Síntesis Xalapa miércoles 10 mayo 2006
MIÉRCOLES 10 DE MAYO DEL 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA
SUMARIO
1. Derechos indígenas y proceso de metropolización en Veracruz: interés de la UT (Diario de Xalapa [p. 15]; Marcha; alcalorpolitico.com)
2. Continúan preinscripciones a posgrados en todas las zonas de la UV (alcalorpolitico.com)
3. Urge más inversión privada en investigación y educación superior (Gráfico de Xalapa [p. 7a])
4. Premia asociación nacional trayectoria de Nutrición UV (Diario de Xalapa [p. 4g]; Gráfico de Xalapa [p. 51])
5. Necesario unir nuevamente ciencia y filosofía (Gráfico de Xalapa [p. 51])
6. Analiza experta francesa figuras retóricas de la música barroca (Gráfico de Xalapa [p. 51])
7. Universitarios buscan reducir la parasitosis en niños de educación básica (Gráfico de Xalapa [p. 51])
8. Peligran monos aulladores en Los Tuxtlas (Gráfico de Xalapa [p. 2e])
9. Repechaje.- Peje señalado por ¿Arias Lovillo?... (El Liberal del Sur)
10. Amenaza de huelga en la UV (La Opinión de Poza Rica)
11. Universidades, fábricas de desempleados; De licenciados a urbaneros (Política [p. 1-14])
Consorcio Clavijero
12. Que el Consorcio Clavijero no necesita difusión (Política [p. 6])
Educación Superior Nacional
13. Prevé el rector de Chapingo ofensiva mediática contra la universidad (La Jornada)
14. Alimentos transgénicos, ciencia y predecibilidad (La Jornada)
Derechos indígenas y proceso de metropolización en Veracruz: interés de la UT
Ø En el marco de la Semana de la Universidad de Texas
(Diario de Xalapa [p. 15]; Marcha; alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 9 de Mayo 9 de 2006.- A través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos –como el sistema de videoconferencias por Internet– con el que la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Texas (UT) cuentan, y del intercambio de profesores y estudiantes de maestría y doctorado, es posible establecer interesantes vínculos académicos que repercutan en el desarrollo de la investigación conjunta de ambas universidades, afirmó Peter Warden, catedrático de esta institución norteamericana.
El experto en Políticas Públicas Latinoamericanas y en Sociología estuvo presente en la mesa “Gobierno y Administración Pública”, celebrada en el marco de la Semana de la Universidad de Texas en el salón B de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, junto a Alberto Olvera Rivera, director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV, así como Daniel Romero León, investigador del Instituto de Estudios Superiores Económico Sociales (IESES), de la misma casa de estudios.
En este encuentro los funcionarios e investigadores proyectan la posibilidad de establecer convenios de intercambio estudiantil y de profesores, aprovechando la cercanía relativa y la comunidad de problemas que enfrentan Veracruz y Texas, por ser ambos estados ubicados en el golfo.
Los principales puntos de interés conjuntos de investigación mencionados por Warden fueron los derechos indígenas en el estado de Veracruz y el proceso de metropolización de las ciudades veracruzanas, temas extensamente explorados por la UV gracias a la conformación de la Universidad Intercultural y al establecimiento de los Observatorios Urbanos bajo el convenio de la UV con el programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Hábitat. Asimismo, el catedrático estadounidense mostró interés en establecer vínculos académicos dedicados a la investigación del papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la vida pública del estado.
Aprovechan fortalezas en temas políticos.- La Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson es un centro educativo perteneciente a la Universidad de Texas (UT) que se encarga de formar a estudiantes de maestría en las áreas de Asuntos Públicos (Public Affaire) con especialidad en Negocios, Comunicación, Ingeniería, Leyes, Estudios Asiáticos, Estudios Latinoamericanos, Estudios del Medio Oriente y Estudios de Europa del Este, así como el doctorado en Políticas Públicas. El representante de esta prestigiosa escuela afirmó que al egresar, un tercio de sus estudiantes se vinculan directamente a la política y al servicio público, mientras que las otras dos terceras partes laboran en el sector privado o al interior de alguna ONG, respectivamente.
Por su parte, Alberto Olvera Rivera, director e investigador del IIHS, destacó que aunque la UV no ha tenido nunca una Facultad o instituto de Ciencias Políticas y Administración Pública, sí existe una oferta académica preocupada por estos temas, aunque un tanto “dispersa”. Entre los organismos y líneas de investigación de la UV interesados en los fenómenos público y políticos está el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas (IIESCA) –donde se ofrece una Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental y un diplomado en Administración y Gestión Municipal–, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) –con un Doctorado en Derecho Público–, el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales –con un Doctorado en Estudios Regionales, donde algunas líneas se refieren a la Sociedad Civil, Participación Ciudadana, Democracia y Procesos Políticos–, así como al interior de la Facultad de Economía.
Asimismo, Olvera Rivera declaró que existe el proyecto de crear, al interior de la UV, un Centro de Estudios Políticos donde se concentraría la información sobre partidos políticos, movimientos sociales, innovación democrática comparada, sociología de las organizaciones, cultura política y relaciones internacionales, y que podría ofrecer un Doctorado en Ciencias Sociales con opciones en Sociología, Ciencias Políticas y Gobierno, así como diplomados y cursos de actualización en este campo. (Fernanda Melchor)
[Regresar AL SUMARIO]
Continúan preinscripciones a posgrados en todas las zonas de la UV
Ø El trámite se puede hacer en las vicerrectorías
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 9 de mayo de 2006.- En todas las vicerrectorías de la Universidad Veracruzana (UV), y hasta el 19 de mayo, se está llevando a cabo el primer paso del proceso de preinscripción para cursar uno de los 66 programas de posgrado que ofrece esta casa de estudios, aseguró el director de la Unidad de Posgrado de la institución, Porfirio Carrillo Castilla.
“Ahí se le darán a los interesados todos los informes pertinentes. Les dirán qué documentos tienen que presentar para preinscribirse. Incluso hay información de todos los planes y programas de estudio de los posgrados”, afirmó.
En la región Xalapa, la recepción de documentos se lleva a cabo en las oficinas de la Dirección de Actividades Deportivas, ubicada en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en la Zona Universitaria.
Carrillo Castilla mencionó que este trámite se puede realizar en cualquier vicerrectoría, sin importar la sede en la que se encuentre el posgrado que se quiera cursar. Señaló, además, que en la página web www.uv.mx/escolar/posgrado0607/convocatoria se encuentra disponible la convocatoria completa de este proceso de preinscripción.
“Sin duda la oferta de posgrados de la UV es la mejor del estado, tanto por cantidad como por calidad. No hay otra institución que garantice que uno pueda cumplir cursos de este tipo en tantas disciplinas y en tantas regiones. Estamos hablando de la universidad más desconcentrada del país: la UV ofrece una posibilidad enorme de cursar posgrados en sus cinco regiones”, dijo.
En esta convocatoria se ofertan 66 programas, divididos en 27 especialidades –11 en Xalapa, 6 en Veracruz, 1 en Córdoba-Orizaba, 6 en Poza Rica-Tuxpan y 3 en Coatzacoalcos–; 33 maestrías –18 en Xalapa, 11 en Veracruz, 1 en Córdoba-Orizaba y 3 en Poza Rica-Túxpan–; y 6 doctorados (5 en Xalapa y 1 en Veracruz).
Carrillo Castilla explicó que no todos los posgrados son escolarizados, “hay programas que concentran sus clases jueves, viernes y sábados, y hay algunos que, a través de las tecnologías de información, se pueden estudiar desde casa. Hay una oferta que puede adecuarse a las exigencias y necesidades de la vida profesional actual”.
El director de la Unidad de Posgrado de la UV dijo que se trabaja fuertemente para garantizar al estudiante que el programa que esté cursando cumpla con estándares de calidad. Asimismo, señaló que se busca que el ambiente académico de los posgrados permita no sólo actualizar conocimientos, sino que les dé un nuevo panorama para la resolución de problemas, esto es, que les permita a los estudiantes investigar y acrecentar su capacidad profesional. (Juan Carlos Plata)
[Regresar AL SUMARIO]
Urge más inversión privada en investigación y educación superior
Ø El gasto público en México: insuficiente
Ø Opina la U. Veracruzana y la de Texas en su debate
(Gráfico de Xalapa [p. 7a])
La necesidad de acrecentar en México y en EU la inversión privada en ciencia, investigación y educación superior, además de elevar la tasa de gasto público en los gobiernos federal, estatal y municipal, se puso de manifiesto este lunes, cuando líderes de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Texas coincidieron en que es ésta una de las opciones más viables para enfrentar los enormes retos de este sector.
Al abrir los trabajos académicos de este encuentro bilateral, presidido por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el vicepresidente de Investigación de la Universidad de Texas, Juan Sánchez, reconocieron las marcadas diferencias entre México y Estados Unidos, no obstante las coincidencias de visión en cuanto al gasto e inversiones públicas y privadas.
Mientras en Estados Unidos la industria y el sector privado invierten al año en ciencia y educación tantos recursos como el gobierno, es decir, casi 20 mil millones de dólares al año; el gobierno mexicano invierte en educación superior tan sólo el 18 por ciento del total de recursos que dedica al rubro educativo (5.6 del PIB), y el sector privado aporta menos del 1.7 por ciento.
Según dijo Juan Sánchez, en Estados Unidos “recibimos más fondos por fuentes externas de los que recibimos en la legislatura. Y este cambio está impulsando competencia por talentos, por encontrarlos y por retenerlos, porque eso es lo que permite la investigación y la generación de conocimientos”.
El académico norteamericano añadió que esta participación privada en el financiamiento de investigación y educación los ha llevado también a apoyar el establecimiento y equipamiento de laboratorios, consolidar sus sistemas bibliotecarios, fortalecer los posgrados, y también invertir en la actualización y profesionalización de los cuadros académicos.
Además, comentó que esa inversión proporciona después recursos o ganancias por regalías, pues en Estados Unidos existe un marco legal que permite a las universidades conservar la propiedad intelectual de los desarrollos tecnológicos y conocimientos que genera.
“En EU, en 2004, se proporcionaron a universidades 10 mil 500 patentes que dejaron ganancias por regalías de 1.4 mil millones de dólares”, comentó Juan Sánchez, quien genera en su departamento de investigación alrededor de 460 millones de dólares a año para la Universidad de Texas, como recursos adicionales.
En este sentido, el reto para las universidades norteamericanas –pese a ser creativas y emprendedoras– radica en equilibrar la obtención de recursos con la inversión: “Sólo 41 por ciento de las universidades hacen el negocio, la mayoría lo pierden, no ganan gran dinero y pierden recursos, ese es el reto que nosotros tenemos que resolver”.
En México, el gasto público no basta.- En su oportunidad, el rector de la UV, Raúl Arias, reconoció que en México no existen recursos suficientes para atender las necesidades de la educación superior, pese a que las un públicas son, para muchos mexicanos, la única opción para prepararse ante un mundo cada vez más competitivo.
“En nuestro país existen 107 millones de habitantes, y la población tiene en promedio sólo 7.3 años de escolaridad. Ante este panorama, los retos son enormes, sobre todo si consideramos que el 8.1 por ciento de la población es analfabeta”.
Dijo también que las universidades tienen un largo camino por recorrer para elevar la tasa del gasto público destinado a la educación respecto al PIB, pues si se considera que es sólo del 5.4 por ciento, y que el gasto privado es del 1.7 por ciento es evidente que “se requiere amplia participación del gasto privado y de la participación gubernamental” subrayó.
No obstante, reconoció que la capacidad de las universidades públicas de obtener recursos adicionales depende de la imaginación y preparación de su propia comunidad, y que en esto deben invertir todos sus esfuerzos, pues sin recursos adicionales es muy difícil que una universidad pública pueda impulsar proyectos y programas que lleven a tener mejores generaciones de mexicanos.
A esta condición sumó las vicisitudes anuales de las coyunturas políticas que condicionan el gasto en educación superior cada año: “No tenemos una ley que le otorgue certidumbre y la posibilidad para las instituciones de educación superior de planear el desarrollo institucional en el mediano y largo plazo, en este momento es una tarea bastante riesgosa”, apuntó.
Frente a académicos de ambas instituciones, Arias Lovillo expuso que es la investigación uno de los ejes fundamentales para llegar al objetivo de generar conocimientos pertinentes que sean distribuidos socialmente, un paradigma que rige actualmente la política universitaria de esta casa de estudios. (Edith Escalón)
[Regresar AL SUMARIO]
Premia asociación nacional trayectoria de Nutrición UV
Ø Las catedráticas Lourdes Malpica Carlín, Teresa de Jesús Rosas Sastre y Socorro Tinoco Gil recibieron la Medalla al Mérito de la AMMFEN
(Diario de Xalapa [p. 4g]; Gráfico de Xalapa [p. 51])
Por la dedicada participación que la Facultad de Nutrición UV Veracruz-Boca del Río ha mantenido con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), desde su fundación hace 25 años, y por su calidad de pionera desde entonces en estudios, investigaciones y trabajos del área, así como en labores de difusión para agrupar a las escuelas que existían en aquellos tiempos, ésta asociación decidió otorgarle un reconocimiento durante su XXI Congreso Nacional.
Al mismo tiempo, tres catedráticas, Lourdes Malpica Carlín, Teresa de Jesús Rosas Sastre y Socorro Tinoco Gil, recibieron la Medalla al Mérito, precisamente por tener una trayectoria académica interrumpida tanto en la propia Asociación como en la Facultad de Nutrición. “Este reconocimiento y medalla significa mucho para nosotras, ya que entre 2500 personas, sólo lo recibimos nosotras tres y otra maestra de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Nuevo León”, dice Lourdes Malpica, actual directora de la Facultad. Durante el Congreso, también se rindió homenaje póstumo a Luis Enrique Villalobos, fundador de la carrera de Nutrición, quien inició junto con otras 4 carreras del país la creación de la AMMFEN.
Nutrición-Veracruz nuevamente logró colocarse en los primeros lugares dentro de los afamados concursos anuales de investigación de la AMMFEN. Este año las maestras Teresa de J. Rosas Sastré y la alumna Argentina Medina López se hicieron acreedoras al 3er. sitio nacional con el trabajo “Perfil de nutrición de adultos de los grupos de ayuda mutua en la Jurisdicción Sanitaria No. 8”, que buscaba determinar si existían condiciones contrastantes entre adultos, presentando por una parte deficiencias nutricionales y por otro, excesos nutrimentales. El objetivo era detectar las condiciones que prevalecían en esta población, como base para la retroalimetación de los programa de promoción de la salud. Los hallazgos confirmaron que destaca una elevada proporción de sobre peso y obesidad.
Lourdes Malpica dio a conocer en la XXI versión del congreso anual de la AMMFEN, que este año la Facultad de Nutrición será de las primeras a nivel nacional en ser evaluadas en busca de la acreditación de su programa por el reciente Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPRIN), reconocido ya por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Resaltó asimismo el éxito que la implantación del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) ha obtenido en la Facultad de Nutrición, pues la primera generación egresó con el impacto académico esperado: concluyeron sus estudios en el tiempo planeado y con un rendimiento académico que supera el 8.5 de promedio.
Innovadoras, como siempre, las estudiantes de la Facultad presentaron ante la concurrencia del congreso los nuevos productos que elaboraron en la materia del mismo nombre: Nefritas, para padecimientos renales; Dipehabas, botana para niños con obesidad en la etapa escolar; Pespla , harina de pescado con plátano macho para hipertensos y enfermedades crónico degenerativas y el VidaSid, nutrientes para pacientes con VIH. (Carolina Cruz)
[Regresar AL SUMARIO]
Necesario unir nuevamente ciencia y filosofía
Ø Visita de la Universidad Autónoma de Madrid a Filosofía UV
Ø “El prodigioso desarrollo de las ciencias ha llevado a la filosofía a vivir una de sus peores crisis”, señala filósofo español
(Gráfico de Xalapa [p. 51])
La filosofía permite ver cuáles son los límites de la ciencia. No sólo lo que se puede hacer con el conocimiento, sino hasta qué punto debe hacerlo sin transgredir la dimensión humana, considerando una visión interdisciplinar y no sólo el desarrollo tecnológico o económico, aseguró José Antonio Merino, filósofo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
De visita en la Universidad Veracruzana (UV), donde ofreció una serie de conferencias, Merino habló de cómo el “prodigioso desarrollo de las ciencias” ha llevado a la filosofía a vivir una de sus peores crisis, a pesar de que es ésta la que ilumina el camino para que la ciencia avance.
“Mientras la ciencia explica cómo se realizan las cosas, la filosofía explica por qué y eso es sumamente importante para iluminarla, porque, por otra parte, las ciencias provienen de la filosofía, después se separaron y ahora viven prácticamente independientes. Yo creo que necesitamos volver a una visión interdisciplinaria”.
Uno de los mayores problemas que puso de relevancia en la charla a la que asistieron estudiantes y académicos, es lo limitado de la visión de la ciencia: “Los científicos están separados, tiene mentalidades muy especializadas, piensan que su horizonte es el de todos los demás; la filosofía ayuda a integrar esos saberes separados, ayuda a llegar a una visión sintáctica, que es lo que nos falta”.
Advirtió que una visión fragmentada en el laboratorio de un científico, por ejemplo, puede llevar al terrorismo biológico o conducir a un médico a hacer atrocidades al ver un cuerpo muerto sólo como un fragmento de investigación. “Pero el cuerpo humano es una totalidad, por eso es necesaria una visión integral”, insistió.
No obstante, matizó sus comentarios al explicar que es válida la especialización mientras se tenga la conciencia de que es sólo una, y a lo mejor no sea la mejor ni la más importante. “Tenemos que relativizar nuestro propio saber”, puntualizó.
Merino, quien tiene una cátedra permanente de “Genética y vida humana” en la Universidad de Monterrey, puso como ejemplo lo que sucede en la Universidad , donde se ha pasado de un saber armónico a saberes fraccionados en disciplinas que abordan sólo un aspecto del problema. Y expuso así su punto: “las ciencias se han desarrollado mucho, se han súper especializado, pero la persona es unitaria. Por eso el propio saber debería ser unitario, integral”.
Dijo, por último, que la filosofía es la que orienta, la que va más allá de las consecuencias inmediatas, la que analiza el sentido de la vida, la que profundiza y reflexiona, y no sólo analiza los fenómenos de la biología, la genética o la física, explicó el también el Rector de la Universidad Franciscana de España y fundador de la Asociación Internacional Iberoamericana para la promoción del Humanismo. (Edith Escalón)
[Regresar AL SUMARIO]
Analiza experta francesa figuras retóricas de la música barroca
Ø Durante las Jornadas de Retórica, en la USBI
Ø El objetivo: introducir a intérpretes y alumnos al conocimiento de la intención retórica de las obras musicales y su contexto histórico
(Gráfico de Xalapa [p. 51])
Ante un auditorio conformado por más de 60 alumnos e intérpretes de música se llevó a cabo la conferencia magistral “La retórica de la música francesa”, impartida por la académica Raphaëlle Legrand, en el marco de las Jornadas de Retórica, cuyas actividades tuvieron lugar en la Sala 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Durante su intervención, la prestigiosa investigadora francesa realizó un análisis emanado de la retórica del discurso y de la semiología de Jakobson, así como de las figuras estéticas presentes en algunas obras barrocas realizadas durante el siglo XVII y XVIII en el territorio galo.
Dichos recursos musicales fueron simplificadas por Legrand en dos tipos: las figuras de repetición (pues la música se organiza en base a este principio de repetición) y las figuras de sentido –en las cuales la investigadora se ha especializado–, referentes éstas a “los elementos musicales que funcionan como metáforas y metonimias dentro de una obra”, explicó.
A través del uso de métodos audiovisuales, los participantes de la ponencia fueron confrontados con elementos presentes en obras de músicos franceses como Lully, Couperin y Rameau. Tales piezas musicales pertenecen al período barroco y eran interpretadas con instrumentos que hoy ya no se utilizan, como el clavecín y la biela. Algunas de las figuras retóricas musicales estudiadas durante la conferencia fueron la hipérbole o exageración, la metáfora, la anabasis o movimiento ascendente, y la catabasis o movimiento descendente, donde se explicó su confrontación u oposición entre ellas.
Aunque la aplicación de la retórica del discurso a las obras musicales fue una tradición alemana y no francesa, Legrand admitió que es “una herramienta útil para cualquier intérprete, pues significa una manera de comprender la música creada por autores inmersos en contextos históricos remotos”.
Asimismo, la investigadora insistió en la necesidad de retomar la costumbre, hoy en desuso, de estudiar los títulos de las obras barrocas, ya que en muchas ocasiones esto facilita el logro de la imitación y la reconstrucción de las imágenes musicales originales.
Por ello, para la ejecución de piezas barrocas, Legrand enseñó a los estudiantes cómo elaborar un “léxico” de figuras musicales para emplearlo sucesivamente en otras piezas (método que puede ser empleado para estudiar a Bach, Haendel, Vivaldi y los músicos barrocos franceses), aunque advirtió que pese a que la presencia de un código es permanente, éste puede tornarse “misterioso” o “críptico” según el contexto cultural de una época, y ello puede hacer que sea más difícil restituirlo.
“La retórica musical me ha ayudado a aislar las figuras y me ha permitido comprender que la música es una historia de tres: el autor, que la produce, el intérprete, que traduce la intención de autor, y el público, que debe reconstruir a su vez la traducción del discurso musical”, finalizó la académica.
Las Jornadas de Retórica tienen como objetivo poner al alcance de estudiantes e intérpretes el marco teórico de la innovadora técnica del análisis retórico en la interpretación elocuente de una partitura musical. El encuentro, en que además participan Helena Berinstain (UNAM) y Judy Tarling (Universidad de Cambridge), busca promover redes de colaboración e intercambio académico de estudiantes y docentes con instituciones nacionales, así como de Canadá, Francia e Inglaterra.
Remarcable trayectoria.- Raphaëlle Legrand es Maestra en Educación Musical por la Universidad de la Sorbona y Doctora en Musicología por la Universidad de Tours, donde también ha ejercido como docente. En 1985 recibió el primer premio de Historia de la Música del Conservatorio Nacional de Música de París, y posteriormente se vinculó a entidades de investigación de reconocido prestigio en Francia, como el Centro Nacional de Investigación Social (CNRS), la Universidad de Tours, El Centro de Investigaciones de Lenguajes Musicales de la Sorbona y el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre la Música y las Artes del Espectáculo (GRIMAS).
Además, ha sido miembro del Comité de Administración de la Sociedad Francesa de Musicología, de la Asociación de Profesores de Música de la Enseñanza Superior, de la Asociación Lully (dedicada al rescate de la obra de este compositor francés) y miembro de los consejos editoriales de las revistas Musurgia, analyse et pratiques musicales y Jardin de musique . También ha publicado un libro dedicado a la comprensión de la música barroca a través de sus formas, así como más de 44 artículos científicos propios y en colaboración con otros investigadores. (Fernanda Melchor)
[Regresar AL SUMARIO]
Universitarios buscan reducir la parasitosis en niños de educación básica
Ø De la Facultad de Bioanálisis
Ø Anualmente participan entre 140 y 160 alumnos para identificar alrededor de 64 mil muestras positivas de parasitosis
(Gráfico de Xalapa [p. 51])
Entre 56 y 64 mil niños de primarias, jardines de niños y guarderías de los municipios de San Andrés Tlalnehuayocan, Acajete, San Miguel y zonas marginales de la capital del estado, han presentado o presentan parásitos en sus intestinos, de acuerdo con análisis realizados por estudiantes de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos cuatro años.
Un ejército de entre 560 y 640 estudiantes desde el 2002 ha enfocado su atención a revisar la salud de miles de niños de varios municipios de Veracruz, con el fin de contribuir en su desarrollo sano e integral. Como parte de la experiencia educativa Parasitología clínica, cada uno de los jóvenes debe presentar, como criterio para su evaluación, un centenar de muestras positivas, es decir, que contengan parásitos.
De acuerdo con Francisco Solís Báez, coordinador de la campaña de desparasitación en escuelas de la Facultad de Bioanálisis, a partir de la implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se procuró integrar en la experiencia educativa antes citada los ejes heurísticos, axiológicos y teóricos.
Junto con los académicos Rosa Estela Sandoval Pérez y Ricardo Vázquez Rayón, se visualizaron los campos de aplicación del conocimiento y se decidió acudir a las escuelas de nivel básico de zonas rurales y marginadas del estado. Se pensó en los municipios de San Andrés y otros, porque carecen de servicios primarios como agua potable y drenaje, lo cual hace más propicia la presencia de parasitosis en los niños.
Solís Báez informó que semestralmente se abren dos secciones de la experiencia educativa Parasitología clínica, en la que participan entre 35 y 40 alumnos en cada una. Mediante esta práctica los alumnos aprenden a identificar y procesar un volumen grande de muestras.
El químico clínico aclaró que el estudiantado no sólo se dedica a identificar los casos de parasitosis, sino que se entrega un reporte final del muestreo que incluye una historia clínica general y un estudio epidemiológico, en el que también participan otras experiencias educativas como Salud pública, adscrita al área de formación disciplinar.
Al director de cada escuela se le entregan los resultados de cada niño con observaciones de mejora, las cuales son, principalmente, higiene personal y de alimentación. Para reforzar esta parte, los estudiantes universitarios ofrecen pláticas con apoyo de académicos a los padres de familia, profesores y alumnos acerca de cómo recolectar las muestras y las indicaciones de limpieza que deben seguir para que los niños no tengan parásitos en sus intestinos.
Además de las escuelas de los municipios mencionados, también van a centros educativos infantiles de la periferia de Xalapa. Los resultados varían, esencialmente, por el ingreso económico, pues mientras menos ingresos más casos se presentan. Incluso, aseguró, se ha llegado a encontrar escuelas en las que todos los alumnos padecen este tipo de mal.
Para prevenir la proliferación de estos casos, señaló que todo es cuestión de cultura. “La educación es importante porque mucha gente dice que toda su vida ha vivido sin desparasitarse y están bien, pero ¿qué tan bien está?”. En determinadas épocas del año la parasitosis se hace más evidente, sobre todo en tiempos de estiaje, por lo que no se pueden lavar o cocer las frutas y verduras.
Mencionó que para profundizar en el estudio de las parasitosis se busca hacer una vinculación con otras experiencias educativas, como Toxicología. Esto luego de notar que los fertilizantes que se utilizan para cultivar frutas y verduras son, en algunos casos, tóxicos para la salud. Recordó que años atrás la Facultad realizó estudios de plomo relacionados con pesticidas en tomates.
Antes de concluir la entrevista, Francisco Solís Báez señaló la necesidad de desparasitarse dos veces al año y de incrementar las medidas de higiene, principalmente en niños, ya que normalmente están más en contacto con la tierra y no tienen conciencia plena de que es indispensable que se laven las manos de forma regular. (Alma Espinosa)
[Regresar AL SUMARIO]
Peligran monos aulladores en Los Tuxtlas
Ø Trasladar los monos a zonas más grandes o conectar fragmentos de selva replantando árboles: soluciones que ya vislumbran los investigadores.
(Gráfico de Xalapa [p. 2e])
La escasez de alimentos y la disminución del espacio disponible, causados por la continua devastación de la selva en la que habitan, estresa a los monos aulladores (Alouatta paliata) de la región de Los Tuxtlas, provocando agresivas competencias al interior de los grupos o entre grupos distintos que, a mediano y largo plazo, podrían poner en riesgo su sobrevivencia, reportaron estudios científicos de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Barcelona, España.
“Otras investigaciones en primates han demostrado que el estrés puede provocar infertilidad, hacerlos susceptibles a enfermedades, afectar su conducta, la evolución de población, la tasa de natalidad y la de mortalidad; es un principio que podría aplicarse en este caso, eso estamos tratando de determinar”, comentó Joaquím Vea i Baró, líder de la investigación por la parte española.
Explicó que uno de los objetivo de este estudio –financiado por la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)– es determinar cuáles son las causas específicas que afectan a estos animales veracruzanos para apoyar a las autoridades estatales y federales en las decisiones de conservación y manejo de los primates y la selva.
Y es que si bien existen algunos fragmentos de selva que superan las 150 hectáreas , como el que ha conservado por cuenta propia la familia Huber, de San Andrés, también existen los que en menos de seis hectáreas albergan a grupos enteros de aulladores, lo que implica un alto riesgo para su supervivencia, explicó el investigador español, quien inició este trabajo en Veracruz al lado de Ernesto Rodríguez Luna, Domingo Canales y Francisco García Orduña, primatólogos investigadores del Instituto de Neuroetología de la UV.
Por ahora, los científicos de ambas universidades vislumbran dos caminos: trasladar los monos que estén en riesgo a zonas más extensas en las que el territorio y los recursos disponibles sean suficientes para asegurar su sobrevivencia, o conectar los fragmentos de selva que ahora están separados por potreros o zonas agrícolas, replantando árboles en corredores verdes. (Gustavo Mendoza)
[Regresar AL SUMARIO]
Repechaje.- Peje señalado por ¿Arias Lovillo?...
(El Liberal del Sur)
Está muy bien, que este 1 y 2 de junio, allá en la zona conurbada, Veracruz Boca del Río, se lleve a cabo dentro de la reunión nacional de la ANUIES, o sea todos las universidades del país, un foro para que los candidato presidenciales, hablen de sus propuestas... Pero que el rector de la máxima casa de estudios en Veracruz, “lleve agua a su molino”, “jale reflectores”, “levante la mano” y sobre todo que “suene los cascabeles”, no es nada recomendable, el mismo Peje, el IFE, el COFIPE, le podrían dar un “estate quieto”... ¿No cree usted amable lector?... Argumentado que a él, nadie le ha confirmado si llega o no, el Peje... Si todavía faltan 3 semanas y todo puede pasar... (Quirino Moreno Quiza)
[Regresar AL SUMARIO]
Amenaza de huelga en la UV
(La Opinión de Poza Rica)
Estudiantes de la facultad de Trabajo Social de la UV lanzaron un ultimátum a las autoridades universitarias para que resuelvan su demanda de cambio de director de dicho plantel, pues de persistir la negativa, colocarán las banderas rojinegras en señal de huelga.
Las alumnas se manifestaron en la entrada a esta facultad -ubicada en la calle 12 de la colonia Cazones- y con pancartas exigen la destitución de la recién designada directora, Virginia Callejas Mateos.
Sin afectar el desarrollo de las clases, las enardecidas alumnas han pegado cartulinas con leyendas en las que demandan que el rector Raúl Arias Lovillo atienda el caso directamente, pues no confían en las autoridades locales de la UV.
Las estudiantes aseguran que en los cuatro años que la maestra Callejas Mateos fungió ya como directora, la escuela ha tenido retrocesos importantes y a los alumnos no se les apoya en la ejecución de proyectos.
Las inconformes aseguraron contar con el apoyo del 70 por ciento de la matrícula total de la facultad, que es de 270 alumnos, aunque no todos tengan una participación visible en el movimiento.
Tienen el derecho de expresarse libremente.- En tanto, la señalada directora, maestra Virginia Callejas Mateos, aseguró que aunque al alumnado no le asiste la razón, tienen el derecho de expresarse libremente.
Sostuvo que su nombramiento no fue a la ligera y prueba de ello son los 9 años que tiene de experiencia como secretaria académica de la facultad y 4 de directora, cargos que ha desempeñado sin ningún problema y que ahora quieren empañar un grupo de alumnos.
Desmintió que el 70 por ciento del alumnado esté inconforme con su nombramiento “Si te diste cuenta hay menos de 50 estudiantes inconformes”, dijo.
Mencionó que en todo momento ha habido disposición de los directivos por atender las inquietudes de los estudiantes, pero ellos han mantenido una actitud de cerrazón.
Afirmó haberles pedido que señalen qué cambios son los quieren, para poder tomar las medidas conducentes y acabar de una vez por todas con este conflicto. (s/c)
[Regresar AL SUMARIO]
Universidades, fábricas de desempleados; De licenciados a urbaneros
Ø Casi el 77 por ciento son egresados de la Universidad Veracruzana
Ø Profesionistas Desempleados: Sólo 20 mil están en la zona conurbada
(Política [p. 1-14])
Veracruz, Ver.- Irving Cruz Reyes, presidente de la Asociación Civil “Profesionistas Desempleados”, informó que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río existen unos 20 mil desempleados, que son recién egresados de las distintas instituciones educativas de la zona metropolitana y de la capital del estado, principalmente de la Universidad Veracruzana.
“De los 20 mil universitarios desempleados, el 76.82 por ciento son egresados de la Universidad Veracruzana, el resto son de instituciones educativas privadas”.
– ¿Qué perfiles encabezan el desempleo? intervino “Política”.
– De todo un poco, pero a la carrera que más le cuesta emplearse es educación física, cultural, química y la industrial.
El desempleo, argumenta, se suma a las deficientes condiciones laborales en que muchos otros se desempeñan, como con bajos salarios y falta de prestaciones en el sector laboral.
De licenciados o ingenieros a urbaneros: ICR.- Irving Cruz comentó que los profesionistas desempleados tienen que buscar empleos ajenos a su carrera, “el chiste es percibir un ingreso, sin importarles que no se desenvuelvan en su sector, ajenos a su perfil académico, la situación económica los orilló a tomar esa decisión”.
–¿En qué se emplean?
– Mira, el panorama es triste, aunque las autoridades no quieran reconocerlo, pero tenemos el conocimiento que ingenieros terminan de taxistas, lo mismo sucede con químicos o industriales; otros se van de urbaneros, es un oficio bien pagado, pues al día puedes percibir hasta 300 pesos, que multiplicado al mes, el sueldo rebasa los 9 mil pesos; ninguna empresa te los da, los salarios están bajos, no más de 1800 pesos a la quincena”.
También reconoció que en la entidad hay fugas de talento, “verdaderos genios que tienen que emigrar a otros estados o al extranjero para obtener mejores salarios, sueldos que le renumeren sus conocimientos”.
Finalmente Cruz Reyes dijo que la Asociación Civil a su cargo alberga a unos 380 universitarios desempleados, que esperan colocarse en empresas que les renumere sus conocimientos y su profesionalismo. (Erick Viveros)
[Regresar AL SUMARIO]
Consorcio Clavijero
Que el Consorcio Clavijero no necesita difusión
Ø Galarza Pérez: Los propios alumnos se dan cuenta de la necesidad
(Política [p. 6])
A pesar de que muchos estudiantes no tienen conocimiento de lo que es el Consorcio Clavijero, El director Ejecutivo dicha institución, Luis Galarza Pérez aseguró que no ha hecho falta difusión entre este sector.
“No ha hecho falta difusión entre los estudiantes, la semana pasada se tuvieron reuniones con una sociedad de alumnos que se está creando y ellos mismos se están dando cuenta de la necesidad”.
El consorcio Clavijero, dijo, es una respuesta para que los no aceptados en la Universidad Veracruzana puedan lograr un espacio y participen en la educación superior de Veracruz.
“El consorcio Clavijero está solidificando las bases de lo que será un gran proyecto educativo para el estado de Veracruz”.
Dicha institución continúa con la misma matrícula inicial, a pesar de que casi cumple año de haberse creado, tan sólo cuentan con 500 estudiantes, pese a ello, Galarza Pérez informó que esperan recibir cerca de 2 mil estudiantes el próximo mes de septiembre.
“La capacidad la hay, y el interés lo estamos construyendo, es una modalidad nueva pero entre quienes ya lo han experimentado, ha sido bastante exitoso”.
Al finalizar la firma del convenio de colaboración con las empresas Administración Portuaria de Veracruz y Prointec de España, el titular del Consorcio destacó que más de 40 rectores participan en este proyecto ya que creen que es una verdadera alternativa para el problema de la falta de espacio para los estudiantes en el nivel superior.
Dicho convenio, dijo, permitirá identificar fortalezas y debilidades, así como diseñar estrategias de gestión y atracción de inversiones y para elaborar programas educativos a la medida de los estudiantes, mediante los cuales se fortalecerá el capital humano, se elevará la competitividad y se logrará que el puerto de Veracruz, obtenga su máxima rentabilidad en este tenor.
“Esperamos que esta alianza con Apiver, la Dirección de Educación Naval de la Secretaría Marina, empresas de Servicio Portuario y Naviero de Veracruz, sirva para impulsar la creación de programas académicos como el Técnico Superior Universitario”, finalizó. (Diana Gallegos)
[Regresar AL SUMARIO]
Educación Superior Nacional
Prevé el rector de Chapingo ofensiva mediática contra la universidad
Ø So pretexto de protestas estudiantiles, se busca que la institución desaparezca, afirma
Ø "No podemos ser insensibles" ante la situación de los alumnos detenidos, señala
(La Jornada)
Texcoco, Mex., 9 de mayo. En medio de la estrategia gubernamental de golpear a los movimientos sociales e infundir miedo en la antesala de las elecciones del 2 de julio, la comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo vislumbra una ofensiva mediática en su contra, con el propósito de desaparecerla utilizando el pretexto de la participación de estudiantes de esa casa de estudios en el conflicto de San Salvador Atenco.
José Sergio Barrales Domínguez, rector de la universidad, informó que el número de alumnos detenidos por la policía estatal asciende a seis (tres mujeres y tres hombres), dos de ellos hospitalizados con heridas de seriedad. En entrevista, el académico informó que este miércoles, a la diez de la mañana, en la sala del consejo universitario del edificio de posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el director de esa institución; el rector de la Universidad de la Ciudad de México y él se manifestarán por el alto a la violencia.
"Parece que hubo excesos de la fuerza pública, y eso a nadie conviene. Ojalá prive la posibilidad de diálogo. No vamos en defensa de nadie, sabemos que hay responsabilidades, pero que se use la ley de la manera más eficaz. Si no hacemos estos llamados, sí se nos puede salir de las manos el país. Creo que la violencia está medio difícil en México y que tenemos que dar nuestros puntos de vista como instituciones."
La posibilidad de una ofensiva mediática contra Chapingo se manifiesta en el campus, porque hace 20 días, de manera sorpresiva, la Secretaría de Hacienda ordenó un recorte de 25 mil millones de pesos al presupuesto federal. De ese monto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación dejará de recibir 8 mil 400 millones. Esto afectará el presupuesto de la universidad.
"Lo que nosotros nunca quisimos fue vernos involucrados en movimientos en la calle, porque queríamos defender nuestro presupuesto, y resulta que por maldición o lo que ustedes quieran nos involucramos en esto por seis estudiantes, y seguramente la situación será aprovechado por los que desean que la Universidad Autónoma Chapingo desaparezca. Nuestros estudiantes nunca van a las manifestaciones con nuestro consentimiento. Tenemos nuestras normas internas y procuramos que todos las cumplan."
-¿Ustedes abogarán por los seis alumnos detenidos?
-Estamos en un dilema: queremos defender el ambiente académico, pero nos vemos prácticamente imposibilitados y no podemos ser insensibles a lo que pasa con los detenidos. Somos muy conscientes como administración central de que en lugar de participar en las marchas debiéramos mejorar nuestra vida académica, pero lamentablemente tenemos una tradición de años de estar vinculados con las causas más nobles de las zonas rurales, y ahí se nos involucran seis muchachos.
-¿No hay vínculo entre la participación política de los alumnos y las autoridades de la universidad?
-Nosotros, como institución, jamás les hemos pedido que vayan y que se involucren con algún grupo o con alguna organización, pero sentimos que si el gobierno federal o estatal les finca cargo, sí nos gustaría que esos cargos fueran perfectamente demostrados, porque como institución creemos -de momento- que hay algo injusto, y por eso como institución estamos al pendiente de que a estos jóvenes se les trate bien y se les pueda liberar lo más pronto. Ojalá no los vayan a acusar de manera injusta; manifestamos nuestro interés de coadyuvar para que estos jóvenes obtengan su libertad.
"La decisión de brindarles asesoría jurídica no es necesariamente una forma de expresar involucramiento con el movimiento social que desencadenó todo esto, sino porque creemos que nuestros jóvenes -a lo mejor, no puedo asegurar que fueron ciento por ciento inocentes-, el trato que recibieron, no corresponde a lo que todo mundo aspira en este país."
-¿Usted recuerda la insistencia de algunos sectores del gobierno en desaparecer la universidad?
-A Chapingo se le criticó hace dos años. Se dijo que valíamos para dos cosas... Y nosotros dijimos: vamos a probar que podemos, y ahí están los resultados. El gobierno siempre se cuidará, pero en pláticas en corto dicen que el campo no es negocio, que tenemos que desaparecer el campo, o hacer cambios de políticas hacia el campo para hacerlo rentable. Chapingo corresponde a las demandas del campo. Entonces ya no se justifica. La sugerencia fue reconvertir a la universidad. Nos dijeron: impartan medicina, arquitectura, leyes. Y, bueno, varios dijimos que no, ya que al campo hay que rescatarlo, no hay que enterrarlo.
"Toda la vida se ha dicho que Chapingo estorba, porque nos consideran una olla de grillos, y uno no puede negar su origen, pero no necesariamente somos lo que ellos dicen. Lo único que hacemos es tener un sentido social que deberían de tener todas las universidades del país. El riesgo que yo veo es el momento político en el que estamos. Yo no dudaría que al rato quieran involucrar a Chapingo.
-¿Espera una nueva campaña contra la universidad?
-Espero que no, pero si no somos cautos yo no dudaría que en ocho días estemos en el ojo del huracán. (Javier Salinas y Roberto Garduño corresponsal y enviado)
[Regresar AL SUMARIO]
Alimentos transgénicos, ciencia y predecibilidad
(La Jornada)
Uno de los pilares sobre los cuales se edificó la ciencia moderna, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, con base en el cual intentó mostrar su superioridad sobre otros sistemas de conocimiento del mundo, fue su alta predecibilidad.
Tradicionalmente se ha considerado que la ciencia es la actividad que tiene capacidad indisputada para predecir hechos en los diversos ámbitos o niveles de estudio. La base de esta tesis se encuentra, en buena medida, en las concepciones reduccionistas ontológicas que tan importante papel han jugado en la filosofía moderna.
Según estas tesis, postuladas entre otros por René Descartes (1596-1650), todos los cuerpos del universo están compuestos de partes esenciales, cuya suma determina las propiedades del todo; que esas partes son homogéneas, independientes entre sí; que los efectos que producen son siempre antecedidos por las causas y que a cada efecto producido por una de ellas corresponde una causa, sólo una, que es constante mientras se mantengan condiciones invariables.
Estas tesis han tenido siempre gran aceptación entre círculos de científicos, filósofos, políticos y en la sociedad civil, y ha sido la mecánica clásica el ejemplo paradigmático de corroboración de la validez de aquellas tesis, y con ellas, de la alta capacidad predictiva de la ciencia. La mecánica clásica trata con sistemas muy sencillos, cuyo comportamiento puede ser predicho con enorme precisión, como por ejemplo el movimiento de un planeta alrededor del Sol o el de una bola de billar sobre el paño. Las variables que intervienen en estos sistemas son muy pocas y pueden ser manejadas cómodamente.
Pero con el desarrollo de las ciencias biológicas se ha evidenciado que la ciencia no siempre puede tener la capacidad predictiva que muestra en la mecánica clásica. En los sistemas vivos la cantidad y calidad de las variables es múltiple y por ello así lo son las interacciones entre las partes constituyentes de estos sistemas.
Para complicar aún más el asunto, la interacción constante de todas y cada una de esas variables con las del medio externo hace que la capacidad de predecir el comportamiento de éstos quede restringida a aspectos sencillos de su funcionamiento, pero al momento en que éstos son integrados al conglomerado de interacciones y relaciones entre las demás partes, de éstas con el todo y del todo con las partes, tal capacidad predictiva se reduce considerablemente.
Lo anterior se constata cotidianamente en los estudios de ecología y de los procesos de evolución, en los cuales no es posible tener una visión anticipada de lo que va a ocurrir con un sistema vivo, mucho menos cuando se trata de procesos de largo plazo.
A pesar de que esto ha sido mostrado cotidianamente, los defensores de la producción de alimentos transgénicos han insistido en querer aplicar a los sistemas vivos una metodología correspondiente a la de la mecánica clásica, comportándose acríticamente frente a las denuncias de los opositores al desarrollo de organismos genéticamente modificados.
Así, se pretende que si no se encuentran efectos nocivos de los organismos genéticamente modificados para la salud o los ecosistemas a corto plazo, o si no son "estadísticamente significativos", se concluye que se pueden seguir fabricando y comercializando. Se evade considerar que los genes pueden tener almacenada información durante generaciones y generaciones, y que después se llega a expresar, mediante combinaciones de genes imposibles de predecir. Se pasa por alto que no siempre existe una relación unitaria de causa-efecto entre un gen y la proteína que produce, sino que un mismo gen puede producir, de maneras no totalmente comprendidas, muchas características, o partes de ellas (fenómeno conocido como "pleiotropía"), o que en ocasiones ciertas características solamente se pueden expresar si existe una combinación específica de genes.
Se argumenta, además, que en todo caso no existe ninguna tecnología completamente segura y que, por tanto, la biotecnología no puede ser considerada especialmente peligrosa.
La desvinculación del quehacer científico con respecto a la ética deriva de la falsa noción de que el científico es un simple descubridor de hechos: desprejuiciado, objetivo, neutral, que nada tiene que ver con las decisiones que los políticos tomen sobre sus descubrimientos. Esta "amoralización" de la ciencia está alcanzando, en el caso de la producción de organismos genéticamente modificados, niveles alarmantes que pueden conducir a deterioros ambientales y de la salud imposibles de conocer a mediano y largo plazos. Urge, en este sentido, una reorientación ética del quehacer científico a escala mundial, o las consecuencias pueden ser desastrosas. (Julio Muñoz Rubio)
[Regresar AL SUMARIO]
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA
SUMARIO
1. Derechos indígenas y proceso de metropolización en Veracruz: interés de la UT (Diario de Xalapa [p. 15]; Marcha; alcalorpolitico.com)
2. Continúan preinscripciones a posgrados en todas las zonas de la UV (alcalorpolitico.com)
3. Urge más inversión privada en investigación y educación superior (Gráfico de Xalapa [p. 7a])
4. Premia asociación nacional trayectoria de Nutrición UV (Diario de Xalapa [p. 4g]; Gráfico de Xalapa [p. 51])
5. Necesario unir nuevamente ciencia y filosofía (Gráfico de Xalapa [p. 51])
6. Analiza experta francesa figuras retóricas de la música barroca (Gráfico de Xalapa [p. 51])
7. Universitarios buscan reducir la parasitosis en niños de educación básica (Gráfico de Xalapa [p. 51])
8. Peligran monos aulladores en Los Tuxtlas (Gráfico de Xalapa [p. 2e])
9. Repechaje.- Peje señalado por ¿Arias Lovillo?... (El Liberal del Sur)
10. Amenaza de huelga en la UV (La Opinión de Poza Rica)
11. Universidades, fábricas de desempleados; De licenciados a urbaneros (Política [p. 1-14])
Consorcio Clavijero
12. Que el Consorcio Clavijero no necesita difusión (Política [p. 6])
Educación Superior Nacional
13. Prevé el rector de Chapingo ofensiva mediática contra la universidad (La Jornada)
14. Alimentos transgénicos, ciencia y predecibilidad (La Jornada)
Derechos indígenas y proceso de metropolización en Veracruz: interés de la UT
Ø En el marco de la Semana de la Universidad de Texas
(Diario de Xalapa [p. 15]; Marcha; alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 9 de Mayo 9 de 2006.- A través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos –como el sistema de videoconferencias por Internet– con el que la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Texas (UT) cuentan, y del intercambio de profesores y estudiantes de maestría y doctorado, es posible establecer interesantes vínculos académicos que repercutan en el desarrollo de la investigación conjunta de ambas universidades, afirmó Peter Warden, catedrático de esta institución norteamericana.
El experto en Políticas Públicas Latinoamericanas y en Sociología estuvo presente en la mesa “Gobierno y Administración Pública”, celebrada en el marco de la Semana de la Universidad de Texas en el salón B de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, junto a Alberto Olvera Rivera, director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV, así como Daniel Romero León, investigador del Instituto de Estudios Superiores Económico Sociales (IESES), de la misma casa de estudios.
En este encuentro los funcionarios e investigadores proyectan la posibilidad de establecer convenios de intercambio estudiantil y de profesores, aprovechando la cercanía relativa y la comunidad de problemas que enfrentan Veracruz y Texas, por ser ambos estados ubicados en el golfo.
Los principales puntos de interés conjuntos de investigación mencionados por Warden fueron los derechos indígenas en el estado de Veracruz y el proceso de metropolización de las ciudades veracruzanas, temas extensamente explorados por la UV gracias a la conformación de la Universidad Intercultural y al establecimiento de los Observatorios Urbanos bajo el convenio de la UV con el programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Hábitat. Asimismo, el catedrático estadounidense mostró interés en establecer vínculos académicos dedicados a la investigación del papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la vida pública del estado.
Aprovechan fortalezas en temas políticos.- La Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson es un centro educativo perteneciente a la Universidad de Texas (UT) que se encarga de formar a estudiantes de maestría en las áreas de Asuntos Públicos (Public Affaire) con especialidad en Negocios, Comunicación, Ingeniería, Leyes, Estudios Asiáticos, Estudios Latinoamericanos, Estudios del Medio Oriente y Estudios de Europa del Este, así como el doctorado en Políticas Públicas. El representante de esta prestigiosa escuela afirmó que al egresar, un tercio de sus estudiantes se vinculan directamente a la política y al servicio público, mientras que las otras dos terceras partes laboran en el sector privado o al interior de alguna ONG, respectivamente.
Por su parte, Alberto Olvera Rivera, director e investigador del IIHS, destacó que aunque la UV no ha tenido nunca una Facultad o instituto de Ciencias Políticas y Administración Pública, sí existe una oferta académica preocupada por estos temas, aunque un tanto “dispersa”. Entre los organismos y líneas de investigación de la UV interesados en los fenómenos público y políticos está el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas (IIESCA) –donde se ofrece una Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental y un diplomado en Administración y Gestión Municipal–, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) –con un Doctorado en Derecho Público–, el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales –con un Doctorado en Estudios Regionales, donde algunas líneas se refieren a la Sociedad Civil, Participación Ciudadana, Democracia y Procesos Políticos–, así como al interior de la Facultad de Economía.
Asimismo, Olvera Rivera declaró que existe el proyecto de crear, al interior de la UV, un Centro de Estudios Políticos donde se concentraría la información sobre partidos políticos, movimientos sociales, innovación democrática comparada, sociología de las organizaciones, cultura política y relaciones internacionales, y que podría ofrecer un Doctorado en Ciencias Sociales con opciones en Sociología, Ciencias Políticas y Gobierno, así como diplomados y cursos de actualización en este campo. (Fernanda Melchor)
[Regresar AL SUMARIO]
Continúan preinscripciones a posgrados en todas las zonas de la UV
Ø El trámite se puede hacer en las vicerrectorías
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 9 de mayo de 2006.- En todas las vicerrectorías de la Universidad Veracruzana (UV), y hasta el 19 de mayo, se está llevando a cabo el primer paso del proceso de preinscripción para cursar uno de los 66 programas de posgrado que ofrece esta casa de estudios, aseguró el director de la Unidad de Posgrado de la institución, Porfirio Carrillo Castilla.
“Ahí se le darán a los interesados todos los informes pertinentes. Les dirán qué documentos tienen que presentar para preinscribirse. Incluso hay información de todos los planes y programas de estudio de los posgrados”, afirmó.
En la región Xalapa, la recepción de documentos se lleva a cabo en las oficinas de la Dirección de Actividades Deportivas, ubicada en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en la Zona Universitaria.
Carrillo Castilla mencionó que este trámite se puede realizar en cualquier vicerrectoría, sin importar la sede en la que se encuentre el posgrado que se quiera cursar. Señaló, además, que en la página web www.uv.mx/escolar/posgrado0607/convocatoria se encuentra disponible la convocatoria completa de este proceso de preinscripción.
“Sin duda la oferta de posgrados de la UV es la mejor del estado, tanto por cantidad como por calidad. No hay otra institución que garantice que uno pueda cumplir cursos de este tipo en tantas disciplinas y en tantas regiones. Estamos hablando de la universidad más desconcentrada del país: la UV ofrece una posibilidad enorme de cursar posgrados en sus cinco regiones”, dijo.
En esta convocatoria se ofertan 66 programas, divididos en 27 especialidades –11 en Xalapa, 6 en Veracruz, 1 en Córdoba-Orizaba, 6 en Poza Rica-Tuxpan y 3 en Coatzacoalcos–; 33 maestrías –18 en Xalapa, 11 en Veracruz, 1 en Córdoba-Orizaba y 3 en Poza Rica-Túxpan–; y 6 doctorados (5 en Xalapa y 1 en Veracruz).
Carrillo Castilla explicó que no todos los posgrados son escolarizados, “hay programas que concentran sus clases jueves, viernes y sábados, y hay algunos que, a través de las tecnologías de información, se pueden estudiar desde casa. Hay una oferta que puede adecuarse a las exigencias y necesidades de la vida profesional actual”.
El director de la Unidad de Posgrado de la UV dijo que se trabaja fuertemente para garantizar al estudiante que el programa que esté cursando cumpla con estándares de calidad. Asimismo, señaló que se busca que el ambiente académico de los posgrados permita no sólo actualizar conocimientos, sino que les dé un nuevo panorama para la resolución de problemas, esto es, que les permita a los estudiantes investigar y acrecentar su capacidad profesional. (Juan Carlos Plata)
[Regresar AL SUMARIO]
Urge más inversión privada en investigación y educación superior
Ø El gasto público en México: insuficiente
Ø Opina la U. Veracruzana y la de Texas en su debate
(Gráfico de Xalapa [p. 7a])
La necesidad de acrecentar en México y en EU la inversión privada en ciencia, investigación y educación superior, además de elevar la tasa de gasto público en los gobiernos federal, estatal y municipal, se puso de manifiesto este lunes, cuando líderes de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Texas coincidieron en que es ésta una de las opciones más viables para enfrentar los enormes retos de este sector.
Al abrir los trabajos académicos de este encuentro bilateral, presidido por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el vicepresidente de Investigación de la Universidad de Texas, Juan Sánchez, reconocieron las marcadas diferencias entre México y Estados Unidos, no obstante las coincidencias de visión en cuanto al gasto e inversiones públicas y privadas.
Mientras en Estados Unidos la industria y el sector privado invierten al año en ciencia y educación tantos recursos como el gobierno, es decir, casi 20 mil millones de dólares al año; el gobierno mexicano invierte en educación superior tan sólo el 18 por ciento del total de recursos que dedica al rubro educativo (5.6 del PIB), y el sector privado aporta menos del 1.7 por ciento.
Según dijo Juan Sánchez, en Estados Unidos “recibimos más fondos por fuentes externas de los que recibimos en la legislatura. Y este cambio está impulsando competencia por talentos, por encontrarlos y por retenerlos, porque eso es lo que permite la investigación y la generación de conocimientos”.
El académico norteamericano añadió que esta participación privada en el financiamiento de investigación y educación los ha llevado también a apoyar el establecimiento y equipamiento de laboratorios, consolidar sus sistemas bibliotecarios, fortalecer los posgrados, y también invertir en la actualización y profesionalización de los cuadros académicos.
Además, comentó que esa inversión proporciona después recursos o ganancias por regalías, pues en Estados Unidos existe un marco legal que permite a las universidades conservar la propiedad intelectual de los desarrollos tecnológicos y conocimientos que genera.
“En EU, en 2004, se proporcionaron a universidades 10 mil 500 patentes que dejaron ganancias por regalías de 1.4 mil millones de dólares”, comentó Juan Sánchez, quien genera en su departamento de investigación alrededor de 460 millones de dólares a año para la Universidad de Texas, como recursos adicionales.
En este sentido, el reto para las universidades norteamericanas –pese a ser creativas y emprendedoras– radica en equilibrar la obtención de recursos con la inversión: “Sólo 41 por ciento de las universidades hacen el negocio, la mayoría lo pierden, no ganan gran dinero y pierden recursos, ese es el reto que nosotros tenemos que resolver”.
En México, el gasto público no basta.- En su oportunidad, el rector de la UV, Raúl Arias, reconoció que en México no existen recursos suficientes para atender las necesidades de la educación superior, pese a que las un públicas son, para muchos mexicanos, la única opción para prepararse ante un mundo cada vez más competitivo.
“En nuestro país existen 107 millones de habitantes, y la población tiene en promedio sólo 7.3 años de escolaridad. Ante este panorama, los retos son enormes, sobre todo si consideramos que el 8.1 por ciento de la población es analfabeta”.
Dijo también que las universidades tienen un largo camino por recorrer para elevar la tasa del gasto público destinado a la educación respecto al PIB, pues si se considera que es sólo del 5.4 por ciento, y que el gasto privado es del 1.7 por ciento es evidente que “se requiere amplia participación del gasto privado y de la participación gubernamental” subrayó.
No obstante, reconoció que la capacidad de las universidades públicas de obtener recursos adicionales depende de la imaginación y preparación de su propia comunidad, y que en esto deben invertir todos sus esfuerzos, pues sin recursos adicionales es muy difícil que una universidad pública pueda impulsar proyectos y programas que lleven a tener mejores generaciones de mexicanos.
A esta condición sumó las vicisitudes anuales de las coyunturas políticas que condicionan el gasto en educación superior cada año: “No tenemos una ley que le otorgue certidumbre y la posibilidad para las instituciones de educación superior de planear el desarrollo institucional en el mediano y largo plazo, en este momento es una tarea bastante riesgosa”, apuntó.
Frente a académicos de ambas instituciones, Arias Lovillo expuso que es la investigación uno de los ejes fundamentales para llegar al objetivo de generar conocimientos pertinentes que sean distribuidos socialmente, un paradigma que rige actualmente la política universitaria de esta casa de estudios. (Edith Escalón)
[Regresar AL SUMARIO]
Premia asociación nacional trayectoria de Nutrición UV
Ø Las catedráticas Lourdes Malpica Carlín, Teresa de Jesús Rosas Sastre y Socorro Tinoco Gil recibieron la Medalla al Mérito de la AMMFEN
(Diario de Xalapa [p. 4g]; Gráfico de Xalapa [p. 51])
Por la dedicada participación que la Facultad de Nutrición UV Veracruz-Boca del Río ha mantenido con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), desde su fundación hace 25 años, y por su calidad de pionera desde entonces en estudios, investigaciones y trabajos del área, así como en labores de difusión para agrupar a las escuelas que existían en aquellos tiempos, ésta asociación decidió otorgarle un reconocimiento durante su XXI Congreso Nacional.
Al mismo tiempo, tres catedráticas, Lourdes Malpica Carlín, Teresa de Jesús Rosas Sastre y Socorro Tinoco Gil, recibieron la Medalla al Mérito, precisamente por tener una trayectoria académica interrumpida tanto en la propia Asociación como en la Facultad de Nutrición. “Este reconocimiento y medalla significa mucho para nosotras, ya que entre 2500 personas, sólo lo recibimos nosotras tres y otra maestra de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad de Nuevo León”, dice Lourdes Malpica, actual directora de la Facultad. Durante el Congreso, también se rindió homenaje póstumo a Luis Enrique Villalobos, fundador de la carrera de Nutrición, quien inició junto con otras 4 carreras del país la creación de la AMMFEN.
Nutrición-Veracruz nuevamente logró colocarse en los primeros lugares dentro de los afamados concursos anuales de investigación de la AMMFEN. Este año las maestras Teresa de J. Rosas Sastré y la alumna Argentina Medina López se hicieron acreedoras al 3er. sitio nacional con el trabajo “Perfil de nutrición de adultos de los grupos de ayuda mutua en la Jurisdicción Sanitaria No. 8”, que buscaba determinar si existían condiciones contrastantes entre adultos, presentando por una parte deficiencias nutricionales y por otro, excesos nutrimentales. El objetivo era detectar las condiciones que prevalecían en esta población, como base para la retroalimetación de los programa de promoción de la salud. Los hallazgos confirmaron que destaca una elevada proporción de sobre peso y obesidad.
Lourdes Malpica dio a conocer en la XXI versión del congreso anual de la AMMFEN, que este año la Facultad de Nutrición será de las primeras a nivel nacional en ser evaluadas en busca de la acreditación de su programa por el reciente Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPRIN), reconocido ya por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
Resaltó asimismo el éxito que la implantación del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) ha obtenido en la Facultad de Nutrición, pues la primera generación egresó con el impacto académico esperado: concluyeron sus estudios en el tiempo planeado y con un rendimiento académico que supera el 8.5 de promedio.
Innovadoras, como siempre, las estudiantes de la Facultad presentaron ante la concurrencia del congreso los nuevos productos que elaboraron en la materia del mismo nombre: Nefritas, para padecimientos renales; Dipehabas, botana para niños con obesidad en la etapa escolar; Pespla , harina de pescado con plátano macho para hipertensos y enfermedades crónico degenerativas y el VidaSid, nutrientes para pacientes con VIH. (Carolina Cruz)
[Regresar AL SUMARIO]
Necesario unir nuevamente ciencia y filosofía
Ø Visita de la Universidad Autónoma de Madrid a Filosofía UV
Ø “El prodigioso desarrollo de las ciencias ha llevado a la filosofía a vivir una de sus peores crisis”, señala filósofo español
(Gráfico de Xalapa [p. 51])
La filosofía permite ver cuáles son los límites de la ciencia. No sólo lo que se puede hacer con el conocimiento, sino hasta qué punto debe hacerlo sin transgredir la dimensión humana, considerando una visión interdisciplinar y no sólo el desarrollo tecnológico o económico, aseguró José Antonio Merino, filósofo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
De visita en la Universidad Veracruzana (UV), donde ofreció una serie de conferencias, Merino habló de cómo el “prodigioso desarrollo de las ciencias” ha llevado a la filosofía a vivir una de sus peores crisis, a pesar de que es ésta la que ilumina el camino para que la ciencia avance.
“Mientras la ciencia explica cómo se realizan las cosas, la filosofía explica por qué y eso es sumamente importante para iluminarla, porque, por otra parte, las ciencias provienen de la filosofía, después se separaron y ahora viven prácticamente independientes. Yo creo que necesitamos volver a una visión interdisciplinaria”.
Uno de los mayores problemas que puso de relevancia en la charla a la que asistieron estudiantes y académicos, es lo limitado de la visión de la ciencia: “Los científicos están separados, tiene mentalidades muy especializadas, piensan que su horizonte es el de todos los demás; la filosofía ayuda a integrar esos saberes separados, ayuda a llegar a una visión sintáctica, que es lo que nos falta”.
Advirtió que una visión fragmentada en el laboratorio de un científico, por ejemplo, puede llevar al terrorismo biológico o conducir a un médico a hacer atrocidades al ver un cuerpo muerto sólo como un fragmento de investigación. “Pero el cuerpo humano es una totalidad, por eso es necesaria una visión integral”, insistió.
No obstante, matizó sus comentarios al explicar que es válida la especialización mientras se tenga la conciencia de que es sólo una, y a lo mejor no sea la mejor ni la más importante. “Tenemos que relativizar nuestro propio saber”, puntualizó.
Merino, quien tiene una cátedra permanente de “Genética y vida humana” en la Universidad de Monterrey, puso como ejemplo lo que sucede en la Universidad , donde se ha pasado de un saber armónico a saberes fraccionados en disciplinas que abordan sólo un aspecto del problema. Y expuso así su punto: “las ciencias se han desarrollado mucho, se han súper especializado, pero la persona es unitaria. Por eso el propio saber debería ser unitario, integral”.
Dijo, por último, que la filosofía es la que orienta, la que va más allá de las consecuencias inmediatas, la que analiza el sentido de la vida, la que profundiza y reflexiona, y no sólo analiza los fenómenos de la biología, la genética o la física, explicó el también el Rector de la Universidad Franciscana de España y fundador de la Asociación Internacional Iberoamericana para la promoción del Humanismo. (Edith Escalón)
[Regresar AL SUMARIO]
Analiza experta francesa figuras retóricas de la música barroca
Ø Durante las Jornadas de Retórica, en la USBI
Ø El objetivo: introducir a intérpretes y alumnos al conocimiento de la intención retórica de las obras musicales y su contexto histórico
(Gráfico de Xalapa [p. 51])
Ante un auditorio conformado por más de 60 alumnos e intérpretes de música se llevó a cabo la conferencia magistral “La retórica de la música francesa”, impartida por la académica Raphaëlle Legrand, en el marco de las Jornadas de Retórica, cuyas actividades tuvieron lugar en la Sala 1 de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
Durante su intervención, la prestigiosa investigadora francesa realizó un análisis emanado de la retórica del discurso y de la semiología de Jakobson, así como de las figuras estéticas presentes en algunas obras barrocas realizadas durante el siglo XVII y XVIII en el territorio galo.
Dichos recursos musicales fueron simplificadas por Legrand en dos tipos: las figuras de repetición (pues la música se organiza en base a este principio de repetición) y las figuras de sentido –en las cuales la investigadora se ha especializado–, referentes éstas a “los elementos musicales que funcionan como metáforas y metonimias dentro de una obra”, explicó.
A través del uso de métodos audiovisuales, los participantes de la ponencia fueron confrontados con elementos presentes en obras de músicos franceses como Lully, Couperin y Rameau. Tales piezas musicales pertenecen al período barroco y eran interpretadas con instrumentos que hoy ya no se utilizan, como el clavecín y la biela. Algunas de las figuras retóricas musicales estudiadas durante la conferencia fueron la hipérbole o exageración, la metáfora, la anabasis o movimiento ascendente, y la catabasis o movimiento descendente, donde se explicó su confrontación u oposición entre ellas.
Aunque la aplicación de la retórica del discurso a las obras musicales fue una tradición alemana y no francesa, Legrand admitió que es “una herramienta útil para cualquier intérprete, pues significa una manera de comprender la música creada por autores inmersos en contextos históricos remotos”.
Asimismo, la investigadora insistió en la necesidad de retomar la costumbre, hoy en desuso, de estudiar los títulos de las obras barrocas, ya que en muchas ocasiones esto facilita el logro de la imitación y la reconstrucción de las imágenes musicales originales.
Por ello, para la ejecución de piezas barrocas, Legrand enseñó a los estudiantes cómo elaborar un “léxico” de figuras musicales para emplearlo sucesivamente en otras piezas (método que puede ser empleado para estudiar a Bach, Haendel, Vivaldi y los músicos barrocos franceses), aunque advirtió que pese a que la presencia de un código es permanente, éste puede tornarse “misterioso” o “críptico” según el contexto cultural de una época, y ello puede hacer que sea más difícil restituirlo.
“La retórica musical me ha ayudado a aislar las figuras y me ha permitido comprender que la música es una historia de tres: el autor, que la produce, el intérprete, que traduce la intención de autor, y el público, que debe reconstruir a su vez la traducción del discurso musical”, finalizó la académica.
Las Jornadas de Retórica tienen como objetivo poner al alcance de estudiantes e intérpretes el marco teórico de la innovadora técnica del análisis retórico en la interpretación elocuente de una partitura musical. El encuentro, en que además participan Helena Berinstain (UNAM) y Judy Tarling (Universidad de Cambridge), busca promover redes de colaboración e intercambio académico de estudiantes y docentes con instituciones nacionales, así como de Canadá, Francia e Inglaterra.
Remarcable trayectoria.- Raphaëlle Legrand es Maestra en Educación Musical por la Universidad de la Sorbona y Doctora en Musicología por la Universidad de Tours, donde también ha ejercido como docente. En 1985 recibió el primer premio de Historia de la Música del Conservatorio Nacional de Música de París, y posteriormente se vinculó a entidades de investigación de reconocido prestigio en Francia, como el Centro Nacional de Investigación Social (CNRS), la Universidad de Tours, El Centro de Investigaciones de Lenguajes Musicales de la Sorbona y el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre la Música y las Artes del Espectáculo (GRIMAS).
Además, ha sido miembro del Comité de Administración de la Sociedad Francesa de Musicología, de la Asociación de Profesores de Música de la Enseñanza Superior, de la Asociación Lully (dedicada al rescate de la obra de este compositor francés) y miembro de los consejos editoriales de las revistas Musurgia, analyse et pratiques musicales y Jardin de musique . También ha publicado un libro dedicado a la comprensión de la música barroca a través de sus formas, así como más de 44 artículos científicos propios y en colaboración con otros investigadores. (Fernanda Melchor)
[Regresar AL SUMARIO]
Universitarios buscan reducir la parasitosis en niños de educación básica
Ø De la Facultad de Bioanálisis
Ø Anualmente participan entre 140 y 160 alumnos para identificar alrededor de 64 mil muestras positivas de parasitosis
(Gráfico de Xalapa [p. 51])
Entre 56 y 64 mil niños de primarias, jardines de niños y guarderías de los municipios de San Andrés Tlalnehuayocan, Acajete, San Miguel y zonas marginales de la capital del estado, han presentado o presentan parásitos en sus intestinos, de acuerdo con análisis realizados por estudiantes de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos cuatro años.
Un ejército de entre 560 y 640 estudiantes desde el 2002 ha enfocado su atención a revisar la salud de miles de niños de varios municipios de Veracruz, con el fin de contribuir en su desarrollo sano e integral. Como parte de la experiencia educativa Parasitología clínica, cada uno de los jóvenes debe presentar, como criterio para su evaluación, un centenar de muestras positivas, es decir, que contengan parásitos.
De acuerdo con Francisco Solís Báez, coordinador de la campaña de desparasitación en escuelas de la Facultad de Bioanálisis, a partir de la implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se procuró integrar en la experiencia educativa antes citada los ejes heurísticos, axiológicos y teóricos.
Junto con los académicos Rosa Estela Sandoval Pérez y Ricardo Vázquez Rayón, se visualizaron los campos de aplicación del conocimiento y se decidió acudir a las escuelas de nivel básico de zonas rurales y marginadas del estado. Se pensó en los municipios de San Andrés y otros, porque carecen de servicios primarios como agua potable y drenaje, lo cual hace más propicia la presencia de parasitosis en los niños.
Solís Báez informó que semestralmente se abren dos secciones de la experiencia educativa Parasitología clínica, en la que participan entre 35 y 40 alumnos en cada una. Mediante esta práctica los alumnos aprenden a identificar y procesar un volumen grande de muestras.
El químico clínico aclaró que el estudiantado no sólo se dedica a identificar los casos de parasitosis, sino que se entrega un reporte final del muestreo que incluye una historia clínica general y un estudio epidemiológico, en el que también participan otras experiencias educativas como Salud pública, adscrita al área de formación disciplinar.
Al director de cada escuela se le entregan los resultados de cada niño con observaciones de mejora, las cuales son, principalmente, higiene personal y de alimentación. Para reforzar esta parte, los estudiantes universitarios ofrecen pláticas con apoyo de académicos a los padres de familia, profesores y alumnos acerca de cómo recolectar las muestras y las indicaciones de limpieza que deben seguir para que los niños no tengan parásitos en sus intestinos.
Además de las escuelas de los municipios mencionados, también van a centros educativos infantiles de la periferia de Xalapa. Los resultados varían, esencialmente, por el ingreso económico, pues mientras menos ingresos más casos se presentan. Incluso, aseguró, se ha llegado a encontrar escuelas en las que todos los alumnos padecen este tipo de mal.
Para prevenir la proliferación de estos casos, señaló que todo es cuestión de cultura. “La educación es importante porque mucha gente dice que toda su vida ha vivido sin desparasitarse y están bien, pero ¿qué tan bien está?”. En determinadas épocas del año la parasitosis se hace más evidente, sobre todo en tiempos de estiaje, por lo que no se pueden lavar o cocer las frutas y verduras.
Mencionó que para profundizar en el estudio de las parasitosis se busca hacer una vinculación con otras experiencias educativas, como Toxicología. Esto luego de notar que los fertilizantes que se utilizan para cultivar frutas y verduras son, en algunos casos, tóxicos para la salud. Recordó que años atrás la Facultad realizó estudios de plomo relacionados con pesticidas en tomates.
Antes de concluir la entrevista, Francisco Solís Báez señaló la necesidad de desparasitarse dos veces al año y de incrementar las medidas de higiene, principalmente en niños, ya que normalmente están más en contacto con la tierra y no tienen conciencia plena de que es indispensable que se laven las manos de forma regular. (Alma Espinosa)
[Regresar AL SUMARIO]
Peligran monos aulladores en Los Tuxtlas
Ø Trasladar los monos a zonas más grandes o conectar fragmentos de selva replantando árboles: soluciones que ya vislumbran los investigadores.
(Gráfico de Xalapa [p. 2e])
La escasez de alimentos y la disminución del espacio disponible, causados por la continua devastación de la selva en la que habitan, estresa a los monos aulladores (Alouatta paliata) de la región de Los Tuxtlas, provocando agresivas competencias al interior de los grupos o entre grupos distintos que, a mediano y largo plazo, podrían poner en riesgo su sobrevivencia, reportaron estudios científicos de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Barcelona, España.
“Otras investigaciones en primates han demostrado que el estrés puede provocar infertilidad, hacerlos susceptibles a enfermedades, afectar su conducta, la evolución de población, la tasa de natalidad y la de mortalidad; es un principio que podría aplicarse en este caso, eso estamos tratando de determinar”, comentó Joaquím Vea i Baró, líder de la investigación por la parte española.
Explicó que uno de los objetivo de este estudio –financiado por la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)– es determinar cuáles son las causas específicas que afectan a estos animales veracruzanos para apoyar a las autoridades estatales y federales en las decisiones de conservación y manejo de los primates y la selva.
Y es que si bien existen algunos fragmentos de selva que superan las 150 hectáreas , como el que ha conservado por cuenta propia la familia Huber, de San Andrés, también existen los que en menos de seis hectáreas albergan a grupos enteros de aulladores, lo que implica un alto riesgo para su supervivencia, explicó el investigador español, quien inició este trabajo en Veracruz al lado de Ernesto Rodríguez Luna, Domingo Canales y Francisco García Orduña, primatólogos investigadores del Instituto de Neuroetología de la UV.
Por ahora, los científicos de ambas universidades vislumbran dos caminos: trasladar los monos que estén en riesgo a zonas más extensas en las que el territorio y los recursos disponibles sean suficientes para asegurar su sobrevivencia, o conectar los fragmentos de selva que ahora están separados por potreros o zonas agrícolas, replantando árboles en corredores verdes. (Gustavo Mendoza)
[Regresar AL SUMARIO]
Repechaje.- Peje señalado por ¿Arias Lovillo?...
(El Liberal del Sur)
Está muy bien, que este 1 y 2 de junio, allá en la zona conurbada, Veracruz Boca del Río, se lleve a cabo dentro de la reunión nacional de la ANUIES, o sea todos las universidades del país, un foro para que los candidato presidenciales, hablen de sus propuestas... Pero que el rector de la máxima casa de estudios en Veracruz, “lleve agua a su molino”, “jale reflectores”, “levante la mano” y sobre todo que “suene los cascabeles”, no es nada recomendable, el mismo Peje, el IFE, el COFIPE, le podrían dar un “estate quieto”... ¿No cree usted amable lector?... Argumentado que a él, nadie le ha confirmado si llega o no, el Peje... Si todavía faltan 3 semanas y todo puede pasar... (Quirino Moreno Quiza)
[Regresar AL SUMARIO]
Amenaza de huelga en la UV
(La Opinión de Poza Rica)
Estudiantes de la facultad de Trabajo Social de la UV lanzaron un ultimátum a las autoridades universitarias para que resuelvan su demanda de cambio de director de dicho plantel, pues de persistir la negativa, colocarán las banderas rojinegras en señal de huelga.
Las alumnas se manifestaron en la entrada a esta facultad -ubicada en la calle 12 de la colonia Cazones- y con pancartas exigen la destitución de la recién designada directora, Virginia Callejas Mateos.
Sin afectar el desarrollo de las clases, las enardecidas alumnas han pegado cartulinas con leyendas en las que demandan que el rector Raúl Arias Lovillo atienda el caso directamente, pues no confían en las autoridades locales de la UV.
Las estudiantes aseguran que en los cuatro años que la maestra Callejas Mateos fungió ya como directora, la escuela ha tenido retrocesos importantes y a los alumnos no se les apoya en la ejecución de proyectos.
Las inconformes aseguraron contar con el apoyo del 70 por ciento de la matrícula total de la facultad, que es de 270 alumnos, aunque no todos tengan una participación visible en el movimiento.
Tienen el derecho de expresarse libremente.- En tanto, la señalada directora, maestra Virginia Callejas Mateos, aseguró que aunque al alumnado no le asiste la razón, tienen el derecho de expresarse libremente.
Sostuvo que su nombramiento no fue a la ligera y prueba de ello son los 9 años que tiene de experiencia como secretaria académica de la facultad y 4 de directora, cargos que ha desempeñado sin ningún problema y que ahora quieren empañar un grupo de alumnos.
Desmintió que el 70 por ciento del alumnado esté inconforme con su nombramiento “Si te diste cuenta hay menos de 50 estudiantes inconformes”, dijo.
Mencionó que en todo momento ha habido disposición de los directivos por atender las inquietudes de los estudiantes, pero ellos han mantenido una actitud de cerrazón.
Afirmó haberles pedido que señalen qué cambios son los quieren, para poder tomar las medidas conducentes y acabar de una vez por todas con este conflicto. (s/c)
[Regresar AL SUMARIO]
Universidades, fábricas de desempleados; De licenciados a urbaneros
Ø Casi el 77 por ciento son egresados de la Universidad Veracruzana
Ø Profesionistas Desempleados: Sólo 20 mil están en la zona conurbada
(Política [p. 1-14])
Veracruz, Ver.- Irving Cruz Reyes, presidente de la Asociación Civil “Profesionistas Desempleados”, informó que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río existen unos 20 mil desempleados, que son recién egresados de las distintas instituciones educativas de la zona metropolitana y de la capital del estado, principalmente de la Universidad Veracruzana.
“De los 20 mil universitarios desempleados, el 76.82 por ciento son egresados de la Universidad Veracruzana, el resto son de instituciones educativas privadas”.
– ¿Qué perfiles encabezan el desempleo? intervino “Política”.
– De todo un poco, pero a la carrera que más le cuesta emplearse es educación física, cultural, química y la industrial.
El desempleo, argumenta, se suma a las deficientes condiciones laborales en que muchos otros se desempeñan, como con bajos salarios y falta de prestaciones en el sector laboral.
De licenciados o ingenieros a urbaneros: ICR.- Irving Cruz comentó que los profesionistas desempleados tienen que buscar empleos ajenos a su carrera, “el chiste es percibir un ingreso, sin importarles que no se desenvuelvan en su sector, ajenos a su perfil académico, la situación económica los orilló a tomar esa decisión”.
–¿En qué se emplean?
– Mira, el panorama es triste, aunque las autoridades no quieran reconocerlo, pero tenemos el conocimiento que ingenieros terminan de taxistas, lo mismo sucede con químicos o industriales; otros se van de urbaneros, es un oficio bien pagado, pues al día puedes percibir hasta 300 pesos, que multiplicado al mes, el sueldo rebasa los 9 mil pesos; ninguna empresa te los da, los salarios están bajos, no más de 1800 pesos a la quincena”.
También reconoció que en la entidad hay fugas de talento, “verdaderos genios que tienen que emigrar a otros estados o al extranjero para obtener mejores salarios, sueldos que le renumeren sus conocimientos”.
Finalmente Cruz Reyes dijo que la Asociación Civil a su cargo alberga a unos 380 universitarios desempleados, que esperan colocarse en empresas que les renumere sus conocimientos y su profesionalismo. (Erick Viveros)
[Regresar AL SUMARIO]
Consorcio Clavijero
Que el Consorcio Clavijero no necesita difusión
Ø Galarza Pérez: Los propios alumnos se dan cuenta de la necesidad
(Política [p. 6])
A pesar de que muchos estudiantes no tienen conocimiento de lo que es el Consorcio Clavijero, El director Ejecutivo dicha institución, Luis Galarza Pérez aseguró que no ha hecho falta difusión entre este sector.
“No ha hecho falta difusión entre los estudiantes, la semana pasada se tuvieron reuniones con una sociedad de alumnos que se está creando y ellos mismos se están dando cuenta de la necesidad”.
El consorcio Clavijero, dijo, es una respuesta para que los no aceptados en la Universidad Veracruzana puedan lograr un espacio y participen en la educación superior de Veracruz.
“El consorcio Clavijero está solidificando las bases de lo que será un gran proyecto educativo para el estado de Veracruz”.
Dicha institución continúa con la misma matrícula inicial, a pesar de que casi cumple año de haberse creado, tan sólo cuentan con 500 estudiantes, pese a ello, Galarza Pérez informó que esperan recibir cerca de 2 mil estudiantes el próximo mes de septiembre.
“La capacidad la hay, y el interés lo estamos construyendo, es una modalidad nueva pero entre quienes ya lo han experimentado, ha sido bastante exitoso”.
Al finalizar la firma del convenio de colaboración con las empresas Administración Portuaria de Veracruz y Prointec de España, el titular del Consorcio destacó que más de 40 rectores participan en este proyecto ya que creen que es una verdadera alternativa para el problema de la falta de espacio para los estudiantes en el nivel superior.
Dicho convenio, dijo, permitirá identificar fortalezas y debilidades, así como diseñar estrategias de gestión y atracción de inversiones y para elaborar programas educativos a la medida de los estudiantes, mediante los cuales se fortalecerá el capital humano, se elevará la competitividad y se logrará que el puerto de Veracruz, obtenga su máxima rentabilidad en este tenor.
“Esperamos que esta alianza con Apiver, la Dirección de Educación Naval de la Secretaría Marina, empresas de Servicio Portuario y Naviero de Veracruz, sirva para impulsar la creación de programas académicos como el Técnico Superior Universitario”, finalizó. (Diana Gallegos)
[Regresar AL SUMARIO]
Educación Superior Nacional
Prevé el rector de Chapingo ofensiva mediática contra la universidad
Ø So pretexto de protestas estudiantiles, se busca que la institución desaparezca, afirma
Ø "No podemos ser insensibles" ante la situación de los alumnos detenidos, señala
(La Jornada)
Texcoco, Mex., 9 de mayo. En medio de la estrategia gubernamental de golpear a los movimientos sociales e infundir miedo en la antesala de las elecciones del 2 de julio, la comunidad de la Universidad Autónoma Chapingo vislumbra una ofensiva mediática en su contra, con el propósito de desaparecerla utilizando el pretexto de la participación de estudiantes de esa casa de estudios en el conflicto de San Salvador Atenco.
José Sergio Barrales Domínguez, rector de la universidad, informó que el número de alumnos detenidos por la policía estatal asciende a seis (tres mujeres y tres hombres), dos de ellos hospitalizados con heridas de seriedad. En entrevista, el académico informó que este miércoles, a la diez de la mañana, en la sala del consejo universitario del edificio de posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el director de esa institución; el rector de la Universidad de la Ciudad de México y él se manifestarán por el alto a la violencia.
"Parece que hubo excesos de la fuerza pública, y eso a nadie conviene. Ojalá prive la posibilidad de diálogo. No vamos en defensa de nadie, sabemos que hay responsabilidades, pero que se use la ley de la manera más eficaz. Si no hacemos estos llamados, sí se nos puede salir de las manos el país. Creo que la violencia está medio difícil en México y que tenemos que dar nuestros puntos de vista como instituciones."
La posibilidad de una ofensiva mediática contra Chapingo se manifiesta en el campus, porque hace 20 días, de manera sorpresiva, la Secretaría de Hacienda ordenó un recorte de 25 mil millones de pesos al presupuesto federal. De ese monto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación dejará de recibir 8 mil 400 millones. Esto afectará el presupuesto de la universidad.
"Lo que nosotros nunca quisimos fue vernos involucrados en movimientos en la calle, porque queríamos defender nuestro presupuesto, y resulta que por maldición o lo que ustedes quieran nos involucramos en esto por seis estudiantes, y seguramente la situación será aprovechado por los que desean que la Universidad Autónoma Chapingo desaparezca. Nuestros estudiantes nunca van a las manifestaciones con nuestro consentimiento. Tenemos nuestras normas internas y procuramos que todos las cumplan."
-¿Ustedes abogarán por los seis alumnos detenidos?
-Estamos en un dilema: queremos defender el ambiente académico, pero nos vemos prácticamente imposibilitados y no podemos ser insensibles a lo que pasa con los detenidos. Somos muy conscientes como administración central de que en lugar de participar en las marchas debiéramos mejorar nuestra vida académica, pero lamentablemente tenemos una tradición de años de estar vinculados con las causas más nobles de las zonas rurales, y ahí se nos involucran seis muchachos.
-¿No hay vínculo entre la participación política de los alumnos y las autoridades de la universidad?
-Nosotros, como institución, jamás les hemos pedido que vayan y que se involucren con algún grupo o con alguna organización, pero sentimos que si el gobierno federal o estatal les finca cargo, sí nos gustaría que esos cargos fueran perfectamente demostrados, porque como institución creemos -de momento- que hay algo injusto, y por eso como institución estamos al pendiente de que a estos jóvenes se les trate bien y se les pueda liberar lo más pronto. Ojalá no los vayan a acusar de manera injusta; manifestamos nuestro interés de coadyuvar para que estos jóvenes obtengan su libertad.
"La decisión de brindarles asesoría jurídica no es necesariamente una forma de expresar involucramiento con el movimiento social que desencadenó todo esto, sino porque creemos que nuestros jóvenes -a lo mejor, no puedo asegurar que fueron ciento por ciento inocentes-, el trato que recibieron, no corresponde a lo que todo mundo aspira en este país."
-¿Usted recuerda la insistencia de algunos sectores del gobierno en desaparecer la universidad?
-A Chapingo se le criticó hace dos años. Se dijo que valíamos para dos cosas... Y nosotros dijimos: vamos a probar que podemos, y ahí están los resultados. El gobierno siempre se cuidará, pero en pláticas en corto dicen que el campo no es negocio, que tenemos que desaparecer el campo, o hacer cambios de políticas hacia el campo para hacerlo rentable. Chapingo corresponde a las demandas del campo. Entonces ya no se justifica. La sugerencia fue reconvertir a la universidad. Nos dijeron: impartan medicina, arquitectura, leyes. Y, bueno, varios dijimos que no, ya que al campo hay que rescatarlo, no hay que enterrarlo.
"Toda la vida se ha dicho que Chapingo estorba, porque nos consideran una olla de grillos, y uno no puede negar su origen, pero no necesariamente somos lo que ellos dicen. Lo único que hacemos es tener un sentido social que deberían de tener todas las universidades del país. El riesgo que yo veo es el momento político en el que estamos. Yo no dudaría que al rato quieran involucrar a Chapingo.
-¿Espera una nueva campaña contra la universidad?
-Espero que no, pero si no somos cautos yo no dudaría que en ocho días estemos en el ojo del huracán. (Javier Salinas y Roberto Garduño corresponsal y enviado)
[Regresar AL SUMARIO]
Alimentos transgénicos, ciencia y predecibilidad
(La Jornada)
Uno de los pilares sobre los cuales se edificó la ciencia moderna, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, con base en el cual intentó mostrar su superioridad sobre otros sistemas de conocimiento del mundo, fue su alta predecibilidad.
Tradicionalmente se ha considerado que la ciencia es la actividad que tiene capacidad indisputada para predecir hechos en los diversos ámbitos o niveles de estudio. La base de esta tesis se encuentra, en buena medida, en las concepciones reduccionistas ontológicas que tan importante papel han jugado en la filosofía moderna.
Según estas tesis, postuladas entre otros por René Descartes (1596-1650), todos los cuerpos del universo están compuestos de partes esenciales, cuya suma determina las propiedades del todo; que esas partes son homogéneas, independientes entre sí; que los efectos que producen son siempre antecedidos por las causas y que a cada efecto producido por una de ellas corresponde una causa, sólo una, que es constante mientras se mantengan condiciones invariables.
Estas tesis han tenido siempre gran aceptación entre círculos de científicos, filósofos, políticos y en la sociedad civil, y ha sido la mecánica clásica el ejemplo paradigmático de corroboración de la validez de aquellas tesis, y con ellas, de la alta capacidad predictiva de la ciencia. La mecánica clásica trata con sistemas muy sencillos, cuyo comportamiento puede ser predicho con enorme precisión, como por ejemplo el movimiento de un planeta alrededor del Sol o el de una bola de billar sobre el paño. Las variables que intervienen en estos sistemas son muy pocas y pueden ser manejadas cómodamente.
Pero con el desarrollo de las ciencias biológicas se ha evidenciado que la ciencia no siempre puede tener la capacidad predictiva que muestra en la mecánica clásica. En los sistemas vivos la cantidad y calidad de las variables es múltiple y por ello así lo son las interacciones entre las partes constituyentes de estos sistemas.
Para complicar aún más el asunto, la interacción constante de todas y cada una de esas variables con las del medio externo hace que la capacidad de predecir el comportamiento de éstos quede restringida a aspectos sencillos de su funcionamiento, pero al momento en que éstos son integrados al conglomerado de interacciones y relaciones entre las demás partes, de éstas con el todo y del todo con las partes, tal capacidad predictiva se reduce considerablemente.
Lo anterior se constata cotidianamente en los estudios de ecología y de los procesos de evolución, en los cuales no es posible tener una visión anticipada de lo que va a ocurrir con un sistema vivo, mucho menos cuando se trata de procesos de largo plazo.
A pesar de que esto ha sido mostrado cotidianamente, los defensores de la producción de alimentos transgénicos han insistido en querer aplicar a los sistemas vivos una metodología correspondiente a la de la mecánica clásica, comportándose acríticamente frente a las denuncias de los opositores al desarrollo de organismos genéticamente modificados.
Así, se pretende que si no se encuentran efectos nocivos de los organismos genéticamente modificados para la salud o los ecosistemas a corto plazo, o si no son "estadísticamente significativos", se concluye que se pueden seguir fabricando y comercializando. Se evade considerar que los genes pueden tener almacenada información durante generaciones y generaciones, y que después se llega a expresar, mediante combinaciones de genes imposibles de predecir. Se pasa por alto que no siempre existe una relación unitaria de causa-efecto entre un gen y la proteína que produce, sino que un mismo gen puede producir, de maneras no totalmente comprendidas, muchas características, o partes de ellas (fenómeno conocido como "pleiotropía"), o que en ocasiones ciertas características solamente se pueden expresar si existe una combinación específica de genes.
Se argumenta, además, que en todo caso no existe ninguna tecnología completamente segura y que, por tanto, la biotecnología no puede ser considerada especialmente peligrosa.
La desvinculación del quehacer científico con respecto a la ética deriva de la falsa noción de que el científico es un simple descubridor de hechos: desprejuiciado, objetivo, neutral, que nada tiene que ver con las decisiones que los políticos tomen sobre sus descubrimientos. Esta "amoralización" de la ciencia está alcanzando, en el caso de la producción de organismos genéticamente modificados, niveles alarmantes que pueden conducir a deterioros ambientales y de la salud imposibles de conocer a mediano y largo plazos. Urge, en este sentido, una reorientación ética del quehacer científico a escala mundial, o las consecuencias pueden ser desastrosas. (Julio Muñoz Rubio)
[Regresar AL SUMARIO]