Tuesday, May 09, 2006

Derechos índigenas y metropolización en Veracruz


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., martes 09 de mayo de 2006

En el marco de la Semana de la Universidad de Texas
Derechos indígenas y proceso de metropolización en Veracruz: interés de la UT

· Planea UV crear un Centro de Estudios Políticos que ampliaría la oferta educativa y de investigación sobre los problemas públicos en México y el mundo

Fernanda Melchor

A través del aprovechamiento de los recursos tecnológicos –como el sistema de videoconferencias por Internet– con el que la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Texas (UT) cuentan, y del intercambio de profesores y estudiantes de maestría y doctorado, es posible establecer interesantes vínculos académicos que repercutan en el desarrollo de la investigación conjunta de ambas universidades, afirmó Peter Warden, catedrático de esta institución norteamericana.
El experto en Políticas Públicas Latinoamericanas y en Sociología estuvo presente en la mesa “Gobierno y Administración Pública”, celebrada en el marco de la Semana de la Universidad de Texas en el salón B de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, junto a Alberto Olvera Rivera, director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV, así como Daniel Romero León, investigador del Instituto de Estudios Superiores Económico Sociales (IESES), de la misma casa de estudios.
En este encuentro los funcionarios e investigadores proyectan la posibilidad de establecer convenios de intercambio estudiantil y de profesores, aprovechando la cercanía relativa y la comunidad de problemas que enfrentan Veracruz y Texas, por ser ambos estados ubicados en el golfo.
Los principales puntos de interés conjuntos de investigación mencionados por Warden fueron los derechos indígenas en el estado de Veracruz y el proceso de metropolización de las ciudades veracruzanas, temas extensamente explorados por la UV gracias a la conformación de la Universidad Intercultural y al establecimiento de los Observatorios Urbanos bajo el convenio de la UV con el programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Hábitat. Asimismo, el catedrático estadounidense mostró interés en establecer vínculos académicos dedicados a la investigación del papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la vida pública del estado.

Aprovechan fortalezas en temas políticos
La Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson es un centro educativo perteneciente a la Universidad de Texas (UT) que se encarga de formar a estudiantes de maestría en las áreas de Asuntos Públicos (Public Affaire) con especialidad en Negocios, Comunicación, Ingeniería, Leyes, Estudios Asiáticos, Estudios Latinoamericanos, Estudios del Medio Oriente y Estudios de Europa del Este, así como el doctorado en Políticas Públicas. El representante de esta prestigiosa escuela afirmó que al egresar, un tercio de sus estudiantes se vinculan directamente a la política y al servicio público, mientras que las otras dos terceras partes laboran en el sector privado o al interior de alguna ONG, respectivamente.
Por su parte, Alberto Olvera Rivera, director e investigador del IIHS, destacó que aunque la UV no ha tenido nunca una Facultad o instituto de Ciencias Políticas y Administración Pública, sí existe una oferta académica preocupada por estos temas, aunque un tanto “dispersa”. Entre los organismos y líneas de investigación de la UV interesados en los fenómenos público y políticos está el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas (IIESCA) –donde se ofrece una Maestría en Contabilidad y Gestión Gubernamental y un diplomado en Administración y Gestión Municipal–, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) –con un Doctorado en Derecho Público–, el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales –con un Doctorado en Estudios Regionales, donde algunas líneas se refieren a la Sociedad Civil, Participación Ciudadana, Democracia y Procesos Políticos–, así como al interior de la Facultad de Economía.
Asimismo, Olvera Rivera declaró que existe el proyecto de crear, al interior de la UV, un Centro de Estudios Políticos donde se concentraría la información sobre partidos políticos, movimientos sociales, innovación democrática comparada, sociología de las organizaciones, cultura política y relaciones internacionales, y que podría ofrecer un Doctorado en Ciencias Sociales con opciones en Sociología, Ciencias Políticas y Gobierno, así como diplomados y cursos de actualización en este campo.


Pie de foto: Peter Ward durante su intervención en la mesa “Gobierno y Administración Pública”, dentro de la Semana de la Universidad de Texas.

Continúan preinscripciones a posgrados

Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., martes 09 de mayo de 2006

El trámite se puede hacer en las vicerrectorías
Continúan preinscripciones a posgrados
en todas las zonas de la UV

· Abiertas hasta el 19 de mayo para 66 programas de posgrado: 27 especialidades, 33 maestrías y 6 doctorados.

Juan Carlos Plata

En todas las vicerrectorías de la Universidad Veracruzana (UV), y hasta el 19 de mayo, se está llevando a cabo el primer paso del proceso de preinscripción para cursar uno de los 66 programas de posgrado que ofrece esta casa de estudios, aseguró el director de la Unidad de Posgrado de la institución, Porfirio Carrillo Castilla.
“Ahí se le darán a los interesados todos los informes pertinentes. Les dirán qué documentos tienen que presentar para preinscribirse. Incluso hay información de todos los planes y programas de estudio de los posgrados”, afirmó.
En la región Xalapa, la recepción de documentos se lleva a cabo en las oficinas de la Dirección de Actividades Deportivas, ubicada en el circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en la Zona Universitaria.
Carrillo Castilla mencionó que este trámite se puede realizar en cualquier vicerrectoría, sin importar la sede en la que se encuentre el posgrado que se quiera cursar. Señaló, además, que en la página web www.uv.mx/escolar/posgrado0607/convocatoria se encuentra disponible la convocatoria completa de este proceso de preinscripción.
“Sin duda la oferta de posgrados de la UV es la mejor del estado, tanto por cantidad como por calidad. No hay otra institución que garantice que uno pueda cumplir cursos de este tipo en tantas disciplinas y en tantas regiones. Estamos hablando de la universidad más desconcentrada del país: la UV ofrece una posibilidad enorme de cursar posgrados en sus cinco regiones”, dijo.
En esta convocatoria se ofertan 66 programas, divididos en 27 especialidades –11 en Xalapa, 6 en Veracruz, 1 en Córdoba-Orizaba, 6 en Poza Rica-Tuxpan y 3 en Coatzacoalcos–; 33 maestrías –18 en Xalapa, 11 en Veracruz, 1 en Córdoba-Orizaba y 3 en Poza Rica-Túxpan–; y 6 doctorados –5 en Xalapa y 1 en Veracruz–.
Carrillo Castilla explicó que no todos los posgrados son escolarizados, “hay programas que concentran sus clases jueves, viernes y sábados, y hay algunos que, a través de las tecnologías de información, se pueden estudiar desde casa. Hay una oferta que puede adecuarse a las exigencias y necesidades de la vida profesional actual”.
El director de la Unidad de Posgrado de la UV dijo que se trabaja fuertemente para garantizar al estudiante que el programa que esté cursando cumpla con estándares de calidad. Asimismo, señaló que se busca que el ambiente académico de los posgrados permita no sólo actualizar conocimientos, sino que les dé un nuevo panorama para la resolución de problemas, esto es, que les permita a los estudiantes investigar y acrecentar su capacidad profesional.


Sintesís Xalapa martes 9 de mayo 2006

MARTES 9 DE MAYO DEL 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA


SUMARIO
1. Arias: Faltan políticas educativas para impulsar la educación superior (Diario de Xalapa [p. 1a-11a])
2. Rezago en educación superior, culpa de todos: Arias Lovillo (AZ [p. 6a])
3. El Peje se pone sus moños para participar en encuentro con ANUIES (Marcha; Imagen de Veracruz [p. 5b])
4. Nada Personal.- Andrés Manuel López Obrador sigue de exquisito para debatir (Marcha [p. 3])
5. Aún no confirma ni niega AMLO su intervención con rectores (Gráfico de Xalapa [p. 2a])
6. AMLO no ha confirmado participación en debate con rectores de universidades del país, ¿Nueva ausencia? (alcalorpolitico.com)
7. UV no rechaza alumnos, sólo no los acepta (Política [p. 1-13])
8. La UV no rechaza alumnos [caricatura] (Política [p. 13])
9. Reconoce Rosa Borunda trabajo social de jóvenes universitarios (Gráfico de Xalapa [p. 1a-6ª]; Marcha; alcalorpolitico.com)
10. Reconoce Rosa Borunda Trabajo Social de Universitarios (El Dictamen)
11. Partidizan municipios entrega de apoyos del DIF: Rosa Borunda (Diario de Xalapa [p. 11a])
12. Urge más inversión privada en investigación y educación superior: UV y U de Texas (Diario de Xalapa [p. 11a]; alcalorpolitico.com)
13. Son los sindicatos quienes se oponen a los migrantes: Shumway (Gráfico de Xalapa [p. 3a])
14. Mayoría de texanos reconocen trabajo migrante en economía de EU: Shumway (alcalorpolitico.com)
15. Espera Coatza 600 mil visitantes en el “Encuentro del Mar 2006” (Marcha; Imagen de Veracruz [p. 1b-3b])
16. Preparan primera etapa del programa de saneamiento del río Coatzacoalcos (Diario de Xalapa [p. 12a])
17. Segundo Encuentro Internacional del Mar 2006, En Coatzacoalcos (alcalorpolitico.com)
18. Insuficientes recursos para educación superior (La Opinión de Poza Rica)
19. Protestan universitarias (La Opinión de Poza Rica)
Consorcio Clavijero
20. Firman Consorcio Clavijero con APIVER y empresa española (El Dictamen)
21. Se cuadriplicó la matrícula del Consorcio Clavijero (Marcha)
Educación Superior Veracruz

22. Inminente revocación de RVOE a la Universidad Hernán Cortés (Marcha [p. 1])
Educación Superior Nacional
23. ANUIES pedirá a candidatos más apoyo a educación superior (La Jornada)
24. El embudo educativo II (La Jornada)
25. Crece la presión a científicos para desarrollar dispositivos antisismo (La Jornada)
26. Marcos en la UNAM (La Jornada)
27. Defienden nombre de Elena Poniatowska (La Jornada)



Arias: Faltan políticas educativas para impulsar la educación superior
Ø Pide Arias Lovillo mayores recursos para la universidad pública
(Diario de Xalapa [p. 1a-11a])
Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que existe una ausencia de política s educativas a nivel federal y estatal que logren darle un impulso mayor a la educación superior.
En entrevista previa a su participación durante el anuncio del Segundo Encuentro del Mar a realizarse en Coatzacoalcos manifestó que los estudiantes que no ingresan a dicha casa de estudios no son rechazados e indicó que para él son “estudiantes no aceptados”.
Así mismo afirmó que es el primer preocupado por ampliar los espacios educativos, por eso es que la UV es la sede de la reunión de las universidades más importantes del país.
“He sido un promotor para que los candidatos presidenciales asuman la importancia que tiene la educación superior, la ciencia y la tecnología, es decir, no es gratuito que la Universidad Veracruzana sea la sede de las universidades y de los candidatos”, señaló.
Expuso que se ha comprometido a abrir diez nuevas carreras, pero señaló que existen limitantes como el hecho de que el Congreso de la Unión haya autorizado un incremento del 1 por ciento al presupuesto de la UV.
Afirmó que como universidad posee los proyectos académicos para crece y en ese sentido “la propuesta más audaz es la que yo estoy haciendo, es constituirnos en un sistema estatal de universidades en Veracruz, que nos permita crecer dos o tres veces más en los campus universitarios de Tuxpan-Poza Rica, Córdoba-Ixtaczoquitlan, Acayucán-Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río, pero para eso se requiere incrementar los recursos financieros y renovar la oferta educativa”.
Aseguró que de nada sirve que en México se estén impulsando las mismas carreras de siempre, Contaduría, Administración, Derecho, Medicina, Ciencias de la Comunicación, que son carreras que están saturadas.
Arias Lovillo cuestionó donde están las nuevas áreas que hay que impulsar para el futuro de nuestro país, pues aseguró que en tanto no se cuente con un sistema nacional de educación superior, no se podrá realmente planear de manera estratégica el futuro, de ahí la importancia de la reunión del primero y 2 de junio, con los candidatos en la Universidad Veracruzana.
Sobre quien es el responsable de la falta de estas políticas, el rector de la UV aseguró que los responsables somos todos, “es el gobierno federal, los gobiernos estatales, son las propias universidades que necesitamos sentarnos en la mesa y decidir realmente con toda la importancia que merece, que este tema sea el motor, la palanca del desarrollo del futuro del país, como ha sido en la mayoría de los países hoy desarrollados”.
Expuso que para realizar esto falta principalmente imaginación, voluntad política y esencialmente decisiones importantes, pues “todo mundo habla de un apolítica de estado en esta materia, pero ¿quién ha hecho algo para construir la entramada institucional para impulsarla?, nadie”.
Raúl Arias Dijo que la universidad ocupa en promedio a nivel nacional un quinto a sexto lugar y no el 71, como se dijo en alguna publicación e indicó que en lo que concierne al presupuesto, la UV maneja anualmente cerca de 3 mil millones de pesos, cantidad con la cual está dentro de los diez primeros lugares de las universidades”. (José Morales)
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Rezago en educación superior, culpa de todos: Arias Lovillo
(AZ [p. 6a])
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, reconoció que falta voluntad política por parte de la Federación, los estados y hasta de las propias instituciones para mejor la calidad de la enseñanza, infraestructura y apertura de espacios educativos.
Además, admitió que es culpa de “todos” que existan rezagos en las escuelas públicas de educación superior, pues no han logrado concertar acuerdos para que las universidades sean el motor de las sociedades, como sucede en los países desarrollados.
“Los responsables somos todos, es el gobierno federal, son los gobiernos estatales, son las propias universidades, que necesitamos sentarnos en la mesa y definir realmente con toda la importancia que merece que este tema sea el motor, la palanca del desarrollo del futuro”.
Acusó al Congreso de la Unión de sólo autorizar un incremento presupuestal del uno por ciento a la Máxima Casa de Estudios, razón por la cual –dijo- no pudo incrementar los espacios educativos con la creación de 10 nuevas carreras que tenía proyectadas”.
“A ustedes les consta que me comprometí a abrir 10 nuevas carreras, pero les consta también que el Congreso de la Unión apenas incrementó en menos del uno por ciento el presupuesto de la Universidad Veracruzana”, destacó.
Dijo que la propuesta era incrementar al doble la capacidad de los campus universitarios; sin embargo, afirmó que no se pudo aumentar la oferta educativa debido a la insuficiencia presupuestaria que tiene la UV.
Para el rector de la UV no sirve incrementar los espacios educativos en las “careras saturadas”
“En tanto no tengamos un sistema nacional de educación superior podemos realmente planear de manera estratégica al futuro”, aseguró al ser entrevistado en Palacio de Gobierno.
Arias Lovillo, admitió que falta “imaginación, voluntad y presupuesto para ampliar los espacios educativos y la calidad de la enseñanza en las universidades públicas”. (Naldy Rodríguez)
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El Peje se pone sus moños para participar en encuentro con ANUIES
(Marcha; Imagen de Veracruz [p. 5b])
A pesar de que el candidato de la alianza “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, no ha confirmado su participación en el encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que se desarrollará en Veracruz, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, afirmó que el evento se realizará.
En entrevista llevada a cabo ayer en Palacio de Gobierno, indicó que con el resto de los candidatos a la presidencia de la República han sostenido pláticas, pues ya confirmaron su participación en el foro que servirá para conocer las propuestas que en materia de educación tiene cada uno.
Destacó que los candidatos han logrado sostener reuniones para afinar los detalles de este encuentro --que realizará cada candidato por separado-- e incluso con sus principales colaboradores. Empero, en el caso de López Obrador no han podido entrevistarse de manera personal.
Es así que están confirmadas las participaciones de Patricia Mercado, candidata del Partido Alternativa, así como del panista Felipe Calderón Hinojosa, del priista Roberto Madrazo Pintado y del candidato de Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián.
“Únicamente han confirmado cuatro de los cinco candidatos y sólo falta Andrés Manuel. Nosotros estamos optimistas en que pueda confirmar su participación”, destacó.
Al mismo tiempo, lanzó un llamado a López Obrador a que asista a dicho encuentro, donde podrá exponer sus propuestas en materia de educación superior y recibir la de los rectores.
“Sí, seguimos intentando por todas las vías hacerle llegar nuestra invitación en tanto que no se trata de un debate, sino de un diálogo con los rectores de las universidades mexicanas”, agregó.
A pregunta expresa, se dijo “optimista” y adelantó que espera la participación de los 5 candidatos presidenciales en dicho evento. “Insisto: yo soy optimista de que los cinco estén los días 1 y 2 de junio”.
Asimismo, informó que los integrantes de la Anuies concentran el 80 por ciento de la matrícula de educación superior de México y un 92 por ciento de la investigación científica y tecnológica.
“Nosotros pensamos que somos unos excelentes interlocutores y finalmente esperamos que todos los candidatos estén en Veracruz”, explicó Arias Lovillo.
También adelantó que los rectores elaboraron un primer “borrador” que presentarán a los candidatos, el cual es resultado de los nueve foros regionales realizados en el país.
Este evento contará con la participación de 144 rectores de universidades e instituciones de educación superior del país, que representan el 80 por ciento de los estudiantes de educación superior de todo el país. (Javier L. Rodríguez)
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Nada Personal.- Andrés Manuel López Obrador sigue de exquisito para debatir
(Marcha [p. 3])
Andrés Manuel López Obrador sigue de exquisito para debatir, pues no ha confirmado si viene o no al encuentro democrático que organiza la Universidad Veracruzana en el municipio de Boca del Río. Se me hace que al Peje se le caen los pantalones si está de frente a sus adversarios… (J. M. Pasado)
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Aún no confirma ni niega AMLO su intervención con rectores
Ø En la reunión con la ANUIES
(Gráfico de Xalapa [p. 2a])
El candidato presidencial de la alianza “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, aún no confirma ni rechaza su participación en el debate que organizaron los rectores de las universidades del país, en el marco de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a efectuarse en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río los días 1 y 2 de junio próximos.
Lo anterior fue señalado por el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien dijo que el encuentro con los candidatos presidenciales será a puerta cerrada, sin que se les permita la entrada a los representantes de los medios de comunicación.
“Ésta decisión no es de la máxima casa de estudios de Veracruz, sino de una determinación que se toma por parte de los rectores integrantes de la Anuies”, señaló Arias Lovillo. (Irineo Pérez Melo)
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AMLO no ha confirmado participación en debate con rectores de universidades del país, ¿Nueva ausencia?
Ø Contesta invitaciones pero no ha confirmado su presencia el 2 de junio en Boca del Río: Arias Lovillo
Ø Ya aceptaron Roberto Madrazo y Felipe Calderón
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver. a 8 de mayo de 2006.- Luego de sostener que la Universidad Veracruzana aún no toma la decisión de participar como observador electoral el próximo 2 de julio, el rector Raúl Arias Lovillo, afirmó que el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado pero tampoco ha rechazado su participación en el debate que organizaron los rectores de las universidades del país a celebrarse el próximo 2 de junio en Boca del Río con los candidatos a la presidencia de la república.
Entrevistado previamente a la inauguración de la “Semana de la Universidad de Texas en la UV”, el doctor en economía afirmó que se están comunicando con las autoridades del Instituto Federal Electoral para saber cómo apoyará la máxima casa de estudios al organizador de las elecciones del 2 de julio, pues no sólo “formamos profesionales de alta calidad sino ciudadanos”.
En otro orden de ideas, Arias Lovillo dijo que no se ha cancelado el proyecto de la Universidad Intercultural en Veracruz, aún y cuando la federación sólo ha cubierto parcialmente el adeudo de 6 millones del presupuesto autorizado para 2005, “sólo nos entregaron 4 millones, y se está operando las cuatro sedes sólo con los recursos que el estado asignó, porque éste, constituye a la formación multicultural dirigida a un sector marginado históricamente.”
En una segunda entrevista en Palacio de Gobierno, el rector de la máxima casa de estudios, informó sin descalificarlo que el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, ha contestado las comunicaciones e invitaciones que le han hecho, pero no ha confirmado su participación en este debate, como ya lo hicieron sus contrincantes del PAN Felipe Calderón y de la Alianza por México, Roberto Madrazo.
Comentó que los temas a los que les convocó la ANUIES es para escuchar sus propuestas de políticas para la educación superior en México, pues se hable mucho de ello pero nadie ha dicho cómo realizar el entramado institucional que implicará tener un sistema nacional de educación superior que sería fundamental para alcanzar una mejor planeación del desarrollo del país.
Enfático, Arias Lovillo señaló que los rectores esperan la construcción de esta política y el entramado institucional que permita definir la capacitación de estudiantes conforme a las particularidades y vocaciones de cada región, “no sería responsable llenar las aulas de contadores y licenciados, sino adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
Por último dijo que la Universidad Veracruzana es la institución con mejor calificación a nivel nacional en cuanto a la aceptación de estudiantes en cuanto a demanda efectiva, mejor que la UNAM y el IPN y está entre las diez primeras en cuanto a asignación de recursos. (Ramón Moreno Alvarado)
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UV no rechaza alumnos, sólo no los acepta
Ø Arias Lovillo: Debido a que el presupuesto no alcanza para ofertar más lugares
Ø Congreso de la Unión incrementó el recurso en menos de un uno por ciento
(Política [p. 1-13])
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, molesto respondió a los medios de comunicación que no hay rechazados dentro de la máxima casa de estudios, sino que son “no aceptados” debido a que el presupuesto de la UV no alcanza para incrementar los lugares para ofertar a los estudiantes interesados en obtener un lugar en esta institución.
“No les llamo rechazados, son estudiantes no aceptados en función del número de plazas que tenemos dentro de la Universidad Veracruzana”.
En este sentido señaló que no se han podido abrir más carreras dentro de la UV ya que el Congreso de la Unión incrementó en menos del uno por ciento el presupuesto de la casa de estudios, en donde dijo que falta voluntad política para apoyar las instituciones educativas de educación superior.
Para esto, dijo, se requiere aumentar los recursos financieros y renovar la oferta educativa, ya que no se deben continuar ofertando las mismas carreras de siempre porque ya se encuentra saturado el campo laboral de éstas.
Por ello Arias Lovillo dijo: “En tanto no tengamos un sistema nacional de educación superior, no podremos planear de manera estratégica el futuro”.
Por otra parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios subrayó que la UV tiene el primer lugar a nivel nacional de número de estudiantes que son aceptados de acuerdo a la demanda efectiva, incluso comparando con la UNAM y el Politécnico.
De manera que desmintió que la UV ocupe el lugar 71 a nivel nacional en calidad educativa, dado que esta información fue publicada en un medio de comunicación, aseguró que la Universidad Veracruzana se coloca entre el quinto y sexto lugar en toda la República Mexicana.
En cuanto a la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se efectuará en Veracruz, el 1 y 2 de junio, dio a conocer que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador no ha confirmado su asistencia a dicha reunión.
“Únicamente han confirmado cuatro de los cinco candidatos, falta López Obrador, nosotros estamos optimistas en que pueda confirmar su participación”.
En el encuentro participarán 144 rectores de instituciones de educación superior públicas y privadas del país, las cuales concentran el 80 por ciento de la matrícula de estudiantes de México y un 92 por ciento de la investigación científica y tecnológica, en donde tratarán temas fundamentales de educación superior que tienen que ver con la ampliación de la oferta educativa, su renovación y el impulso decidido a constituir a la ciencia y la tecnología como palanca del desarrollo del país. (Diana Gallegos)
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La UV no rechaza alumnos [caricatura]
(Política [p. 13])
La UV no rechaza alumnos, lo que pasa es que no los acepta…
Lo que el rector quiso decir es que no caben… (Adrián García)
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Reconoce Rosa Borunda trabajo social de jóvenes universitarios
(Gráfico de Xalapa [p. 1a-6ª]; Marcha; alcalorpolitico.com)
Los jóvenes de Veracruz, son los mejores voluntarios que podemos tener. En cada uno de ellos está la semilla del cambio y del progreso que México y Veracruz demandan de las nuevas generaciones”, expresó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera.
Dijo lo anterior durante la entrega de diplomas a universitarios que culminaron su Servicio Social y Prácticas Profesionales, durante las cuales se sumaron a los programas que desarrolla el organismo asistencial a favor de los veracruzanos y familias en situación vulnerable.
Fueron 33 los estudiantes de diferentes facultades quienes recibieron de manos de la Presidenta del DIF Estatal sus diplomas, tras haber aportado por un año sus conocimientos a las acciones que diariamente realiza el organismo asistencial, con base a los convenios signados con diversas universidades del estado.
En el acto, que tuvo lugar en el Museo de Antropología de esta ciudad, acompañada por la directora general del DIF Estatal, profesora Zita Pazzi Maza, Rosa Borunda de Herrera se dirigió a alumnos de la Universidad Veracruzana, Universidad Anáhuac, Universidad de Xalapa, Universidad Pedagógica Nacional y del Conalep, a quienes les manifestó su reconocimiento por haberse integrado a la asistencia social, que los hace mejores estudiantes y ciudadanos.
“Veracruz, cuenta con ustedes para salir adelante y para acercar el progreso y el desarrollo a las comunidades más apartadas del estado”, manifestó la Presidenta del DIF Estatal en presencia de los Rectores de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Anáhuac, Raúl Arias Lovillo y padre Dermot Mc Cluskey.
Al reconocer la labor desarrollada por estas instituciones de alto nivel educativo y profesional, resaltó el esfuerzo y dedicación mostrada por los universitarios para contribuir con las labores de asistencia y ayuda a los veracruzanos, como niños, jóvenes, discapacitados, mujeres y adultos en plenitud, que por diversas circunstancias necesitan de todos.
Lo anterior, es muestra fiel de los valores y de la alta capacitación que han recibido en las aulas por parte de sus maestros, “quienes ven en ustedes a hombres y mujeres de bien, que el día de mañana tendrán a su cargo la enorme encomienda de hacer de Veracruz y de México un mejor lugar para todos”, agregó.
El Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación del DIF Estatal, Jorge Mario Martínez de Jesús, destacó el compromiso de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de potenciar la capacidad de instituciones de educación superior, además de construir sinergias para llegar a los diferentes sectores de la sociedad veracruzana.
Subrayó que la juventud es mayormente sensible a los programas del DIF Estatal, ya que con su energía puede llevar a cabo los más profundos propósitos.
Hoy en día, los proyectos instrumentados son una realidad que benefician a la sociedad y a la población vulnerable, dijo.
Por su parte, Rocío Zendeja Saldaña, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, agradeció la convocatoria lanzada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que permite a los jóvenes integrarse a este importante espacio diseñado con una visión de vanguardia.
Reconoció el programa “Tú Decides”, implementado por la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda, a favor del medio ambiente, así como otros relacionados con la asistencia social y desarrollo de las familias veracruzanas.
Durante la presente administración estatal, el DIF Estatal ha signado diversos convenios con las Universidades Veracruzana, Xalapa, Anáhuac y del Totonacapan, con la finalidad de impulsar la participación estudiantil.
Actualmente, 64 estudiantes procedentes de estas instituciones efectúan sus prácticas profesionales en las diversas áreas con las que cuenta el DIF Estatal.
Al término de este evento, Rosa Borunda de Herrera realizó un recorrido por los stands instalados donde se dieron a conocer los programas y proyectos de cada una de las universidades.
Asistieron también, la directora Académica de la Universidad de Xalapa, Guadalupe del Carmen Hernández Valencia; el director del Conalep Veracruz, Alvaro C. Capetillo Hernández; los directores de Asistencia e Integración Social, Asuntos Jurídicos y Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal, Miguel González Llerandi, Silvio Lagos y Francisco Naredo Galindo, respectivamente, así como la coordinadora general del Voluntariado, Raquel Arcos Bouchez, y personal del organismo asistencial. (s/c)
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Reconoce Rosa Borunda Trabajo Social de Universitarios
(El Dictamen)
Xalapa.- Los jóvenes universitarios de Veracruz son los mejores voluntarios que podemos tener y en ellos está la semilla del cambio y del progreso de Veracruz y México, expresó la presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera al entregar diplomas a estudiantes universitarios que concluyeron su servicio social sirviendo a la dependencia.
En significativo acto celebrado en el Museo de Antropología e Historia, la señora Rosa Borunda de Herrera hizo entrega de diplomas a universitarios que culminaron su Servicio Social y Prácticas Profesionales, sumándose a los programas que desarrolla el organismo asistencial a favor de los veracruzanos y familias en situación vulnerable.
De manos de la señora Rosa Borunda de Herrera fueron 33 los estudiantes de diferentes facultades, quienes recibieron de manos de sus diplomas, tras haber aportado por un año sus conocimientos a las acciones que diariamente realiza el organismo asistencial, con base a los convenios signados con diversas universidades del Estado.
Los alumnos que terminaron su servicio social son egresados de la Universidad Veracruzana, Universidad Anáhuac, Universidad de Xalapa, Universidad Pedagógica Nacional y del Conalep, a quienes les hizo patente su orgullo por haberse integrado a la asistencia social que los hace mejores estudiantes y ciudadanos.
Asimismo dijo Borunda de Herrera, "Veracruz, cuenta con ustedes para salir adelante y para acercar el progreso y el desarrollo a las comunidades más apartadas del Estado".
También indicó la Presidenta del DIF Estatal, ante la presencia de los Rectores de la Universidad Veracruzana, y Universidad Anáhuac, Raúl Arias Lovillo y el padre Dermot Mc Cluskey, "estas instituciones de alto nivel educativo y profesional, resaltó el esfuerzo y dedicación mostrada por los universitarios para contribuir con las labores de asistencia y ayuda a los veracruzanos, como niños, jóvenes, discapacitados, mujeres y adultos en plenitud, que por diversas circunstancias necesitan de todos".
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación del DIF Estatal, Jorge Mario Martínez de Jesús, destacó el compromiso de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, de potenciar la capacidad de instituciones de educación superior, además de construir sinergias para llegar a los diferentes sectores de la sociedad veracruzana.
Al hacer el uso de la voz, Rocío Zendeja Saldaña, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, agradeció la convocatoria lanzada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que permite a más jóvenes integrarse a este importante espacio diseñado con una visión de vanguardia. (Isaúl Zúñiga Aguilkar)
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Partidizan municipios entrega de apoyos del DIF: Rosa Borunda
(Diario de Xalapa [p. 11a])
La presidenta del sistema DIF estatal Rosa Borunda de Herrera reconoció que los sistemas municipales han partidizado la entrega de recursos de este organismo, como parte del Programa de Apoyo a Adultos Mayores, por lo que se buscará el apoyo de otras instancias de asistencia social para manejar el padrón de personas beneficiadas, siendo la zona centro del Estado una de las más problemáticas.
Lo anterior fue expresado por la esposa del Ejecutivo estatal, al encabezar la entrega de reconocimientos a 40 jóvenes comprometidos con Veracruz a través de proyectos realizados como estudiantes de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Xalapa, la Universidad Anáhuac de Xalapa y la Universidad Pedagógica Nacional.
Luego de que algunas personas de la tercera edad del municipio de Apazapan denunciaran sobre la plaza Lerdo que el DIF veracruzano no los había apoyado conforme a la ley 223, Borunda de Herrera recordó que además de la entrega condicionada que estuvieron practicando algunas esposas de los presidentes municipales, el recurso destinado por la Legislatura para este proyecto en 2005 fue de sólo 50 millones de pesos para los 212 municipios.
Sin embargo, recordó que ese recurso fue duplicado en el presupuesto del presente año, por lo que también se logrará duplicar el número de beneficiados, pero aclaró que no será sólo este organismo quien regule el padrón de personas ni la entrega de los recursos, "sino que lo van a manejar otras instituciones porque ha sido muy difícil, ya que las presidentas de los DIF municipales están partidizando los apoyos".
Dijo hacer "un llamado bien especial" a todos los presidentes municipales y sus esposas para que "se olviden de las campañas, ellos ya ganaron y ahora hay que ayudar a todos por igual", sentenció.
Al respecto recordó que durante su función al frente de este organismo, nunca ha diferenciado el apoyo que brinda de acuerdo con el partido político de cada presidencia municipal, sin embargo, dicha situación "en la zona centro del Estado se da mucho más que en cualquier otra región, Orizaba, Córdoba, por ejemplo, y se presenta por parte de un partido político en especifico", advirtió.
Por todo lo anterior reiteró que la entrega de este año se hará a través de un padrón que se revisará de manera conjunta con otras dependencias de asistencia social como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Issste, entre otros, "ellos nos van a dar el padrón y así podremos decidir cómo se van a entregar los apoyos a los adultos mayores sin distingo de partidos ni de credos religiosos, porque ésa es otra historia también", concluyó. (Adriana Loya)
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Urge más inversión privada en investigación y educación superior: UV y U de Texas
Ø En México, el gasto público es insuficiente: Arias Lovillo
(Diario de Xalapa [p. 11a]; alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2006.- La necesidad de acrecentar en México y en EU la inversión privada en ciencia, investigación y educación superior, además de elevar la tasa de gasto público en los gobiernos federal, estatal y municipal, se puso de manifiesto este lunes, cuando líderes de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Texas coincidieron en que es ésta una de las opciones más viables para enfrentar los enormes retos de este sector.
Al abrir los trabajos académicos de este encuentro bilateral, presidido por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el vicepresidente de Investigación de la Universidad de Texas, Juan Sánchez, reconocieron las marcadas diferencias entre México y Estados Unidos, no obstante las coincidencias de visión en cuanto al gasto e inversiones públicas y privadas.
Mientras en Estados Unidos la industria y el sector privado invierten al año en ciencia y educación tantos recursos como el gobierno, es decir, casi 20 mil millones de dólares al año; el gobierno mexicano invierte en educación superior tan sólo el 18 por ciento del total de recursos que dedica al rubro educativo (5.6 del PIB), y el sector privado aporta menos del 1.7 por ciento.
Según dijo Juan Sánchez, en Estados Unidos “recibimos más fondos por fuentes externas de los que recibimos en la legislatura. Y este cambio está impulsando competencia por talentos, por encontrarlos y por retenerlos, porque eso es lo que permite la investigación y la generación de conocimientos”.
El académico norteamericano añadió que esta participación privada en el financiamiento de investigación y educación los ha llevado también a apoyar el establecimiento y equipamiento de laboratorios, consolidar sus sistemas bibliotecarios, fortalecer los posgrados, y también invertir en la actualización y profesionalización de los cuadros académicos.
Además, comentó que esa inversión proporciona después recursos o ganancias por regalías, pues en Estados Unidos existe un marco legal que permite a las universidades conservar la propiedad intelectual de los desarrollos tecnológicos y conocimientos que genera.
“En EU, en 2004, se proporcionaron a universidades 10 mil 500 patentes que dejaron ganancias por regalías de 1.4 mil millones de dólares”, comentó Juan Sánchez, quien genera en su departamento de investigación alrededor de 460 millones de dólares a año para la Universidad de Texas, como recursos adicionales.
En este sentido, el reto para las universidades norteamericanas –pese a ser creativas y emprendedoras– radica en equilibrar la obtención de recursos con la inversión: “Sólo 41 por ciento de las universidades hacen el negocio, la mayoría lo pierden, no ganan gran dinero y pierden recursos, ese es el reto que nosotros tenemos que resolver”.
En México, el gasto público no basta.- En su oportunidad, el rector de la UV, Raúl Arias, reconoció que en México no existen recursos suficientes para atender las necesidades de la educación superior, pese a que las un públicas son, para muchos mexicanos, la única opción para prepararse ante un mundo cada vez más competitivo.
“En nuestro país existen 107 millones de habitantes, y la población tiene en promedio sólo 7.3 años de escolaridad. Ante este panorama, los retos son enormes, sobre todo si consideramos que el 8.1 por ciento de la población es analfabeta”.
Dijo también que las universidades tienen un largo camino por recorrer para elevar la tasa del gasto público destinado a la educación respecto al PIB, pues si se considera que es sólo del 5.4 por ciento, y que el gasto privado es del 1.7 por ciento es evidente que “se requiere amplia participación del gasto privado y de la participación gubernamental” subrayó.
No obstante, reconoció que la capacidad de las universidades públicas de obtener recursos adicionales depende de la imaginación y preparación de su propia comunidad, y que en esto deben invertir todos sus esfuerzos, pues sin recursos adicionales es muy difícil que una universidad pública pueda impulsar proyectos y programas que lleven a tener mejores generaciones de mexicanos.
A esta condición sumó las vicisitudes anuales de las coyunturas políticas que condicionan el gasto en educación superior cada año: “No tenemos una ley que le otorgue certidumbre y la posibilidad para las instituciones de educación superior de planear el desarrollo institucional en el mediano y largo plazo, en este momento es una tarea bastante riesgosa”, apuntó.
Frente a académicos de ambas instituciones, Arias Lovillo expuso que es la investigación uno de los ejes fundamentales para llegar al objetivo de generar conocimientos pertinentes que sean distribuidos socialmente, un paradigma que rige actualmente la política universitaria de esta casa de estudios.
A este eje sumó la ampliación de la oferta educativa, consolidar el modelo flexible, impulsar la calidad académica, la producción, difusión y fomento a la cultura, la extensión universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, así como la relación académica en el ámbito nacional e internacional: “fortaleciendo las relaciones con instituciones como la Universidad de Texas, en Austin, estoy seguro que lo vamos a lograr”, comentó Arias Lovillo.
Convenio bilateral.- En el encuentro, Raúl Arias y Juan Sánchez refrendaron el convenio de cooperación e intercambio académico y científico que ya existía entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Texas, en Austin, EU, así como un acuerdo del Programa de Intercambio Estudiantil. (Edith Escalón)
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Son los sindicatos quienes se oponen a los migrantes: Shumway
(Gráfico de Xalapa [p. 3a])
(s/c)
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Mayoría de texanos reconocen trabajo migrante en economía de EU: Shumway
Ø Minuteman y Kukluxklan son expresiones “ruidosas pero no numéricas”
Ø Los estados con más expresiones xenofóbicas son Arizona y Nuevo México
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver. a 8 de mayo de 2006.- Aún y cuando en Texas hay expresiones de grupos xenofóbicos como los Minuteman y el Kukluxklan “en política no hay que confundir el ruido que hacen estos grupos con las mayorías”, no tengo datos de alguna encuesta sobre el tema mi impresión es que en mi estado “no hay tanto sentimiento contra los migrantes como en Arizona y Nuevo México”, afirmó Nicolas Shumway, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas.
Entrevistado previamente a la inauguración de la “Semana de la Universidad de Texas en la UV”, el también encargado del Centro del Lenguaje Departamento Español y Portugués, reconoció que sobre el tema de los derechos del migrante, no hay una sola opinión, pero la gran mayoría de la comunidad universitaria y de otras, simpatiza con ellos, pues están concientes de que cumplen una función en la economía de Estados Unidos.
En perfecto español, el doctor texano informó que los grupos que se oponen a los migrantes son los sindicatos, porque cuando ellos llegan el precio por el trabajo disminuye y otros sectores, en general son las clases más humildes, quienes se oponen a su presencia porque se sienten desplazados, pero “sus miedos son más irracionales que reales”.
Paciente y concreto, el estudioso de los asuntos de América Latina, afirmó que en las manifestaciones que el pasado primero de mayo se hicieron en varias ciudades norteamericanas, no sólo participaron migrantes mexicanos, sino centroamericanos, brasileños y otros grupos de diferentes clases sociales, entre ellos los universitarios de EU quienes comparten sus puntos de vista.
Nicolas Shumway dijo que en Texas, es imposible hablar de la comunidad Mexico americana, pues la mayoría de los actuales habitantes con ascendencia mexicana llegaron después de la guerra de EU y México en 1848, por eso es difícil hablar de una actitud de agresión o de afinidad entre éstos y los migrantes, pero lo cierto es que se dice que “el plan de Lucas Alamán de colonizar el norte, durante el gobierno de Santa Anna, se está cumpliendo con 150 años de retraso”.
Durante los trabajos académicos de este encuentro bilateral que presidió el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el vicepresidente de Investigación de la Universidad de Texas, Juan Sánchez, se reconocieron las marcadas diferencias entre México y Estados Unidos.
Según dijo Juan Sánchez, en Estados Unidos “recibimos más fondos por fuentes externas de los que recibimos en la legislatura. Y este cambio está impulsando competencia por talentos, por encontrarlos y por retenerlos, porque eso es lo que permite la investigación y la generación de conocimientos”.
Raúl Arias, reconoció que en México no existen recursos suficientes para atender las necesidades de la educación superior, pese a que las un públicas son, para muchos mexicanos, la única opción para prepararse ante un mundo cada vez más competitivo.
En el encuentro, Raúl Arias y Juan Sánchez refrendaron el convenio de cooperación e intercambio académico y científico que ya existía entre la Universidad Veracruzana y la Universidad de Texas, en Austin, EU, así como un acuerdo del Programa de Intercambio Estudiantil. (Ramón Moreno Alvarado)
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Espera Coatza 600 mil visitantes en el “Encuentro del Mar 2006”
(Marcha; Imagen de Veracruz [p. 1b-3b])
Con el “Encuentro Internacional del Mar 2006” se espera la visita de más de 600 mil personas, destacó el alcalde de Coatzacoalcos Iván Hillman Chapoy quien informó que este festival cuenta con el respaldo del gobierno del Estado, pues el mismo jefe del Ejecutivo estatal lo institucionalizó el año pasado.
En ese tenor, el edil aseveró que esperan una derrama económica aproximada del orden de los 40 millones de pesos y con ello superar lo alcanzado el año pasado, donde se logró una captación de 30 millones y el arribo de 500 mil visitantes.
Resaltó que la inversión para la realización de este evento internacional que recibirá a más de 10 embajadores de otros países es de 10 millones de pesos, donde el 40 por ciento son recursos de la Iniciativa Privada y el resto de los gobiernos estatal y municipal.
“El año pasado tuvimos 500 mil visitantes y una derrama de 30 millones de pesos; ahora vamos cuando menos con los 600 con acreditación y 40 millones de captación de derrama para toda la zona”, apuntó.
Asimismo, Hillman Chapoy agradeció el respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien institucionalizó el “Encuentro Internacional del Mar” y se comprometió a apoyarlo durante su gestión al frente de la administración federal.
“Sin duda los gobiernos del Estado y municipal hacen su aportación; por eso es un evento oficial dentro de la agenda del gobierno del Estado y por supuesto del municipal”, detalló.
Y es que apuntó que el “Encuentro Internacional del Mar” superó las expectativas, pues se logró ubicar a Coatzacoalcos como un destino turístico y abierto a la inversión para dejar atrás la mala imagen que representan los derrames petroleros.
En ese sentido, recordó que en la primera emisión del festival la afluencia de visitantes fue de aproximadamente 500 mil personas; sin embargo, esperan superar esa meta en esta segunda emisión que se celebrará del 31 de mayo al 4 junio en el denominado “Puerto México”.
Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, señaló que el “Encuentro Internacional del Mar” es un ejemplo a nivel estatal de cómo un municipio convierte la adversidad en oportunidades, por lo que aseguró que la Máxima Casa de Estudios de la entidad respaldará en todo al segundo “Encuentro Internacional del Mar” haciéndolo un evento propio de la universidad.
En ese tenor, el secretario de Turismo y Cultura, Gustavo Souza Escamilla, afirmó que el festival es el evento internacional de mayor importancia y trascendencia que se realiza en Veracruz, el cual se diseñó y creó en la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el cual servirá para continuar reactivando la economía de Coatzacoalcos.
Finalmente, señaló que este festival ya es “referente” a nivel nacional, por lo que otras entidades del país están solicitando información sobre el mismo para aplicarlo en otros puntos del país. (Javier L. Rodríguez)
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Preparan primera etapa del programa de saneamiento del río Coatzacoalcos
(Diario de Xalapa [p. 12a])
(José Morales)
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Segundo Encuentro Internacional del Mar 2006, En Coatzacoalcos
Ø Se abordará el fenómeno migratorio y equidad de género
Ø Participan embajadores, académicos, intelectuales y comunicadores
Ø Esperan la visita de 500 mil personas
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2006.- Temas como el fenómeno migratorio, la equidad de género y el desarrollo sustentable serán analizados por 10 embajadores, académicos y comunicadores como Germán Dehesa, Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta, Silvia Pinal, Rosario Green, Denise Dresser, Cecilia Soto,Adela Micha, Willie Colón y Alberto Cortés, Adolfo García de la UNAM y el administrador del Canal de Panamá, durante el Segundo Encuentro Internacional del Mar 2006 a celebrarse en Coatzacoalcos del 31 de mayo al 4 junio.
Acompañado del Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo y del Secretario de Turismo y Cultura, Gustavo Souza Escamilla, el alcalde Gustavo Hillman Chapoy anunció la realización del evento que pretende superar los 500 mil visitantes que registró en su primera edición.
En conferencia de prensa, Hillma Chapoy expresó que con el apoyo del Gobierno Estatal y la Universidad Veracruzana, este encuentro surge para posicionar la imagen de Coatzacoalcos luego de las afectaciones al municipio por los constantes derrames de petróleo.
Así, la segunda edición de este evento, agregó, aborda el tema: “La Mujer y el Mar”, cuya inversión será de 9 millones de pesos, de los que el 50 por ciento es aportación del sector privado y el resto de los gobiernos estatal y municipal.
Pero al mismo tiempo dijo se dará seguimiento a las recomendaciones emitidas en el Primer Encuentro, denominada “Desarrollo Sustentable en el Golfo de México” en dónde específicamente participarán el director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Adolfo García Gasca, y el administrador del Canal de Panamá.
Por su parte el rector, Raúl Arias Lovillo, abordó el tema de la contaminación de los ríos de Coatzacoalcos de lo que dijo que este es un problema que viene de muchos años atrás y debe involucrar a todos, desde los gobiernos estatal, federal y municipal, hasta la instituciones y centros de investigación científica y en donde la UV colabora.
Souza Escamilla destacó que el encuentro busca además de la derrama económica y el posicionamiento internacional como objetivo turístico de Coatzacoalcos, dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales de la región, incentivar la participación con responsabilidad de la sociedad en los programas de gobierno y realizar diagnósticos que reflejen los retos económicos, sociales y ambientales de la ciudad.
El Segundo Encuentro Internacional del Mar también desarrollará actividades deportivas como regatas, torneo de pesca, triatlón, voleibol playero y parapentes.
En la Feria del Libro, en la que participarán más de 70 editoriales en una fiesta del conocimiento, se celebrarán los 250 años del nacimiento de Mozart con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el concierto de Gala del barítono Genaro Sulvarán, oriundo de ese puerto.
Destaca también el Encuentro de Soneras y el Concurso Internacional de Décimas, así como las diferentes mesas sobre ciencia para dar seguimiento a las recomendaciones emitidas en el Primer Encuentro, denominada “Desarrollo Sustentable en el Golfo de México”, al igual que sobresale la presencia del director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Adolfo García Gasca, y del administrador del Canal de Panamá. (Ylia Ortiz Lizardi)
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Insuficientes recursos para educación superior
(La Opinión de Poza Rica)
Al igual que el resto de las escuelas de la Universidad Veracruzana, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas padece la falta de diferentes recursos para garantizar un aprendizaje integral.
Sergio González, director de dicha institución, reconoce que "se ha visto castigada" con dichas partidas, lo que dificulta la acreditación de las carreras.
Acepta que los laboratorios, que trabajan actualmente a un nivel óptimo, necesitan una inyección económica para satisfacer la demanda de los estudiantes en un futuro no lejano.
Por otra parte, y en vísperas de celebrar su aniversario número 30, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas prepara una serie de actividades conmemorativas, en la que se incluye un homenaje a los catedráticos fundadores de aquella institución.
Además se tienen programadas visitas a diferentes industrias en la región, junto con la organización del Congreso Internacional de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental, a desarrollarse del 19 al 26 de Mayo de 2006.
Entre las actividades se contempla un ciclo de conferencias con especialistas en Ingeniería provenientes de diversas consultorías y centros de educación superior del país. (s/c)
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Protestan universitarias
(La Opinión de Poza Rica)
Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana expresaron su inconformidad en contra de la maestra Virginia Callejas Mateos, tras recibir la académica su nombramiento como directora de dicha institución.
Ayer -a las 18:36 horas- la Vicerrectora Clara Celina Medina ofició el protocolo de la entrega de su nombramiento a Virginia Callejas en la biblioteca de la Unidad de Humanidades, con una asistencia de casi un centenar de alumnos y el cuerpo académico de la facultad.
No obstante, mientras la Vicerrectora daba lectura al documento, decenas de estudiantes exhibieron pancartas con las leyendas de “¡Queremos un cambio!”, “No estamos de acuerdo” y “Cambio sí, reelección no”. Acto seguido, abandonaron el recinto hasta que sólo quedó una veintena de docentes y alumnos.
Por afuera, las universitarias -en su mayoría- gritaban consignas contra la recién ratificada directora, quien desde ayer iniciaba su segundo periodo al frente de la Facultad de Trabajo Social.
Las primeras muestras de protesta se remontan al pasado 7 de Abril, cuando un grupo de alumnas denunciaron ante el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Arias Lovillo, una serie de vejaciones en que incurría la titular.
Exigentes de un cambio, las alumnas expresaron indirectamente su apoyo a la profesora Noelia Pacheco, además que exhortaban a sus demás compañeras de la carrera a declararse en “huelga” como muestra de rechazo a la directora ratificada en el cargo.
Por su parte, la Vicerrectora Clara Celina Medina calificó tales expresiones como “sentimientos propios de las alumnas”, aunque aclaró que en Trabajo Social, como en toda la Máxima Casa de Estudios, prevalecen los estatutos.
Finalmente, convocó a la maestra Callejas Mateos a mantener una política de “puertas abiertas” con todas y cada una de las universitarias, así como de los docentes, en la cual se incluya el diálogo y la lluvia de ideas para solucionar esta situación. (s/c)
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Consorcio Clavijero

Firman Consorcio Clavijero con APIVER y empresa española
(El Dictamen)
Xalapa.- El Consorcio Clavijero suscribió este lunes un acuerdo de colaboración con las empresas Administración Portuaria Integral de Veracruz y Prointec, de España, mediante el cual se comprometen a realizar estudios de viabilidad logística del Estado de Veracruz.
Estos compromisos incluyen un estudio logístico específico del Puerto de Veracruz, tanto a nivel interno como externo, para identificar fortalezas y debilidades, diseñar estrategias de gestión y atracción de inversiones, así como elaborar programas educativos a la medida para fortalecer el capital humano.
Con ello, se busca elevar la competitividad del Puerto de Veracruz y "lograr que el Puerto de Veracruz obtenga su máxima rentabilidad".
Dichos estudios, contemplan la realización de un estudio de inversión y financiación aplicables para cada proyecto, de acuerdo con los parámetros de rentabilidad.
De acuerdo con Lázaro Galarza Pérez, director del Consorcio Clavijero, mediante la firma de este convenio, se pretende además impulsar un centro de investigación y desarrollo en materia portuaria marítima dentro del mismo organismo.
Recordó que actualmente, el Consorcio Clavijero ya opera el denominado Campus del Mar, con el objetivo de impulsar la docencia, la investigación, la difusión y la estrecha vinculación con los sectores público y privado que realizan acciones relacionadas con los ámbitos portuario y costero, así como el intercambio de experiencias educativas con empresas y universidades nacionales y extranjeras con profundo conocimiento de este tema.
Durante la firma del convenio, estuvieron presenten el secretario de Educación, Víctor Arredondo Alvarez, el director de APIVER, Jorge González Olivieri, además de Javier Fernández López, director del Programa de Master en Logística de la Universidad Pontificia de Comillas y Director de Consultoría Logística y Transporte de Prointec. (Jorge Morales Vázquez)
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Se cuadriplicó la matrícula del Consorcio Clavijero
(Marcha)
A pesar de que en el primer periodo escolar de Educación a Distancia del Consorcio Clavijero apenas se inscribieron 500 alumnos, el director de esta modalidad educativa, Luis Galarza Pérez, negó que éste no funcione como se esperaba y adelantó que para este nuevo ciclo contarán con una matrícula de 2 mil estudiantes.
“Nosotros no creemos que no haya funcionado, ya que con el esfuerzo que estamos haciendo ahora de captación de alumnos y los servicios que hemos dado creemos que el Consorcio está solidificando las bases de lo que será un gran proyecto educativo para el Estado de Veracruz”, destacó.
Aseguró que llevan a cabo un proyecto ambicioso de difusión que se ha intensificado en las últimas semanas en diferentes regiones de la entidad veracruzana, por lo que rechazó que falte promoción del Consorcio Clavijero para que los estudiantes que egresan del bachillerato se inscriban; empero, sí reconoció que los jóvenes aún desconocen cómo funciona el modelo de educación a distancia.
-¿Ha hecho falta difusión entre los estudiantes?
-No, no ha hecho falta difusión; de hecho la semana pasada tuvo una reunión una sociedad de alumnos que se está agrupando porque ella misma se da cuenta de la necesidad de estarse apoyando.
Es así que defendió el proyecto de educación a distancia, pues dijo que es una alternativa viable para los alumnos que egresan del bachillerato y no son aceptados en la Universidad Veracruzana o alguna otra institución.
“Es una modalidad nueva y como todo esfuerzo nuevo, especialmente en la educación, toma algo de tiempo que la gente lo entienda y lo conozca, pero quienes lo han experimentado y una vez que lo comprenden ha sido bastante exitoso”, recalcó.
Y es que la tarde de ayer lunes el Consorcio Clavijero suscribió un convenio de colaboración con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y la empresa española Prointec.
Con este convenio, los tres organismos se comprometieron a realizar los estudios de viabilidad logística del Estado, que incluirán una evaluación específica del puerto de Veracruz.
Los estudios permitirán identificar fortalezas y debilidades para el diseño de estrategias de gestión y atracción de inversiones, así como de programas educativos a la medida del capital humano. (Javier L. Rodríguez)
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Educación Superior Veracruz


Inminente revocación de RVOE a la Universidad Hernán Cortés
(Marcha [p. 1])
Es inminente la revocación del Registro de Validez Oficial del Estado a la Universidad Hernán Cortés, advirtió el secretario de Educación de Veracruz Víctor Arredondo Álvarez.
En entrevista hecha la tarde de ayer, antes de la firma del convenio de colaboración entre el Consorcio Clavijero, la Administración Portuaria Integral de Veracruz y la empresa española Prointec, aseveró que el plazo definitivo para que los problemas internos se solucionen es previo al proceso de inscripción formal para el siguiente curso electivo, por lo que tienen hasta junio para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, aseguró que en caso de quitarle la autorización a la universidad los alumnos de dicha escuela tendrán garantizada la continuidad de sus estudios de nivel superior.
“Toda escuela privada que desee ofertar servicios educativos de cualquier nivel tiene que tener una autorización de acuerdo a una serie de normas; luego entonces vamos a proceder en consecuencia”, adelantó.
Reconoció que ninguna de las dos partes en conflicto de la Universidad Hernán Cortes cumple cabalmente los requisitos, por lo que la única solución para que continúen con el RVOE es que lleguen a una negociación.
“Lo que esperamos es que lleguen a una negociación entre las partes”, dijo y explicó que de acuerdo a la propia ley y a la política del gobierno fidelista los alumnos de la Hernán Cortés no quedarán desamparados, pues se les garantizarán los estudios de nivel superior en otras instituciones.
“Al usuario educativo hay que protegerlo dándole todas las facilidades para que en caso de que una institución, por cualquier razón que sea pierda su reconocimiento o su autorización, los alumnos puedan ser absorbidos por instituciones que les garanticen el mismo nivel educativo y de calidad”, apuntó.
Señaló que a pesar de que una de las partes en conflicto ya realizó los trámites para cambiar de domicilio y razón social no reúne cabalmente los requisitos para mantener el Registro de Validez Oficial de los planes de estudio que ahí imparten.
“Una de las partes inició el trámite correspondiente para cambio de domicilio y razón social, pero pensamos que eso no cumple cabalmente al 100 por ciento lo que se necesita hacer”, apuntó.
Aseveró que los requisitos para otorgar el RVOE a escuelas particulares son tener un domicilio acreditado e instalaciones adecuadas, así como planes y programas certificados que correspondan a la razón social y la residencia.
Comentó que también deben contar con una planta docente acreditada para que la autoridad educativa responda de manera favorable si se reúnen al 100 por ciento dichos requisitos.
“Para ofertar estudios de carácter particular hay que cumplir con normas muy bien definidas, pues deben haber un domicilio acreditado e instalaciones adecuadas, así como planes y programas certificados de acuerdo a esas instalaciones y razón social”, finalizó. (Javier L. Rodríguez)
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Educación Superior Nacional

ANUIES pedirá a candidatos más apoyo a educación superior
(La Jornada)
Los planteamientos directos que se harán a los candidatos presidenciales durante la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) será recuperar espacios dignos, mejor infraestructura, modernización de laboratorios, mejores salarios para profesores e investigadores, entre otros, manifestó el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera. Tras abanderar a la delegación del IPN que participará en la Olimpiada Nacional 2006, Villa refirió que la responsabilidad del Estado mexicano con las escuelas superiores "debe manifestarse con esos apoyos". Dijo que al IPN le preocupa que en verdad las propuestas de todos los candidatos "pasen de los planteamientos a la concreción", para definir los compromisos que ellos asumirán en materia de educación superior e investigación. (Emir Olivares Alonso)
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El embudo educativo II
(La Jornada)
El 1º de noviembre del año pasado escribí en este espacio la primera parte de "El embudo educativo", que mostraba las causas que imposibilitaban llegar a una cobertura de educación superior de 28 por ciento, durante el gobierno de Fox, que era una de sus metas; es decir, que 28 de cada 100 jóvenes de entre 19 y 23 años estuvieran inscritos en alguna institución de educación superior. Preciso ahora algunos datos relativos a este embudo apoyándome en el estudio que entregó a la ANUIES el investigador José Rangel.
Entre 1991 y 1995 la cobertura referida apenas creció 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 13.9 a 14.4 por ciento. Entre 1995 y 2000 el ritmo de crecimiento aumentó, y en ese periodo la cobertura creció 4.2 puntos más para llegar a 18.6 por ciento. En los siguientes cinco años el ritmo de crecimiento disminuyó y el aumento fue de 3.2 puntos para alcanzar 21.8 por ciento de cobertura en 2005, de acuerdo con datos de la SEP. El crecimiento más bajo de este periodo ocurrió en el último año.
La cobertura mínima aceptable para un país con una economía del tamaño de la mexicana, en las condiciones internacionales actuales de productividad y competitividad, no debería ser menor a 35 por ciento, nivel al que, con el embudo actual, es absolutamente imposible llegar en ningún plazo.
En 14 años, entre 1991 y 2005, la cobertura de educación superior creció 7.9 puntos porcentuales. Si durante este sexenio su tendencia ha sido a la baja, sólo dando un giro enérgico lograríamos abrir el embudo actual.
El embudo, como explicaba en mi artículo anterior, resulta de la erosión que las generaciones de escolares sufren a partir de su ingreso a primaria. Durante cada uno de los ciclos, primaria, media, media superior y superior, se genera un abandono escolar cada vez más acentuado, bien sea a lo largo de los mismos, o bien en el paso de un ciclo al siguiente. Políticas sin visión configuraron el embudo estructural actual, tal que, precisamente por estructural, no admite cambios significativos a corto plazo.
Entre los factores más importantes responsables del abandono escolar se encuentran las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, la escolaridad de los padres, las condiciones de la familia a la que pertenecen, así como la preparación escolar previa que hayan alcanzado.
La transformación necesaria para lograr tasas de cobertura del orden de de 35 por ciento implica pensar en otro sistema educativo. La cobertura hasta secundaria requiere ser efectivamente de 100 por ciento. Actualmente al salir de secundaria ya se ha perdido la tercera parte de los escolares que ingresaron a primaria. Por su parte, la cobertura en bachillerato debiera ubicarse en niveles similares a la del resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): entre 70 y 80 por ciento de la población en edad. Es en este nivel educativo justamente donde tenemos el mayor problema.
Datos de la OCDE muestran que en México solamente 25 por ciento de la población entre 25 y 34 años había concluido bachillerato en 2003, mientras el promedio en los países de esta organización lo había hecho 75 por ciento. México es el último de cualquier lista de naciones con ciudadanos que han cursado bachillerato. En Argentina y Perú los niveles son de 52 y 54 por ciento, respectivamente; en Chile, 63 por ciento. Derivemos de aquí la clave de la solución, porque con la estructura actual del embudo, a lo sumo podríamos llegar a niveles de 25 por ciento de cobertura.
Las modificaciones para acercarse a la cobertura requerida no son sólo resultado de sencillas decisiones de política educativa. Los cambios requeridos son de estructura, de funcionamiento, de operación, de transformación del sistema en su conjunto. Cambios que operan a largo plazo, pero que tienen que ser instrumentados desde ya y a los que requiere darse seguimiento constante y cercano. Tienen que evaluarse permanentemente y asegurar que los cambios ocurren y los resultados van en la dirección planeada.
El cambio más importante en este momento es hacer obligatorio por ley el bachillerato. Son muchos los países donde ello ocurre.
Esta transformación exige contar con el compromiso del Estado de que tenderá los puentes necesarios para que la población con menos recursos consiga niveles superiores de educación. No hay otra forma. El problema no es menor, en la medida en que en el México urbano 60 por ciento de las familias perciben menos de 11 mil 600 pesos de ingreso mensual, y de éstas solamente 36 por ciento de las cabezas de familia han realizado estudios posteriores a la secundaria. El problema en el campo se agudiza notablemente.
En octubre de 1990 se aprobó en España la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo, que entre otras cosas hizo obligatorio el bachillerato. Los resultados de esta ley fueron diversos. Pero ocurrió que duplicaron la cobertura de la educación media superior. Disminuyeron significativamente el número de alumnos que cortaban sus estudios al concluir el bachillerato y no ingresaban a la universidad. Y también aumentaron su cobertura de manera importante. Empecemos. (José Blanco)
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Crece la presión a científicos para desarrollar dispositivos antisismo
Ø En México se generan dos o tres movimientos telúricos todos los días: UNAM
Ø Critica el jefe del Servicio Sismológico Nacional la ausencia de una cultura de la prevención
(La Jornada)
En los todos países donde existe gran actividad sísmica, entre ellos México, cada vez se exige más a la comunidad científica diseñar un artefacto que alerte del advenimiento de un terremoto. Sin embargo, para Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), estamos muy lejos de ese objetivo.
"La predicción de temblores es el sueño dorado de todo sismólogo, pero el comportamiento de la tierra es tan poco regular y exacto que el desarrollo de una metodología confiable de predicción es, hoy por hoy, muy difícil.
"El sismo es el fenómeno natural más impredecible que existe. Antes de producirse un tornado o una erupción volcánica se presenta una serie de síntomas naturales que nos advierten su manifestación, pero en el caso del sismo no se producen esas evidencias."
A pesar de lo lejos que nos encontramos de esta quimera, México es uno de los países de América Latina que mayores avances ha logrado en investigación sismológica: posee un gran desarrollo en ingeniería sísmica y cuenta con tecnología de punta para avanzar en el camino hacia la búsqueda de índices certeros que anuncien la llegada de un sismo.
El SSN -del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México- tiene equipos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que registran con gran precisión la posición de cualquier punto terrestre desde un satélite.
Estos aparatos realizan 10 lecturas por segundo, por lo cual con una medición de elevada frecuencia puede evaluarse con mayor exactitud el movimiento de la tierra.
El tipo de sismómetro (aparato que mide el movimiento del suelo) que posee el SSN realiza 100 mediciones por segundo, pero en tres años México contará con un nanosatélite diseñado por la UNAM y el Instituto Aeronáutico de Moscú, capaz de detectar modificaciones en el contenido de electrones en la ionosfera, que se producen a partir de emisiones de gas radón liberado con los movimientos telúricos.
Esta tecnología es una herramienta importante para evaluar una zona sísmica, pero, pese a los importantes esfuerzos de la ciencia, la irregularidad del comportamiento de la tierra continúa dificultando la predicción.
"Con el avance de esta tecnología podemos registrar sismos de baja magnitud en la escala de Richter. Antes, los sismos que se podían medir eran de magnitud de 4.5 a 5 grados en la escala de Richter, pero en la actualidad, con esta tecnología, obtenemos más información y podemos detectar sismos de magnitud de 3 grados.
"Con estos registros sabemos hoy que en México se producen en promedio 950 sismos al año, es decir, dos y tres sismos por día, lo cual facilita tener un mayor seguimiento de los movimientos terrestres.
"Sin embargo, la nueva tecnología sólo nos dice que existen variaciones en el movimiento de la tierra; no nos indica cuándo y dónde se van a producir. Conocer la frecuencia con la que se producen los sismos no debe alarmarnos, sino reforzar la política de prevención."
Cultura del sismo.- Según Valdés González, México debería desarrollar una cultura del sismo adecuada, como ha ocurrido en países como Japón, donde la población está mejor preparada para enfrentar un temblor de alta magnitud.
"Deberíamos realizar más simulacros y tomar medidas para actuar en caso de sismo. Las personas no están acostumbradas a reparar los edificios, sólo los pintan o resanan superficialmente sin atacar los problemas de estructura.
"En general la población no toma medidas preventivas para proteger tanques de gas o fijar muebles a la pared, y pocas veces se tiene a la mano una linterna para evacuar un edificio que se encuentra en penumbras.
"Si yo tuviera 100 millones de pesos los invertiría en preparación más que en investigación. Tomaría 90 millones para prevención y 10 para investigación, porque la predicción va a tardar bastante tiempo y no porque no estemos técnicamente capacitados, sino porque todavía faltan elementos. Debe de haber algo más para llegar a la predicción.
"El problema es que somos muy poco pacientes. La Tierra tiene todo el tiempo del mundo para generar sismos, volcanes, huracanes y nada la perturba. En tanto, nosotros queremos una solución inmediata." (Mariana Norandi)
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Marcos en la UNAM
(La Jornada)
Mi querido Marcos, la ocasión anterior en que viniste a la UNAM me pareció algo muy especial. Antes le pediste permiso a los grupos guerrilleros de por acá para pasar y que no hubiera problemas. Al menos eso ocurrió la vez pasada, hoy no sé.
Pero me parece que llegaste ahora a la Universidad sin entender en absoluto lo que es esta institución. O sea, regaste el tepache. Tal vez te dejaste ir con lo que piensan los grupos guerrilleros que operan en esta zona. No te pusiste de acuerdo -para nada- con los universitarios. Entonces incurriste en muchos errores. Ojalá lo entiendas.
Dijiste, por ejemplo, que la investigación científica que se realiza en la UNAM sirve a los grandes capitales. Ne-cesitarías explicar cómo los científicos universitarios, sin recibir subsidios del capital privado, trabajan para él. ¿De qué estás hablando? La investigación científica que se realiza aquí depende de fondos públicos, eso lo sabes muy bien. Recurriste, ante los profesores y estudiantes de la institución más grande de América Latina, a lugares comunes, a frases gastadas, usadas en los años 70.
Otra cosa: vienes a apoyarte en los grupos que hicieron la huelga en 2000 y los que tienen tomado el auditorio de la Facultad de Filosofía. ¿Sabes lo que significa eso para los universitarios?
La Universidad es grande, por su papel en la formación de profesionales y la creación de nuevos conocimientos, pero al mismo tiempo es muy frágil. Su fuerza radica en la libertad de pensamiento, ésa que hace posible que tú vengas a hablarnos. La fragilidad permite que grupos políticos abusen, la cierren, ocupen sus instalaciones.
Piensa, Marcos, por un momento en lo que es el movimiento estudiantil, en su trascendencia en la historia de este país. Pues ya no existe. Convendría que te preguntaras por qué. Fue aniquilado por los grupos en los que ahora te apoyas.
En 2000 la genuina participación de los estudiantes fue borrada. En las asambleas se acallaron muchas voces y fueron sustituidas por la de un pequeño grupo que tomó a la UNAM por la fuerza. La suplantación fue de tal magnitud que muchos participantes en esa huelga ni siquiera eran universitarios. Pasarán mu-chos años para que el verdadero movimiento estudiantil resurja.
A esos grupos no les importa la Universidad. Tienen una causa que es respetable, pero aprovechan la fragilidad de la institución para usarla como plataforma de otros objetivos.
Quizá recuerdes que en la huelga anterior, una de las frases empleadas por estos grupos era: "Si la Universidad no es de todos, no es de nadie". Entonces qué, ¿hay que destruirla?
La UNAM es de los mejores activos que tiene México. Tú lo sabes; conoces bien la historia de este país y las contribuciones de esta institución en todos los terrenos, y respetas la calidad intelectual de muchos maestros.
Pero además, Marcos, llegas a la UNAM a proferir amenazas. Sin salir de los lugares comunes quieres derrocar al rector y a la junta de gobierno. Si fuera el caso, eso sería tarea de los universitarios.
Tú representas a un movimiento ejemplar en el mundo, novedoso, alimentado por las mejores causas. Yo te respeto y tu lucha me parece admirable, pero en la Universidad queríamos saber algo adicional, que no nos diste. Tu visita fue decepcionante. (Javier Flores)
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Defienden nombre de Elena Poniatowska
(La Jornada)
Señora directora: Los abajo firmantes protestamos enérgicamente por el uso asombrosamente indiscriminado que hace el PAN del respetable nombre de la escritora Elena Poniatowska, excelente autora de novelas, cuentos, ensayos, reportajes y entrevistas extraordinarias.
Queremos y admiramos a Elena Poniatowska y expresamos nuestra adhesión a su persona y obra, y nuestra repulsa a quienes la han denostado.
Dagoberto Guillaumin, Sergio Pitol, Emilio Carballido, Esther Hernández Palacios, Leticia Tarragó, José Luis Rivas, Javier Puchetta, Héctor Vinicio Reyes, Alfredo Ayala, Ana María González, Patricia Deschamps, Mariana Vilchis, Paulina Vilchis, Héctor Herrera.
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