Saturday, May 27, 2006

No puede proceder con la UV como una empresa


Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., 27 de mayo de 2006



Se trata de una institución que aterriza el derecho fundamental a la educación
Poder Judicial no puede proceder con
la UV como con una empresa: Olvera


· Es importante que los jueces tomen en cuenta el carácter no lucrativo y el tipo de servicio social que prestan las instituciones públicas, explicó

Edgar Onofre

El Poder Judicial no puede proceder o juzgar a instituciones públicas de la misma manera que lo haría con una empresa o cualquier entidad privada, por lo que la Universidad Veracruzana (UV) tiene derecho a reclamar, como un acto de justicia, que se revise esa consideración y, sobre todo, el monto que se condena a pagar, aseguró Alberto Olvera Rivera, uno de los expertos en democracia y sociedad más reconocidos en el ámbito internacional.
También director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Olvera añadió que los jueces “nos obligan a pagar una suma exorbitante, que no es sino resultado de cobrar intereses sobre intereses, etc., y no tomaron en cuenta que ésta es una institución pública, que presta un servicio a la sociedad”.
Si bien el experto reconoció que la comunidad universitaria tiene que analizar la serie de errores que la propia Universidad cometió, insistió en que “tendríamos que reclamar al Poder Judicial que no puede proceder de la misma manera que lo haría con entes privados, por más que el conflicto a que nos referimos pueda traducirse como uno entre entes privados”.
Al no considerar esto, prosiguió, el juez nos toma como si fuéramos cualquier empresa, que no lo somos, y esto, obviamente, está causándonos un impacto brutal.
En este sentido, explicó que obligar a pagar una cifra como la que demanda la empresa en cuestión “afectaría todas las actividades de la UV. Son muchos millones de pesos y eso quiere decir: detener construcciones de infraestructura, no contratar profesores necesarios, no organizar eventos o congresos indispensables para actualización y el establecimiento de relaciones nacionales e internacionales entre académicos”.
Además, recordó que las universidades públicas dependen de subsidios federales y estatales: “Si se ve obligada a pagar cantidades exorbitantes como la que se está hablando, evidentemente va a ver truncadas sus propias funciones. La ignorancia de este hecho, haber dejado de lado las características específicas de la Universidad, es lo que tenemos que reclamar al juez. No puede ignorar este hecho, porque al condenarnos a pagar esta cantidad exorbitante afecta las capacidades de la institución”, dijo.
De acuerdo con su evaluación, nos encontramos frente a un fenómeno que se repite con frecuencia en México: “La confrontación entre el interés público, de una instancia educativa como la UV, y el interés privado de un agente comercial que, sin duda, no por eso carece de derechos. Lo cierto, sin embargo, es que en las formas en que los jueces resuelven conflictos comerciales que involucran a entes públicos, es importante tomar en cuenta su carácter no lucrativo y el tipo de servicio social que prestan”.
Asimismo, Olvera destacó que la sesión extraordinaria que el Consejo Universitario General (CUG) celebrará este lunes para dar una respuesta unívoca al conflicto legal que se vive en la UV, “será un evento importantísimo para la historia de la comunidad universitaria”. En él, dijo, cabe esperar una decisión unánime de (los consejeros para) apoyar a la UV y al Rector en el proceso de continuar con las instancias jurídicas necesarias y, por otro lado, desarrollar la investigación necesaria para determinar responsabilidades internas que tienen que ver con este hecho”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home