues cuál va a ser su posibilidad de insertarse en el mercado, y no me refiero a la UV que es seria, sino al conjunto de todo el sistema educativo de educación superior, donde ahora están participando las universidades privadas, pues hay unas muy serias, pero también hay otras que no lo son y acaparan por lo menos al 20 por ciento de los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera”. Una problemática más, refirió Martha Mendoza, es la desvinculación que existe entre la currícula de las carreras y la necesidad del mercado laboral; si persiste esta desvinculación entre la oferta, el contenido educativo y el mercado, difícilmente los jóvenes van a poder incorporarse a un puesto de trabajo; las escuelas deben estar atentas a la dinámica laboral”, concluyó. (Rubén Rojas / Jaír García)
[Regresar al SUMARIO]

Desempleo universitario [Criterio Editorial]
(Diario de Xalapa [p. 4a])
(s/c)
[Regresar al SUMARIO]

Veracruz, sin política cultural
Ø Atanasio: Desvinculación de las instituciones rectoras
Ø Se desconocen acciones emprendidas por Turismo
(Política [p. 19])
“Veracruz carece de una política cultural que sea congruente y sólida, con sentido de identidad en el país y en la entidad”, declaró el diputado local Atanasio García Durán en el marco del Foro de Consulta convocado por la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso el Estado, acerca de la Iniciativa de Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz.
En este sentido explicó que en la entidad existe una desvinculación de las instituciones rectoras de la cultura en el estado y además se desconocen las acciones que se han emprendido desde la Secretaría de Turismo y Cultura, por lo que agregó que se carece una real política de Estado en el sector cultural.
Además García Durán detalló que el presupuesto que el Ejecutivo del Estado destina a la cultura es mínimo e insuficiente para incentivar ese sector, “no es posible que la cultura, a través del IVEC, sólo cuente con 70 millones de pesos, significando el 0.14 por ciento del presupuesto global del gobierno del estado”.
Dado que la iniciativa de Ley que se presenta para la Cultura y las Artes en el Estado se le dio a conocer al gobernador el día 4 de enero de 2006 y él manifestó su compromiso para analizarlo y discutirlo dentro del Secretariado Técnico del Acuerdo para la Gobernabilidad, se ha presentado una contradicción y falta de definición en la actuación de gobierno del estado respecto de una política cultural.
“Por una parte parece interesado en incentivar al sector a través de una iniciativa de ley, al otorgamiento de apoyos a proyectos culturales y posteriormente suspende y obstaculiza el funcionamiento de un centro cultural alternativo”.
Otros señalamientos con respecto a las necesidades de contar con un catálogo de bienes patrimoniales, de impulsar determinadas festividades, de rescatar y preservar el patrimonio histórico, de realizar exposiciones itinerantes, reflejan las grandes carencias actuales en materia de arte y cultura y la necesidad de una legislación que dé soporte a esta necesidad social.
García Durán aseguró que ello se debe a la carencia de una unidad programática y vinculación institucional para impulsar la cultura en el estado, además sostuvo que la reingeniería de la administración pública del estado incorporó la cultura a la Secretaría de Turismo, lo que ha dado incertidumbre e indefinición debido a la falta de un pronunciamiento sobre los planes y programas en la materia.
Finalmente resaltó la importancia de crear una política cultural adecuada, sin soslayar a grupos culturales que de manera independiente, sin apoyos del gobierno, trabajan con innumerables carencias. (Diana Gallegos)
[Regresar al SUMARIO]

Boicotean la iniciativa de Ley para la Cultura
Ø Acusa Atanasio a Fidel y Montano
Ø Dice que la “descalificaron de un plumazo”
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 24 de Mayo 2006.- En conferencia de prensa, El diputado local y coordinador del grupo legislativo del PRD –Partido de la Revolución Democrática-,Atanasio García Duran, señaló al gobernador Fidel Herrera y al diputado local, priista Alejandro Montano de boicotear la iniciativa de Ley para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz.
Criticó que al Ejecutivo estatal se inmerezca por apoyar la ciencia y la investigación y cultura y por ello haya boicoteado la iniciativa que presentó a principios de año a nombre de grupos independientes dedicados a estas disciplinas.
Prueba de ello, dijo, es que del presupuesto estatal se destinan mil 500 millones para seguridad publica y para la difusión y apoyo cultural solo 70 millones que representan el 0.14 por ciento del techo financiero de Veracruz.
Indignado, lamentó que a través del reciente foro organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso que encabeza Alejandro Montano se haya descalificado de un plumazo la iniciativa que puso a consideración del Pleno en enero pasado.
“Nos parece inaudito que se tache de incongruente dicho proyecto de Ley, sin haber leído su contenido, Montano realizó un dizque foro con una mecánica infantil, en la que se descalifica e insulta a quienes elaboraron la propuesta de ley”, acusó.
Preciso que la iniciativa de referencia no pretende desaparecer al Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), únicamente dar consistencia a través de un consejo estatal de cultura.
Con este organismo se pretende crear un organismo que represente ampliamente e incluyente toda la riqueza cultural de la entidad, pues actualmente esta muy limitada.
El legislador perredista, dijo que Montano Guzmán descalificó de un “plumazo” la iniciativa Cultural, en el reciente foro organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, sin ni siquiera analizarla o estudiarla.
García Duran, consideró que fue irresponsable rechazar su iniciativa de Ley, pues para su elaboración participaron los propios trabajadores de la Universidad Veracruzana y del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
“No se justifica, ya que quienes participaron en este evento en su mayoría son trabajadores de la U.V y del IVEC. Y sin duda el responsable de este desorden es el ejecutivo del Estado”. (Javier Salas Hernández)
[Regresar al SUMARIO]

Educación Superior Nacional

Unirse a la lucha contra ley de medios, piden a universitarios
Ø Senadores los instan a enterarse del asunto y luego ayudar a echarla abajo
(El Universal)
Senadores de PRI, PAN y PRD llamaron a la comunidad universitaria del país a sumarse, informadamente, al rechazo a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones que hoy son analizadas por la Corte para eventualmente declarar su inconstitucionalidad.
El panista Javier Corral, el priísta Manuel Bartlett y el perredista Raymundo Cárdenas asentaron que la comunidad debe estar enterada "del engendro" que significa la Ley Televisa y del poder político que entrega a los grandes concesionarios del país.
En la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana destacaron que la defensa de la radio y televisión públicas es un asunto de Estado que ha rebasado los intereses partidistas, lo que, subrayaron, tiene mayor trascendencia en medio de una contienda electoral crispada.
Los tres legisladores se han caracterizado por ser los más críticos de la ley de medios. Con el acto de ayer, desarrollado en un abarrotado auditorio de los Talleres de Comunicación de la UAM-Xochimilco, inició -dijeron- una nueva etapa de su lucha con el fin de sumar más voces contra la Ley Televisa.
Bartlett, Corral y Cárdenas desmenuzaron ante la comunidad académica las aristas que, dicen, hacen esta ley "a modo" para los grandes empresarios de las telecomunicaciones. Asimismo, explicaron el impacto negativo que, consideran, tendrá si mantiene su vigencia.
Ahí, Manuel Bartlett insistió en que la ley referida es producto de un acuerdo entre los candidatos del PRI y del PAN, Roberto Madrazo y Felipe Calderón, con los grandes empresarios, para utilizar la cobertura de los medios electrónicos para contrarrestar el empuje de Andrés Manuel López Obrador.
El poblano hizo un largo recuento de los 21 vicios de constitucionalidad y del proceso legislativo que tiene la "Ley Televisa" para luego hacer notar que "estamos en la lucha para combatir los monopolios porque la radio y la televisión tienen que ser de interés público".
Subrayó que está en juego la construcción de ciudadanos libres de una ley que "tapa los ojos a la sociedad. Mientras que estemos activos esta batalla no se pierde... no les pido a los universitarios del país que nos crean, sino que estudien a fondo el asunto y que entonces tomen partido", asentó.
El chihuahuense Javier Corral Jurado subrayó que ante las presiones que recibirá la Suprema Corte sería "benéfico" que la sociedad en su conjunto se aglutine para "corregir el engendro y lograr una ley que reubique el poder de la televisión".
El panista se manifestó por una gran cruzada, similar a la de la Leyes de Reforma, para mantener a este medio electrónico como intermediario y no como poder.
El zacatecano del PRD, Raymundo Cárdenas, dijo que se debe cohesionar a la sociedad en esta lucha para echar abajo la ley. "No basta con tener razón ya que la dinámica de este debate requiere de una gran participación social", atajó para luego poner énfasis en que se tiene que lograr la movilización social desde las universidades. (Francisco Reséndiz)
[Regresar al SUMARIO]

Di-Bella exige reconocimiento jurídico para tv y radio públicas
(El Universal)
Julio Di-Bella Roldán, director de Canal Once, exigió la consolidación de una normatividad que dé bases sólidas a la radio y a la televisión públicas del país, con el propósito de "evitar que cada fin de sexenio salgan en una charola y vendan al mejor postor".
El funcionario, propuesto por el presidente Vicente Fox para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dejó claro que no dejará de exigir el reconocimiento jurídico para los medios públicos, aunque "eso no le pueda gustar a muchos".
Di-Bella subrayó que debe darse el reconocimiento legal, viabilidad financiera y reglamentación de contenidos a las radios y televisiones públicas, pues de lo contrario se corre el riesgo de que no existan a finales del año 2012.
Advirtió que los medios públicos en México "son hijos naturales, porque tienen ausencia de padre, exceso de madre y abundancia de hermanos". Dijo que nadie se mete con la radio y la televisión pública mientras no afecten ningún interés.
Hizo notar que mientras los medios de comunicación electrónicos comerciales tienen una normatividad y una reglamentación es lógico que la radio y la televisión pública aspiren a ser reglamentados.
En el marco de la presentación del libro La otra televisión, de Patricia Ortega, insistió en la consolidación de un mecanismo de financiamiento para darles viabilidad a los medios públicos "y que sexenio tras sexenio no salgan en una charola a la venta a los mejores postores".
El candidato propuesto para comisionado de la Cofetel también se manifestó por otorgarles a los medios públicos la posibilidad de ir a la vanguardia tecnológica, igual que cualquier otra empresa de telecomunicaciones en el mundo.
Sobre el contenido de los programas dijo: "Si no tenemos un código de ética, un marco de contenido, posiblemente podremos tener programas que dejen algo más que un buen momento de diversión".
Subrayó que Canal Once nunca utilizó sus transmisiones para fijar posición en torno a la Ley Televisa, ya que recalcó que siempre ha respetado la inteligencia del auditorio.
Insistió en que sus comentarios no agradarán a muchos y si esa es una limitante para que pueda participar en organismos como Cofetel, dijo, "lo siento, no voy a cambiar".
En la presentación de este libro también participaron el periodista Javier Solórzano y el senador Felipe de Jesús Vicencio, quienes destacaron la importancia de los medios públicos para la consolidación democrática del país. (Francisco Reséndiz)
[Regresar al SUMARIO]

Clase Política.- Grupo especial
(La Jornada)
Al fin, un aspecto en el cual seguramente estarán de acuerdo todos los candidatos presidenciales: la creación de un grupo especial que, desde septiembre, prepare con senadores y diputados federales el paquete fiscal para 2007.
Los especialistas, que trabajarán con los legisladores, serán designados por el presidente electo, y como todos los aspirantes creen tener posibilidades de victoria, seguramente no habrá objeciones.
La propuesta fue hecha ayer ante la Comisión Permanente por los senadores Victoria Méndez Márquez y Emilio Gamboa Patrón, este último con experiencia directa acerca de la conveniencia de que un nuevo gobierno empiece a operar bajo condiciones definidas conforme a sus propuestas de trabajo. … La cosecha.- En un foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, los senadores Javier Corral Jurado, del PAN; Raymundo Cárdenas Hernández, del PRD, y Manuel Bartlett Díaz, del PRI, justificaron nuevamente su petición a la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la nueva Ley Federal de Radio y Televisión, porque el Estado debe mantener la capacidad de regular a los medios electrónicos... (Miguel Ángel Rivera)
[Regresar al SUMARIO]

Piden apoyar a jóvenes para revertir atraso tecnológico
(El Universal)
Es necesario sumar esfuerzos y considerar a los jóvenes, quienes dependen de la fuerza del conocimiento, para revertir la "enorme dependencia" tecnológica que tiene México con el extranjero, subrayó Ernesto Mercado Escutia, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán, del IPN.
Al inaugurar el segundo Congreso Internacional de la Ciencia y la Investigación para la Educación, enmarcado en las actividades del 70 aniversario del IPN, Mercado cuestionó que México no pueda crear tecnología y tenga que comprarla a otros países.
Se requiere, insistió, reducir esa dependencia con la suma de esfuerzos y conocimientos para dar prioridad al lema del IPN: "La técnica al servicio de la patria".
Informó que la próxima semana se anunciará la creación de la maestría y licenciatura en diseño automotriz, materia que no existe en el IPN y en la que no hay especialistas mexicanos.
Ángel Vargas Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia de la Investigación, consideró que ya no es en la universidad donde se tiene que generar el conocimiento, sino en el campo del trabajo, pues ahí es donde se producen las soluciones a los problemas. (Julián Sánchez)
[Regresar al SUMARIO]

Interpelan a Mercado en la UAM Iztapalapa
(El Universal)
Patricia Mercado enfrentó una vez más la dureza de la comunidad universitaria pública, esta vez de la UAM Iztapalapa, cuando un profesor de economía le dijo que al asistir ahí, ofendía y violaba la autonomía de la escuela y que "es igual que los otros candidatos".
Los comentarios del profesor, quien acusó a la candidata de Alternativa de pretender vender al país como los otros presidenciales, y de renegar del sistema político pero acogiéndose a él para obtener el registro, fueron seguidos de fuertes y largos aplausos por parte de muchos estudiantes que escuchaban atentos la conferencia de la candidata y la opinión del profesor.
Luego de dicha intervención Mercado Castro aseguró que la discusión de la autonomía universitaria "no va por ahí", y subrayó que las universidades son entidades de interés público "y que a nadie se le obliga a escuchar, cada quien viene por su propia decisión y si los auditorios están abarrotados es porque hay una necesidad de escuchar nuevas opciones e interpelar".
Resaltó la importancia de que los centros escolares abran sus puertas a todas las ideas políticas y académicas, no sólo porque las autoridades lo deciden sino porque los estudiantes así lo piden, "que los candidatos estemos aquí".
En una reunión previa con el rector del plantel, Óscar Monroy, Mercado Castro reiteró que los candidatos varones "no vienen a las universidades porque tienen miedo de enfrentarse a los jóvenes, son duros y preguntan de todo". (Paola Zárraga)
[Regresar al SUMARIO]

La ciencia contemporánea y la exclusión social
(La Jornada)
Todos nosotros hemos sido educados en la idea de que la ciencia es la forma de conocimiento del mundo que inevitablemente lleva a descubrir verdades, derribando así el oscurantismo de otras tradiciones basadas en la fe y el dogma. De la misma manera, se nos ha educado para pensar que esta característica de la ciencia proviene de su método de conocimiento, basado en la recolección de datos, formulación de hipótesis y su verificación experimental. Y también se dice que para que la tarea de la ciencia pueda ser llevada a buen término, es necesario que los científicos sean personas objetivas, desprejuiciadas, libres de todo apasionamiento personal (como no sea el del conocimiento mismo) y neutrales.
Así, la ciencia aparece como una actividad privativa de ese tipo de personas, no como una actividad que pueda ser compartida por el conjunto de la sociedad, pues la mayoría de sus integrantes viven una existencia demasiado arraigada en el prejuicio y la ideología como para poder observar a la naturaleza "tal como es".
Por otra parte, la concepción capitalista del mundo, basada en la fragmentación del mismo en partes pequeñas y "esenciales", fomenta un desarrollo científico basado cada vez más en las superespecializaciones. Se supone, según esta concepción, que el mejor científico es aquel que es autoridad indiscutible en una pequeña parte del saber, quedando entonces la comunidad científica dividida en miles de especialistas, tan profundamente conocedores de su área, que nadie que se sitúe fuera de ese pequeño campo será capaz de rebatir sus conclusiones.
Sin embargo, esta forma de desarrollar la ciencia tiene como consecuencia negativa una fragmentación enorme del conocimiento. Los científicos, entre más especializados estén en una mínima fracción del conocimiento del mundo, son poco capaces de comprender gran cosa de lo que se lleva a cabo en áreas que no son la suya; las consecuencias de los descubrimientos en otros campos les son frecuentemente desconocidas, pero lo más importante: la sociedad, que en su mayoría posee un conocimiento superficial de la ciencia y su quehacer, se ve desplazada no sólo del conocimiento científico mismo, sino de las decisiones sobre lo que se debe hacer en ciencia. Esa es tarea exclusiva de los que "entienden" de ciencia, de los pocos seres con esta capacidad de "evadir" los prejuicios e ideologías y comportarse objetiva y neutralmente frente al mundo.
De esta manera se genera una "tiranía del experto". Es a éste, al político y al empresario que lo avalan quienes les corresponde definir las líneas de investigación, las conclusiones y las aplicaciones de los descubrimientos. El resto de la sociedad se encuentra desplazada de esas tareas. De esta manera la ciencia, de ser una actividad que debería llevar la cultura y la comprensión verdadera del mundo, deviene actividad excluyente, elitista y antidemocrática. De actividad crítica, se convierte en dogmática y autoritaria.
Lo anterior es aún más válido en las épocas presentes, en las que un capitalismo en decadencia es cada vez más incapaz de ofrecer satisfactores de larga duración a sectores significativos de la población. La investigación científica en el neoliberalismo está desplazando de sus decisiones a millones y millones de seres que se están viendo negativamente afectados por las decisiones que acerca de ella se están tomando.
Claros ejemplos de esto son la biotecnología y la genómica, cuyos apologistas prometen grandes avances para la humanidad, pero, paradójicamente, desprecian e ignoran las protestas que en todas partes del mundo se están dando, por ejemplo, a la fabricación y comercialización de alimentos transgénicos. De acuerdo con la visión elitista y dictatorial del experto en ciencia, no puede equipararse la opinión de uno de ellos, con la de un campesino que de ciencia no sabe nada y que por tanto no tiene nada que opinar sobre genes, transposiciones, resistencia a antibióticos o síntesis de vitaminas. Al mismo tiempo, situándose como juez y parte, considera deleznable cualquier otra forma de conocimiento tradicional, por ser "no científica" .
Esta manera de hacer ciencia es una característica poco mencionada de los sistemas totalitarios. Una sociedad verdaderamente democrática es, entre otras cosas, una en la cual la población es capaz de comprender lo que es la ciencia, sus teorías y sus conclusiones, no una sociedad en la que 95 por ciento o más de sus integrantes son obligados a aceptar pasivamente las conclusiones de la ciencia, en nombre de un "progreso" del que usualmente nunca disfrutan. (Julio Muñoz Rubio)
[Regresar al SUMARIO]

En el país, mínimas aportaciones femeninas en el rubro de la invención
Ø En el pasado lustro sólo 42 mujeres han conseguido registrar patentes
Ø La falta de apoyos a los proyectos, uno de los obstáculos para lograr más participación
(La Jornada)
En los pasados cinco años, sólo 42 mujeres, de las más de 53 millones que hay en el país, registraron patentes; en tanto, 671 varones lo hicieron. Sin embargo, el mercado nacional está dominado por extranjeros, en su mayoría estadunidenses, quienes tienen en su haber 32 mil.
Para hacer frente a estas disparidades, la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras -de origen británico- realizó un concurso para hacer visible el talento femenino nacional, apoyada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Academia Mexicana de Ciencias.
De 61 proyectos presentados ayer, en una feria instalada en un hotel de la ciudad de México, tres resaltaron, y de entre ellos salió el ganador. María del Socorro Flores, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, creó el "diagnóstico de amibiasis invasiva", que permite detectar con mayor rapidez este padecimiento que afecta a un millón de personas a escala nacional, y que a veces se confunde con otro tipo de afectaciones, como el cáncer de hígado o la cirrosis. Su triunfo le valió estar inscrita desde ahora en la competencia mundial entre mujeres inventoras, que se desarrollará en la India, en 2008.
Patricia Gallardo también recibió un reconocimiento por la instalación de una escuela para atender a niños superdotados, y cuyo talento, aseguró, se desperdicia porque regularmente se confunde con desórdenes e hiperactividad. Señaló que brinda capacitación a maestros de escuelas públicas y particulares, a fin de que aprendan a detectar a estos infantes y ayuden a explotar su creatividad, de lo contrario pueden volverse niños agresivos, incomprendidos que por lo común dejan la escuela a los 15 años.
Lo hecho por las especialistas del Instituto Politécnico Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Lilia Dorantes y Alicia Ortiz Moreno, se exaltó. Separaron el aceite del aguacate, con propiedades similares al extra virgen de oliva, muy apreciado en la cosmetología y en los alimentos, sin echar a perder la pasta del producto. Consiguieron que ésta pueda congelarse hasta por un año, sin dejar de lado los compuestos que resultan benéficos para la salud, como la vitamina E, el ácido oleico, patrón de ácidos omega 3 y 6, además de tener la mitad de calorías y no ennegrecerse en tanto se consume.
Expectativas.- Todas las inventoras tienen en común contar ya con sus patentes, pero les falta apoyo para que los resultados de la aplicación de sus conocimientos estén al alcance de todos.
En conferencia de prensa Patricia Espinosa, presidenta del Inmujeres, destacó que México solicitó ser sede del foro para alentar la cultura de registro femenino de patentes.
Se consiguió que más de 200 participantes se inscribieran con proyectos de cómputo, juegos, cuentos y material educativo, protector axilar, enjuague bucal contra la gingivitis, muñecos seguros para niños, programas de capacitación, creación de instituciones educativas, aparatos correctivos y estrategias de atracción turística, entre otros. La funcionaria resaltó los logros de las mujeres en este terreno.
El Conacyt apoyará, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, a las ganadoras del premio MEXWII 2006 (un total de 24 recibieron reconocimientos), mediante un fondo sectorial para desarrollar sus proyectos. Se confía que en los próximos años, al menos mil mujeres compitan por este premio. (Alma E. Muñoz)
[Regresar al SUMARIO]

Experimenta ciencia, nuevo proyecto educativo
Ø Dirigido a los estudiantes de bachillerato, este nuevo proyecto educativo les permite adentrarse en las áreas de biología, física, química y matemáticas, y que realicen sus propias aplicaciones
(El Universal)
Desde hace tiempo, varias facultades e institutos, así como el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, participan en la adaptación y puesta en marcha de un proyecto educativo cuya meta es que los estudiantes de bachillerato conozcan cómo se hace la investigación científica, con base en el planteamiento y la realización de sus propios experimentos en las áreas de biología, física, química y matemáticas.
Hacia 1990, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el fisiólogo israelí Izchak Parnas consideró que los alumnos de bachillerato debían mejorar el nivel de su formación científica. Por eso desarrolló el Belmonte Science Center for Youth, a donde acuden los jóvenes para realizar prácticas sobre temas específicos de sus programas educativos en ciencias.
Ahora, con la asesoría de Parnas, un grupo de académicos de la Universidad Nacional -encabezado por el doctor Francisco Fernández de Miguel- ha desarrollado, bajo el nombre "Experimentaciencia", un modelo original de enseñanza de la ciencia dirigido a los muchachos, independientemente de su vocación profesional.
A partir de esto, diversas instituciones universitarias han colaborado para crear el Centro de Enseñanza Experimental de las Ciencias en el Bachillerato, en el que los estudiantes pueden diseñar y llevar a cabo sus propios experimentos. Así, en cada sesión y en cada laboratorio transitan por las diversas etapas del proceso de creación científica, siempre bajo la asesoría de personal especializado.
Laboratorios de primera.- Los participantes en este proyecto pueden asistir a cada uno de los cuatro laboratorios instalados en el "Tlahuizcalpan", el nuevo edificio de Docencia en Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias: de biología, física, química y matemáticas (en el modelo original israelí no existe este último).
"Estos laboratorios son tan buenos como los de cualq uier institución de educación superior del primer mundo. Por lo que se refiere a nuestro país, ninguna universidad cuenta con unos parecidos", dice el doctor Arturo Olvera Chávez, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS).
El primer problema que se planteó fue el de la luz y la propagación de ondas, que se puede abordar desde el punto de vista de la biología, física, química y matemáticas.
Ojo de mosca.- En el laboratorio de biología se aborda la pregunta de cómo percibimos la luz los seres vivos, en particular la mosca de la fruta. Aunque es muy pequeña, esta mosca exhibe diversas respuestas conductuales ante diferentes estímulos luminosos.
Los estudiantes tienen la posibilidad de diseñar experimentos de conducta o de poner electrodos en el ojo de la mosca para ver la señal eléctrica que produce al recibir la luz. También, al iluminarlo con distintos colores e intensidades, aprenden principios elementales de la visión.
Ondas sonoras.- En el laboratorio de física se estudian la generación y la propagación de las ondas, para lo cual se usan principalmente las sonoras. Los alumnos pueden comprobar que los sonidos se propagan de distintas formas, y en particular ven el funcionamiento de lo que se conoce como transductores, dispositivos capaces de cambiar una señal eléctrica en una mecánica o en una luminosa.
También descubren una serie de elementos que conforman la propagación de las ondas sonoras, cómo se pueden filtrar ciertas frecuencias, o bien cómo se pueden eliminar los graves, separar los agudos y quitar los bajos o algunos ruidos indeseables. De esta manera, descubren que los sonidos son la suma de muchas frecuencias.
Pulseras luminosas.- En el laboratorio de química se estudian los procesos o las mezclas químicas que producen luz.
Por ejemplo, en las ferias se venden pulseras que dan luz gracias a ciertas reacciones químicas. El objetivo es que los alumnos de bachillerato hagan experimentos que les permitan entender los principios y las leyes que rigen la producción de la luz mediante aquéllas.
Modelo matemático simple.- En el laboratorio de matemáticas, la meta es que cada alumno pueda crear un sencillo modelo matemático de la propagación de ondas.
"Este tema es algo que normalmente se ve a la mitad de la carrera de física, matemáticas o ingeniería. Aquí, en cambio, tratamos con muchachos que no han llevado cálculo y que tienen conceptos muy rudimentarios de álgebra", apunta Olvera Chávez, y añade: "La idea de acercarlos al concepto de propagación de ondas pasa por la idea de repetir algo a partir de una cierta regla muy sencilla, o sea, iterar, pero con la que al final se obtiene un resultado que no es trivial".
Función exponencial.- Mediante la simple repetición de algo, los jóvenes llegan a entender, desde el punto de vista matemático, las leyes exponenciales que rigen las dinámicas poblacionales.
Según una regla de este crecimiento, descubierta a mediados del siglo XIX, al principio una población se multiplica por dos en cada generación, pero esta dinámica agota finalmente los recursos, por lo que los individuos comienzan la competencia por ellos. Esto, a su vez, hace que descienda la tasa de crecimiento.
Los estudiantes entienden esto, trabajando con una población de peces y con un parámetro denominado entusiasmo.
"Un pez y su compañera se entusiasman, tienen pececitos y se ponen muy felices. Pero al crecer demasiado, esta familia se enfrenta al problema de los recursos. Entonces disminuye su entusiasmo por reproducirse y crece su entusiasmo por conseguir alimentos. Y la población de peces decrece. Pasa lo mismo con una población de personas", dice el investigador.
La conclusión es que existe una relación entre crecimiento y competencia: si hay mucho crecimiento, la competencia por los recursos aumenta. Así, aquél puede colapsarse.
Bajo la premisa de que para aprender y hacer ciencia no es indispensable ser un científico loco, aburrido y gruñón, "Experimentaciencia" invita a los estudiantes de bachillerato de la UNAM a adquirir los divertidos conocimientos que ofrece. (Leonardo Huerta Mendoza).
Más información: Teléfonos: 56-22-35-85 y 56-22-56-22; Correos electrónicos: aoc@mym.iimas.unam.mx y ffernand@ifc.unam.mxaoc@mym.iimas.unam.mx y ffernand@ifc.unam.mx (s/c)
[Regresar al SUMARIO]

Niños dan una clase de ciencia a Nobel
Ø Mario Molina atestigua los avances del sistema de enseñanza vivencial
(El Universal)
Tizayuca, Hgo.- De niño "jugaba por mi lado y solo, todo lo hacía con cosas relacionadas con la ciencia", confesó el premio Nobel en Química, Mario Molina Enríquez, ante más de 200 niños de la escuela "Juan de Dios Rodríguez Heredia", luego de que dos pequeñas de tan sólo siete años -Dulce María Carrillo Hernández e Isabel Higareda Gómez- le mostraron la forma en que han aprendido a descifrar los diferentes tipos de suelo en esa región, sembrar hortalizas y entender el ciclo de los ecosistemas, a través de experimentos en clase.
Entre juegos y bromas los niños de segundo y sexto grado de ese plantel, en el que se aplica desde hace dos años el Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), dieron una clase al Premio Nobel de cómo ahora ellos aprenden la Biología, la Química y las Ciencias Naturales.
Dulce María, hija de un inmigrante mexicano que viajó a Estados Unidos hace tres años, tomó los tubos de ensayo y explicó al Nobel: "Lo que aquí hicimos es meter un poco de arcilla que traje de mi casa y le pusimos agua, al moverlo (mientras agita el tubo en su mano) lo que vemos es que se separa del agua y si tiene tierra las lombrices se reproducen en pocos días".
Como uno de los promotores de este proyecto, Molina puntualizó que para que la calidad de la educación en México mejore "se necesita un cambio fuerte" en la manera en que se imparten las clases.
Explicó que a través de programas como éste lo que se pretende "no es generar científicos", sino enseñar a los niños a aprender el valor de la ciencia, aprender a pensar bien, ya que "en una democracia es importante que todos aprendan a escuchar bien, juzgar y comprobar por ellos mismos".
La innovación "es fundamental y tenemos que aprovecharla en México", se trata de impulsar nuevas formas de enseñar y lo que ahora se pretende con la Fundación Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) es una "propuesta exitosa que entusiasma a los niños".
Señaló con estusiasmo que hasta ahora los candidatos presidenciales se han pronunciado por colocar a la educación en un lugar de prioridad para el país y anticipó que esta iniciativa en la que participan empresas como Peñoles o afiliadas a la Canacintra se presentará a los aspirantes para lograr su respaldo.
Desde el año 2002, Innovec ha impulsado el programa educativo y actualmente 260 mil alumnos en 11 entidades del país aprenden con este método de trabajo desarrollado en Estados Unidos por la Academia Nacional de Ciencias.
Molina fue paciente con cada uno de los niños, estuvo atento a las explicaciones de los menores y en la huerta escolar recibió un rábano, tres jitomates y un manojo de perejil como muestra de que los alumnos de primer año de primaria han entendido el proceso de la siembra. (Nurit Martínez Carballo)
[Regresar al SUMARIO]

0 Comments:

Post a Comment

<< Home