Saturday, May 27, 2006

Intereses ajenos no provocaran caos en la UV


Universidad Veracruzana


Xalapa, Equez., Ver., 27 de mayo de 2006

Intereses ajenos no provocarán caos al interior de la UV: Clementina Guerrero

• Ningún proceso legal debe ser pretexto para enturbiar el trabajo de sus académicos
• Que la Ley haga lo que le corresponda y el Consejo Universitario marque el rumbo a seguir

Dunia Salas Rivera

Ante el problema legal que enfrenta la Universidad Veracruzana (UV) en estos momentos, lo que debe preocuparnos es no permitir que intereses ajenos aprovechen la circunstancia para enturbiar la labor que ha realizado la máxima casa estudios desde hace muchos años a favor de la sociedad, aseguró Clementina Guerrero, investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), respecto a la demanda de 73 millones de pesos que enfrenta la UV.
“Si la atención se centra exclusivamente en ese aspecto, y no se aprecian todos los avances que hemos tenido en torno a la investigación, difusión y extensión de sus servicios, esta problemática podría lesionar la gran labor que ha hecho la Veracruzana en beneficio de la sociedad”, aseguró Guerrero García.
La especialista en contabilidad y finanzas agregó que, en estos momentos de grandes carencias presupuestales en las instituciones de educación superior, tener que pagar 73 millones implica que la Universidad deje de cumplir con muchas de sus funciones sustantivas:
“En el pasado Consejo Universitario General se aprobó el presupuesto y, dentro del programa de trabajo 2005-2009, hay varios proyectos que quizá no se podrán realizar porque lo que demandan a la Universidad es mucho dinero”, explicò al respecto.
Clementina Guerrero mencionó que la Universidad es un ente dinámico que requiere del esfuerzo de todos, por lo que el hecho de no realizar sus programas y proyectos implicará que la sociedad los reclame en su momento.
Añadió que la Universidad no puede renunciar al estado de derecho, lo correspondiente a la ley debe agotarse por las instancias correspondientes: “Se deben deslindar responsabilidades y la ley debe obrar en consecuencia de acuerdo a lo que resulte, pero este evento no puede ser utilizado para que intereses ajenos entren a la universidad a crear caos donde no debe haberlo”.
Mientras tanto, enfatizó, tanto académicos como estudiantado “nos deberíamos de dedicar a trabajar y no a engrandecer estos problemas que la ley tiene que resolver. Cada uno de los universitarios debe dedicarse a lo que la universidad lo tiene contratado y dejar esas circunstancias para los abogados”.
Finalmente, consideró que en la reunión del Consejo Universitario General, que se realizará este lunes, se va a pronunciar para que tengamos una fuerza coherente para enfrentar este problema y seguir adelante con lo que la ley disponga.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home