Tuesday, May 02, 2006

Síntesis Córdoba Orizaba martes 2 de mayo 2006

Síntesis Córdoba Orizaba martes 2 de mayo de 2006
Francisco Javier Chaín Revuelta
La Universidad Veracruzana forma a sus estudiantes en condiciones académicas reconocidas por organismos evaluadores

(El Sol de Córdoba, 060502, Págs.7/A)
El Sol de Orizaba, 060502, Pág. 7/A)

La Universidad Veracruzana es la principal institución de educación superior en el estado. Su historia, su naturaleza y su razón de ser están indisolublemente ligadas a la sociedad veracruzana. Por ello no soslayamos nunca que nuestra institución se debe a todos los veracruzanos, a los trabajadores, a los responsables de las instituciones públicas y privadas, a los empresarios, a los profesionistas, a los campesinos, a las clases medias y populares, quienes con su impulso y con su apoyo le dan sentido a su existencia.
La sociedad y la UV comparten además de la historia, una pasión común: quieren un presente de oportunidades, y anhelan un futuro promisorio para las futuras generaciones de veracruzanos.
Profesores, estudiantes y autoridades entendemos que esta aspiración compartida es parte de nuestro compromiso ético y moral con la sociedad veracruzana. Estamos con ella en su lucha cotidiana por salir adelante, por alcanzar mejores condiciones de vida por construir un estado en el que todos sus habitantes cuenten con las condiciones materiales y espirituales necesarias para el cabal y pleno desarrollo de su existencia.
Los veracruzanos tienen en la UV una institución comprometida con el esfuerzo que para nosotros es un ejemplo y un reto. Por ello, cuando los padres de familia deciden mandar a sus hijos a las aulas de esta casa de estudios dejan en sus manos su formación como un profesionista digno y capaz, y en buena medida nos confían su destino.
Más allá de nuestro deber de responder a esa confianza, a ese vínculo entrañable que se establece entre la institución y las familias de nuestros estudiantes, está nuestra vocación de ofrecer lo mejor que tenemos y lo que somos como institución de calidad académica indiscutible en el concierto nacional y regional.
Nuestros proyectos, nuestros planes, nuestros programas académicos están encaminados hacia la consolidación de la calidad académica. Pensando en ellos, en los jóvenes que acceden a nuestras aulas, en su realidad, en sus necesidades, en sus intereses, en sus proyectos de vida, en su futuro como ciudadanos, esta casa de estudios planifica y proyecta su presente y su futuro.
Nuestra vocación académica se sustenta en una visión clara de ese compromiso social con los jóvenes veracruzanos. En los últimos años, la UV ha marcado un rumbo definido, con visión clara y precisa, y con un proyecto de trabajo siempre sujeto a la prueba de la realidad.
Que quede claro: nunca hemos querido demostrar lo que no somos. Lo hemos dicho muchas veces: rechazamos la simulación y el engaño; pero identificamos y reconocemos aquello que se sustenta en la verdad y en la excelencia del conocimiento.
En ese empeño de servir mejor a los estudiantes hemos avanzado como institución. Hemos alcanzado logros, avances, triunfos y reconocimientos que han hecho posible un prestigio institucional que rebasa las fronteras de nuestro estado e, incluso, de nuestro país.
Los datos de CENEVAL confirman nuestros logros: Por ello es importante dar a conocer los datos que una institución como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, publicó recientemente en un documento que lleva por título “La educación superior en el nuevo milenio: una primera aproximación”. En este documento, el Ceneval caracteriza, compara y analiza el desempeño y revisa la experiencia obtenida a partir de la aplicación de diversos mecanismos de evaluación de las instituciones de educación superior de nuestro país.
El Ceneval utilizó resultados de evaluación aplicadas por el propio Ceneval, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en particular por su Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional. Marcó las diferencias que existen entre las diversas instituciones: antigüedad, tamaño, nivel y amplitud de la oferta educativa, presencia e impacto y naturaleza, y las clasificó en cuatro categorías.
La Universidad Veracruzana fue clasificada como una institución de educación superior tipo A, que ofrece una oferta diversificada de estudios y que cuenta con una matrícula en todos los niveles de la educación superior: técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
La UV fue analizada entre 319 universidades e institutos tecnológicos que concentran el 85% de la matrícula y el 77% de los programas de educación superior. Los aspectos atendidos fueron: Magnitud de la matrícula, evaluación externa de la calidad de los programas ofrecidos, intensidad y uso y desempeño del Examen Nacional de Ingreso (EXANI) a la Educación Superior, en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado y en los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL); eficiencia relativa, revolvencia y penetración, y presencia regional.
En su condición de institución de educación superior categoría A, la Universidad Veracruzana obtuvo los siguientes resultados entre las 319 casas de estudio analizadas:
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de magnitud de la matrícula atendida;
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de intensidad de uso y desempeño en el EXANI, considerando la calificación promedio obtenida por la institución y la participación relativa del número de sustentantes en función de la matrícula de nuevo ingreso;
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de eficiencia relativa, que relaciona el número de egresados con la matrícula total, y el porcentaje de los egresados que se titulan.
Ocupa el sétimo lugar nacional en materia de presencia regional, que destaca el peso relativo de la matrícula de la institución respecto del total nacional y su presencia en otras entidades federativas;
Ocupa el octavo lugar nacional en materia de programas evaluados por lo organismos acreditados del Copaes;
Ocupa el noveno lugar en materia de resultados de evaluación externa de la calidad de los programas, evaluación basada en la proporción de los programas educativos de calidad reconocida por el CIEES y el Copaes en relación con el número total de programas que la institución ofrece.
Ocupa el lugar número trece en materia de vocación para las actividades de investigación.
Ocupa el mismo lugar entre las 1,194 instituciones de educación superior que utilizan todas las herramientas de evaluación externa.
Ocupa el tercer lugar nacional en materia de número de programas educativos evaluados con el nivel 1 por el CIEES, tanto a nivel general como por áreas del conocimiento.
Ocupa el cuarto lugar en materia de desempeño de los egresados en el EGEL, considerando lo mismo la calificación promedio obtenida por la institución que la participación relativa del número de sustentantes en función de la matrícula de egreso.
Así mismo, el estudio del Ceneval concluye con una lista que agrupa a las veinte primeras instituciones de educación superior atendiendo a su participación y su desempeño en los procesos de evaluación externa. En la lista, la Universidad Veracruzana oxcupa el segundo lugar en materia de intensidad de uso y desempeño en el EXANI, y el décimo tercer lugar en materia de calidad de sus programas educativos.
Compromiso: Seguir la ruta de la calidad.- Ante estas evidencias, nadie puede escatimar el nivel de calidad que la UV ha alcanzado a nivel nacional.
Pero no estamos conformes ni satisfechos. Sin lugar a dudas, los retos y las tareas que la Universidad Veracruzana tiene por delante exigen una atención cada vez más responsables. La evaluación que el Ceneval hace de su desempeño y de su quehacer cotidiano pone de manifiesto que la UV mantiene un rumbo definido, una visión clara y precisa de su compromiso social y un proyecto basado en la calidad.
Pero insistimos: queremos ser mejores y estamos decididos a avanzar en esos indicadores. Y sobre la base de la confianza confirmada y ratificada con la sociedad veracruzana, refrendamos el compromiso de seguir formando a su juventud en als mejores condiciones académicas posibles.- Xalapa, Ver., 2 de mayo de 2006. (Dirección de Comunicación Universitaria)


Dan premio de Historia a investigador
· Por reseña
(El Mundo de Córdoba, 060502, Pág.12)

El Comité Mexicano de Ciencias Históricas, adscrito al Colegio de México (COLMEX), otorgó al investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Muñoz, su premio anual 2004 en la categoría de reseña de obra prehispánica, por su trabajo sobre el libro Los disfraces del diablo. Ensayo sobre la reinterpretación de la noción cristiana del mal en Mesoamérica, del antropólogo Félix Báez Jorge, también investigador de esta casa de estudios.
“Mario Muñoz ha hecho un gran exorcismo de la obra”, refirió Báez-Jorge, y destacó que es una persona que tiene un manejo analítico sobresaliente, un crítico literario de primera. “Pero además no se limita solamente a los estrechos marcos de una disciplina, sino que es un ávido lector y un humanista en el sentido completo de la palabra”, agregó.
Báez Jorge aseguró que el trabajo es muy extenso –más de 600 páginas– y motivó una serie de reacciones encontradas, ya que hay personas que tienen una intuición equivocada de las cosas y creen que tratar los temas de la demonología son aspectos del pasado. “Y no es así. Son temas muy presentes, que se refieren a la condición de la identidad, a la explotación y la desigualdad social, aparte de los aspectos estrictamente de orden ideológico o religioso”, dijo.
“Mario supo captar la riqueza de todo esto. Se interesó mucho porque en la obra se despliega un análisis tanto de la parte literaria como de la práctica, y él conjugó en su enfoque una dimensión de trabajo que tenía que ser reconocida, y afortunadamente lo fue. Estoy muy contento de que así haya resultado”, afirmó Báez Jorge.
El antropólogo comentó que la reseña –y que ésta haya obtenido un premio– es una plataforma de lanzamiento complementaria a la propia circulación que ya tiene el libro, además del hecho de que con dicho reconocimiento, Mario Muñoz agrega un ladrillo más a la construcción de una vida dedicada a la investigación y a la docencia.
“El libro es de un investigador de la UV, la reseña que obtiene un premio fue realizada por otro investigador de la UV, la obra fue publicada por la Editorial de la UV, es parte de un proyecto de investigación que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV… Es un orgullo para toda la institución que se cierre un ciclo completo de trabajo de mucha gente”, afirmó.
Por su parte, Báez Jorge mencionó que la idea de hacer el libro nace a partir de un estudio sobre el tema de la implantación de la noción cristiana del mal en la región de la Huasteca veracruzana. Y siempre se tuvo en mente hacer un trabajo orientado, exclusivamente, a la entidad (hasta aquí el periódico El Mundo de Córdoba, sin crédito)

La nota original continúa:

, siguiendo la idea de Alfonso Reyes de que la única manera de ser universal es trabajando a partir de la realidad local o nacional.
“El libro tiene alcances amplios, tardó muchos años en hacerse. Pero es un libro que no es difícil leerlo si uno tiene interés temático en cómo ese gran invento del hombre que es el diablo es utilizado como un instrumento de hegemonía en distintos momentos de la historia del hombre”, dijo.
Los premios anuales del Comité Mexicano de Ciencias Históricas a los mejores artículos y reseñas publicados en revistas mexicanas, se ha venido otorgando desde 1979 y han constituido un reconocimiento y estímulo para los investigadores.
La ceremonia de entrega de los premios será el miércoles 3 de mayo de 2006 en el Centro de Estudios de Historia de México, en la Ciudad de México. (Juan Carlos Plata)

Marginan Candidatos educación superior
· Exigirá Contu a presidenciables mejoras a propuesta educativa

(El Mundo de Orizaba, 060502, Pág. 3)


Xalapa, Ver.- El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, denunció que ninguno de los 5 candidatos a la presidencia de la República cuenta con un proyecto para dignificar a la Educación Superior.

“Lo lamentable es que yo no veo en ninguno de los candidatos a la presidencia una propuesta seria en la educación”, afirmó el también secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV)

Entrevistado en el desfile conmemorativo al “Día del Trabajo” adelantó que buscarán el acercamiento con los candidatos presidenciales para hacer patentes estos argumentos y con ello lograr que se incluyan mejoras a la propuesta educativa y del apoyo a las universidades públicas.

Y esto será durante el encuentro que sostendrán en junio, aquí en la capital veracruzana, los 5 candidatos presidenciales con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), durante el marco de su reunión extraordinaria, cuya sede será la UV.

“Estamos intentando nosotros platicar con los candidatos, que nos reciban para poder presentar a nivel nacional un posicionamiento, pero no ha habido eco a nuestra solicitud y estamos esperando que se de un encuentro como el que habrá de la ANUIES con todos los rectores del país”, dijo.

El gobierno federal, dijo, no sólo no invirtió en educación pública, sino por el contrario, dio continuidad a los esquemas que se aplicaron en administraciones pasadas. (Armando Landa A.)

Sintesis prensa xalapa martes 2 de mayo 2006

MARTES 2 DE MAYO DEL 2006
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
SÍNTESIS DE PRENSA



SUMARIO
1. La Universidad Veracruzana forma a sus estudiantes en condiciones académicas reconocidas por organismos evaluadores (Diario de Xalapa [p. 9a])
2. Premian al investigador de la UV Mario Muñoz (Política [p. 20-5]; Diario de Xalapa [p. 7a])
3. Olvidada universidad pública por Fox (Imagen de Veracruz [p. 1b-5b])
4. Presidenciables, sin propuestas en beneficio de la educación superior
5. (Marcha)
6. Ningún presidenciable con proyecto para dignificar la educación superior, Señala Levet Gorozpe (alcalorpolitico.com)
7. Dagoberto Guillaumin, un poeta del teatro (Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
8. Al 80% el Consejo de Turismo municipal (Diario de Xalapa [p. 1f-2f])
9. Asuntos Públicos.- Espejito de la simulación en la UV (AZ [p. 3a])



La Universidad Veracruzana forma a sus estudiantes en condiciones académicas reconocidas por organismos evaluadores
(Diario de Xalapa [p. 9a])
La Universidad Veracruzana es la principal institución de educación superior en el estado. Su historia, su naturaleza y su razón de ser están indisolublemente ligadas a la sociedad veracruzana. Por ello no soslayamos nunca que nuestra institución se debe a todos los veracruzanos, a los trabajadores, a los responsables de las instituciones públicas y privadas, a los empresarios, a los profesionistas, a los campesinos, a las clases medias y populares, quienes con su impulso y con su apoyo le dan sentido a su existencia.
La sociedad y la UV comparten además de la historia, una pasión común: quieren un presente de oportunidades, y anhelan un futuro promisorio para las futuras generaciones de veracruzanos.
Profesores, estudiantes y autoridades entendemos que esta aspiración compartida es parte de nuestro compromiso ético y moral con la sociedad veracruzana. Estamos con ella en su lucha cotidiana por salir adelante, por alcanzar mejores condiciones de vida por construir un estado en el que todos sus habitantes cuenten con las condiciones materiales y espirituales necesarias para el cabal y pleno desarrollo de su existencia.
Los veracruzanos tienen en la UV una institución comprometida con el esfuerzo que para nosotros es un ejemplo y un reto. Por ello, cuando los padres de familia deciden mandar a sus hijos a las aulas de esta casa de estudios dejan en sus manos su formación como un profesionista digno y capaz, y en buena medida nos confían su destino.
Más allá de nuestro deber de responder a esa confianza, a ese vínculo entrañable que se establece entre la institución y las familias de nuestros estudiantes, está nuestra vocación de ofrecer lo mejor que tenemos y lo que somos como institución de calidad académica indiscutible en el concierto nacional y regional.
Nuestros proyectos, nuestros planes, nuestros programas académicos están encaminados hacia la consolidación de la calidad académica. Pensando en ellos, en los jóvenes que acceden a nuestras aulas, en su realidad, en sus necesidades, en sus intereses, en sus proyectos de vida, en su futuro como ciudadanos, esta casa de estudios planifica y proyecta su presente y su futuro.
Nuestra vocación académica se sustenta en una visión clara de ese compromiso social con los jóvenes veracruzanos. En los últimos años, la UV ha marcado un rumbo definido, con visión clara y precisa, y con un proyecto de trabajo siempre sujeto a la prueba de la realidad.
Que quede claro: nunca hemos querido demostrar lo que no somos. Lo hemos dicho muchas veces: rechazamos la simulación y el engaño; pero identificamos y reconocemos aquello que se sustenta en la verdad y en la excelencia del conocimiento.
En ese empeño de servir mejor a los estudiantes hemos avanzado como institución. Hemos alcanzado logros, avances, triunfos y reconocimientos que han hecho posible un prestigio institucional que rebasa las fronteras de nuestro estado e, incluso, de nuestro país.
Los datos de CENEVAL confirman nuestros logros: Por ello es importante dar a conocer los datos que una institución como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, publicó recientemente en un documento que lleva por título “La educación superior en el nuevo milenio: una primera aproximación”. En este documento, el Ceneval caracteriza, compara y analiza el desempeño y revisa la experiencia obtenida a partir de la aplicación de diversos mecanismos de evaluación de las instituciones de educación superior de nuestro país.
El Ceneval utilizó resultados de evaluación aplicadas por el propio Ceneval, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en particular por su Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional. Marcó las diferencias que existen entre las diversas instituciones: antigüedad, tamaño, nivel y amplitud de la oferta educativa, presencia e impacto y naturaleza, y las clasificó en cuatro categorías.
La Universidad Veracruzana fue clasificada como una institución de educación superior tipo A, que ofrece una oferta diversificada de estudios y que cuenta con una matrícula en todos los niveles de la educación superior: técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
La UV fue analizada entre 319 universidades e institutos tecnológicos que concentran el 85% de la matrícula y el 77% de los programas de educación superior. Los aspectos atendidos fueron: Magnitud de la matrícula, evaluación externa de la calidad de los programas ofrecidos, intensidad y uso y desempeño del Examen Nacional de Ingreso (EXANI) a la Educación Superior, en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado y en los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL); eficiencia relativa, revolvencia y penetración, y presencia regional.
En su condición de institución de educación superior categoría A, la Universidad Veracruzana obtuvo los siguientes resultados entre las 319 casas de estudio analizadas:
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de magnitud de la matrícula atendida;
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de intensidad de uso y desempeño en el EXANI, considerando la calificación promedio obtenida por la institución y la participación relativa del número de sustentantes en función de la matrícula de nuevo ingreso;
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de eficiencia relativa, que relaciona el número de egresados con la matrícula total, y el porcentaje de los egresados que se titulan.
Ocupa el sétimo lugar nacional en materia de presencia regional, que destaca el peso relativo de la matrícula de la institución respecto del total nacional y su presencia en otras entidades federativas;
Ocupa el octavo lugar nacional en materia de programas evaluados por lo organismos acreditados del Copaes;
Ocupa el noveno lugar en materia de resultados de evaluación externa de la calidad de los programas, evaluación basada en la proporción de los programas educativos de calidad reconocida por el CIEES y el Copaes en relación con el número total de programas que la institución ofrece.
Ocupa el lugar número trece en materia de vocación para las actividades de investigación.
Ocupa el mismo lugar entre las 1,194 instituciones de educación superior que utilizan todas las herramientas de evaluación externa.
Ocupa el tercer lugar nacional en materia de número de programas educativos evaluados con el nivel 1 por el CIEES, tanto a nivel general como por áreas del conocimiento.
Ocupa el cuarto lugar en materia de desempeño de los egresados en el EGEL, considerando lo mismo la calificación promedio obtenida por la institución que la participación relativa del número de sustentantes en función de la matrícula de egreso.
Así mismo, el estudio del Ceneval concluye con una lista que agrupa a las veinte primeras instituciones de educación superior atendiendo a su participación y su desempeño en los procesos de evaluación externa. En la lista, la Universidad Veracruzana oxcupa el segundo lugar en materia de intensidad de uso y desempeño en el EXANI, y el décimo tercer lugar en materia de calidad de sus programas educativos.
Compromiso: Seguir la ruta de la calidad.- Ante estas evidencias, nadie puede escatimar el nivel de calidad que la UV ha alcanzado a nivel nacional.
Pero no estamos conformes ni satisfechos. Sin lugar a dudas, los retos y las tareas que la Universidad Veracruzana tiene por delante exigen una atención cada vez más responsables. La evaluación que el Ceneval hace de su desempeño y de su quehacer cotidiano pone de manifiesto que la UV mantiene un rumbo definido, una visión clara y precisa de su compromiso social y un proyecto basado en la calidad.
Pero insistimos: queremos ser mejores y estamos decididos a avanzar en esos indicadores. Y sobre la base de la confianza confirmada y ratificada con la sociedad veracruzana, refrendamos el compromiso de seguir formando a su juventud en als mejores condiciones académicas posibles.- Xalapa, Ver., 2 de mayo de 2006. (Dirección de Comunicación Universitaria)
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Premian al investigador de la UV Mario Muñoz
(Política [p. 20-5]; Diario de Xalapa [p. 7a])
El Comité Mexicano de Ciencias Históricas, adscrito al Colegio de México (COLMEX), otorgó al investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Muñoz, su premio anual 2004 en la categoría de reseña de obra prehispánica, por su trabajo sobre el libro Los disfraces del diablo. Ensayo sobre la reinterpretación de la noción cristiana del mal en Mesoamérica, del antropólogo Félix Báez Jorge, también investigador de esta casa de estudios.
“Mario Muñoz ha hecho un gran exorcismo de la obra”, refirió Báez-Jorge, y destacó que es una persona que tiene un manejo analítico sobresaliente, un crítico literario de primera. “Pero además no se limita solamente a los estrechos marcos de una disciplina, sino que es un ávido lector y un humanista en el sentido completo de la palabra”, agregó.
Báez Jorge aseguró que el trabajo es muy extenso –más de 600 páginas– y motivó una serie de reacciones encontradas, ya que hay personas que tienen una intuición equivocada de las cosas y creen que tratar los temas de la demonología son aspectos del pasado. “Y no es así. Son temas muy presentes, que se refieren a la condición de la identidad, a la explotación y la desigualdad social, aparte de los aspectos estrictamente de orden ideológico o religioso”, dijo.
“Mario supo captar la riqueza de todo esto. Se interesó mucho porque en la obra se despliega un análisis tanto de la parte literaria como de la práctica, y él conjugó en su enfoque una dimensión de trabajo que tenía que ser reconocida, y afortunadamente lo fue. Estoy muy contento de que así haya resultado”, afirmó Báez Jorge.
El antropólogo comentó que la reseña –y que ésta haya obtenido un premio– es una plataforma de lanzamiento complementaria a la propia circulación que ya tiene el libro, además del hecho de que con dicho reconocimiento, Mario Muñoz agrega un ladrillo más a la construcción de una vida dedicada a la investigación y a la docencia.
“El libro es de un investigador de la UV, la reseña que obtiene un premio fue realizada por otro investigador de la UV, la obra fue publicada por la Editorial de la UV, es parte de un proyecto de investigación que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV… Es un orgullo para toda la institución que se cierre un ciclo completo de trabajo de mucha gente”, afirmó.
Por su parte, Báez Jorge mencionó que la idea de hacer el libro nace a partir de un estudio sobre el tema de la implantación de la noción cristiana del mal en la región de la Huasteca veracruzana. Y siempre se tuvo en mente hacer un trabajo orientado, exclusivamente, a la entidad, siguiendo la idea de Alfonso Reyes de que la única manera de ser universal es trabajando a partir de la realidad local o nacional.
“El libro tiene alcances amplios, tardó muchos años en hacerse. Pero es un libro que no es difícil leerlo si uno tiene interés temático en cómo ese gran invento del hombre que es el diablo es utilizado como un instrumento de hegemonía en distintos momentos de la historia del hombre”, dijo.
Los premios anuales del Comité Mexicano de Ciencias Históricas a los mejores artículos y reseñas publicados en revistas mexicanas, se ha venido otorgando desde 1979 y han constituido un reconocimiento y estímulo para los investigadores.
La ceremonia de entrega de los premios será el miércoles 3 de mayo de 2006 en el Centro de Estudios de Historia de México, en la Ciudad de México. (Juan Carlos Plata)
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Olvidada universidad pública por Fox
(Imagen de Veracruz [p. 1b-5b])
(Javier Laertes)
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Presidenciables, sin propuestas en beneficio de la educación superior

(Marcha)
El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios Enrique Levet Gorozpe destacó que ninguno de los candidatos a la presidencia del país cuenta con propuestas para beneficiar a la educación pública superior del país.
En entrevista hecha ayer previo al desfile conmemorativo al “Día del Trabajo” destacó que los candidatos argumentan que la educación es el motor que impulsa a las sociedades para alcanzar el desarrollo; sin embargo, aseveró que “irónicamente” los candidatos a la presidencia del país no cuentan con propuestas para impulsar este campo.
“Todos parten de que la educación es el futuro del desarrollo del país, pero en el contenido del discurso se quedan cojas las propuestas y el cómo van a realizar el impulsar la educación; no existen”, acusó.
Destacó que de manera particular y en general se han hecho análisis de las propuestas de campaña de todos los aspirantes a suceder al presidente Vicente Fox. Sin embargo, ninguno contempla la importancia de invertir en educación.
“Hemos leído con atención la plataforma electoral de los candidatos y en materia de educación dicen lo mismo; no hay algo que verdaderamente venga a mejorar e impulsar a la educación”, enfatizó.
Asimismo, adelantó que buscarán el acercamiento con los candidatos presidenciales para hacer patentes estos argumentos y con ello lograr que se incluyan mejoras a la propuesta educativa y de apoyo a las universidades públicas.
Al mismo tiempo, acusó que no han tenido respuesta de los candidatos a la presidencia, por lo que esperarán el encuentro que sostendrán en junio en la capital del Estado en el marco de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (Anuies) para tener acceso a los presidenciales.
“Estamos intentando nosotros platicar con los candidatos para que nos reciban y poder presentar a nivel nacional un posicionamiento, pero no ha habido eco a nuestra solicitud y estamos esperando que se dé un encuentro como el que habrá de la Anuies con todos los rectores”, enfatizó.
Además, acusó al Gobierno Federal que encabeza el presidente Vicente Fox de no apoyar a las universidades públicas del país.
Aseveró que el Gobierno Federal no sólo no invirtió en educación pública, sino por el contrario, dio continuidad a los esquemas que se aplicaron en administraciones pasadas.
“La actual administración federal, desde nuestro punto de vista, le volteó la cara a la educación, ya que en materia de educación no se hizo gran cosa, se mantuvo la misma política que se venía dando desde sexenios anteriores y esto no resolvió el sistema educativo”, detalló.
Finalmente, el también dirigente de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) insistió en que la administración foxista que está a menos de un año de concluir dejó a un lado lo referente a la materia educativa. (Javier L. Rodríguez)
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Ningún presidenciable con proyecto para dignificar la educación superior, Señala Levet Gorozpe
(alcalorpolitico.com)
Xalapa, Ver., 1 de Mayo 2006.- Para el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe, ninguno de los 5 candidatos a la presidencia de la República cuenta con un proyecto para dignificar a la Educación Superior.
El también secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), dijo que buscarán el acercamiento con los candidatos presidenciales para hacer patentes estos argumentos y con ello lograr que se incluyan mejoras a la propuesta educativa y del apoyo a las universidades públicas.
Sin embargo, lamentó que no han tenido respuesta de los candidatos a la presidencia, por lo que esperaran el encuentro que sostendrán en junio en la capital del estado, en el marco de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (Anuies), para tener acceso a los presidenciales.
“Estamos intentando nosotros platicar con los candidatos de que nos reciban para poder presentar a nivel nacional un posicionamiento, pero no ha habido eco a nuestra solicitud y estamos esperando que se de un encuentro como el que habrá de la Anuies con todos los rectores”.
Al mismo tiempo criticó que la administración foxista dejó a un lado lo referente a la materia educativa. El gobierno federal, dijo, no sólo no invirtió en educación pública, sino por el contrario, dio continuidad a los esquemas que se aplicaron en administraciones pasadas.
“La actual administración federal, desde nuestro punto de vista le volteó la cara a la educación, en materia de educación no se hizo gran cosa, se mantuvo la misma política que se venía desde sexenios anteriores y esto no resolvió el sistema educativo”.
Empero, destacó que todos los sectores de la población argumentan que la educación es el motor que impulsa a las sociedades para alcanzar el desarrollo, empero, aseveró que “irónicamente” los candidatos a la presidencia del país no cuentan con propuestas para impulsar este campo.
“Todos parten de que la educación es el futuro del desarrollo del país, pero en el contenido del discurso se quedan cojas las propuestas y el cómo van a realizar el impulsar la educación, no existen”. Destacó que de manera particular y en general se han hecho análisis de las propuestas de campaña de todos los aspirantes a suceder al presidente Vicente Fox, sin embargo, ninguno contempla la importancia de invertir en educación.
“Hemos leído con atención la plataforma electoral de los candidatos y en materia de educación dicen lo mismo, no hay algo que verdaderamente venga a mejorar e impulsar a la educación”. (Javier Salas Hernández)
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Dagoberto Guillaumin, un poeta del teatro
(Diario de Xalapa [p. 1e-6e])
Dagoberto Guillaumin es un personajazo en el panorama de las artes escénicas de nuestro país, con una trayectoria larguísima y sólida cuya fama trasciende las fronteras nacionales y aporta lustre al ejercicio local de ese arte vivo e intenso.
Conversar con él es siempre un placer, por la fineza de su trato y, sobre todo, por la cantidad de recuerdos y anécdotas que invariablemente afloran durante la charla, además, claro, de los interesantísimos datos que aporta acerca del quehacer teatral de antaño y de hoy.
Hace unos días nos recibió con la gentileza acostumbrada en su "estudio-oficina-refugio-cueva" con vista al último lago del Dique donde, nos confió, pasa la mayor parte de la jornada leyendo -ahora mismo se ocupa de Las intermitencias de la muerte, de José Saramago; algunas obras de Chéjov "que no conocía" y La Mara (Salvatrucha) de su amigo Rafael Ramírez Heredia-, investigando, preparando puestas escénicas... Algunas tardes abandona este "cuartel general" para asistir al cine -"lástima que en El Agora no hay dónde estacionarse", lamenta- y cada noche acostumbra informarse en las noticias del Canal 11.
Los más de dos mil libros que pueblan los estantes comparten espacio con algunas máscaras teatrales. En el respaldo de su sillón favorito, semioculta por un cojín malva, su imagen grabada -entre alusiones a la tragedia y la comedia- por alumnos de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Junto a la computadora, que utiliza con pericia y asiduidad, una guitarra que ya no toca "porque me duelen los dedos".
Sobre el escritorio, fotografías de sus vástagos: Javier, dentista, quien vive en Virginia, Estados Unidos, con sus hijas Alexa y Carenna; y Dagoberto, médico, residente en Miami, Florida, padre de Garet, Lauren, Christy y Daniela, de dos meses de edad. Sin faltar el recuerdo de su nieto Mathew, quien falleció hace algunas semanas a los 23 años de edad, luego de padecer una larga enfermedad desde los seis.
El maestro Dagoberto, quien anteayer cumplió 82 años en espléndido disfrute de sus facultades físicas e intelectuales, lleva más de medio siglo entregado a una pasión inextinguible por el teatro, que lo impulsa con la misma fuerza que el primer día a investigar y trabajar con denuedo para acercar la más vívida de las artes a las nuevas generaciones.
Ahora mismo, con los integrantes de su grupo Teatro Ambulante indaga nuevos textos y por eso está leyendo adaptaciones no conocidas de cuentos de Chéjov, en búsqueda de lo que seguirá a sus dos recientes puestas escénicas: El compaginador de Vampílov, y DF, fin de siglo, compuesta por tres obras breves: Mujer de rancho, Teléfono celular y Con un poco de ayuda celestial, del dramaturgo Emilio Carballido, su pariente por vía materna.
Recientemente, don Dagoberto Guillaumin fue objeto de un homenaje merecidísimo por parte de los alumnos de la Facultad de Teatro de la UV, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro. Tributo que el veterano militante de las filas escénicas agradece mucho porque, dice, resultó para él muy emotivo, en contraste con lo sucedido hace tres años cuando, al cumplirse medio siglo de la fundación de la Compañía de Teatro de la máxima casa de estudios estatal, hoy llamada Orteuv -que él creó-, "las autoridades universitarias no hicieron el menor caso e incluso los propios actores se autohomenajearon con algunos modestos eventos ante la fría indiferencia de la figura rectora de entonces".
Espectadores futuros
Acerca de su actividad actual con Teatro Ambulante, don Dagoberto sostiene la idea de que si los estudiantes de las secundarias y preparatorias presenciaran cuando menos dos obras cada semestre, al término del período escolar habrían visto 12, y sin alterar los programas vigentes podrían adquirir un panorama de las artes teatrales, y con suerte convertirse en futuros espectadores.
De aquí su empeño de llevar el teatro a los estudiantes: crear público para el futuro. "Hoy no hay suficientes espectadores porque a la gente no le sembraron esa afición en su momento; es de suponerse que si en su etapa escolar hubieran disfrutado el teatro, continuarían apreciándolo en su madurez", expresa.
Sumado a esta falta de público, surge ahora una nueva preocupación para los grupos artísticos de la SEC ante el cambio que se está dando en esa dependencia: puesto que las actividades artísticas se dirigen al gremio estudiantil, temen que si los pasan a una dependencia no educativa perderán contacto con los maestros y estudiantes del Estado, y su misión fundamental se desvirtuará, por lo que se hallan a la espera, indica el entrevistado, de que no se les separe de la función educativa.
Los integrantes de Teatro Ambulante tienen el respaldo de una pequeña beca que no ha variado desde hace más de 11 años -la cual, por cierto, confían que las nuevas autoridades la aumenten un 15 por ciento, como ya lo consiguieron otros grupos de la misma dependencia- y navegan hoy en una angustiosa incertidumbre, en palabras de su director, quien agrega que confían en que las autoridades comprendan y compartan que su objetivo primordial está necesariamente ligado a los programas de secundarias, preparatorias, técnicas y normales, y transferirlos a una dependencia de objetivos diferentes "desarraigaría e impediría cumplir el propósito sustantivo vinculado a la tarea educativa, cuya eficaz realización requiere del respaldo de los maestros, los directores e inspectores escolares, quienes proporcionan los mecanismos y la ingeniería operativa para la asistencia de los alumnos en cada plaza".
Además, el maestro aclara que las obras que presentan son seleccionadas con base en los programas de historias y literaturas nacionales y universales, civismo, etcétera, de manera que complementen la formación integral del educando.
Experiencia educativa
Podría parecer obvio, señala don Dagoberto, abundar en la importancia de fomentar el teatro en los jóvenes, pero cree necesario mencionar que los conflictos que atraviesan los personajes en cada obra ilustran y ejemplifican a los espectadores, de manera viva, las experiencias educativas, a diferencia de las frías enseñanzas que reciben, por ejemplo, en sus clases de civismo.
Las soluciones ingeniosas o las torpezas de los personajes despiertan admiración y simpatía o rechazo en el alumno, sin contar con que pueden descubrirles vocaciones creativas insospechadas, insiste.
Y hace hincapié en que no existe razón para que los estudiantes de iguales niveles de Europa y Estados Unidos, al terminar el bachillerato conozcan las obras más importantes de sus respectivos países -ya sean de Shakespeare, de Molière, de Chéjov- al grado de poder actuarlas o escenificarlas si es necesario, de manera aceptable, sólo con la información artística recibida en su etapa escolar, mientras que en nuestro país, "como lo hemos verificado, los planes de estudios sólo incluyen una hora a la semana para actividades artísticas, lo que evidencia, además de lo absurdo, una ominosa tendencia a impedir una formación integral del hombre".
Retrato de la vida
El teatro, para Dagoberto Guillaumin, necesariamente es vida "porque retrata la existencia en todas sus formas y consigna la conducta del hombre a través de los tiempos, muestra los valores humanos que predominan en cada época, enseña a tolerar a nuestros semejantes, ayuda a comprender las motivaciones complejas hasta en los casos más terribles..., incluso cuando la exaltación incontrolable conduce al individuo a cometer actos reprobables de nefastas consecuencias".
Insiste Dago, como se le conoce cariñosamente, en que si los niños y jóvenes aprendiesen a manejar y hacer su propio teatro, se contribuiría a mejorar sus hábitos y se les ayudaría a descubrir los complicados vericuetos de la difícil ocupación de vivir.
"Les permitiría entender los excesivos cuidados de los padres, cuya permanente sobrevigilancia les coarta la oportunidad de experimentar en carne propia, de descubrir por sí mismos los deberes que la sociedad y la mejor convivencia colectiva imponen. Tal posibilidad está implícita en el teatro. Y aunque parezca reiterativo insistir una y otra vez con los argumentos de las farsas, las comedias y los dramas, se fomenta el concepto, la fortuna inconmensurable de aprender a padecer y a disfrutar la existencia. Imitando a los poetas en su incansable afán de descubrir la palabra nueva, la mejor palabra o el conjunto de ellas: agua, lluvia, pozo, lago, río, mar... lágrima, que de manera novedosa diferente y única sacie su infinita sed de amor a la vida. Bagaje que lleva siempre consigo el hombre".
Estirpe europea
Su familia llegó a nuestro país en 1853, cuando venían ebanistas y mecánicos alemanes y franceses expertos en las novedosas máquinas de vapor para los ingenios azucareros y las recientes máquinas de los trenes, dedicándose los descendientes de los primeros Guillaumines, precisamente, unos al ferrocarril y otros a la producción de azúcar.
Del primer Guillaumin existe una historia curiosa que le contó -acaso inventada- un querido tío suyo llamado Guillermo, asegurándole que en los datos de la bitácora del barco asentados en la Aduana de Veracruz se consigna la negativa a entrar al país a una señora embarazada cuyo esposo austriaco falleció en el trayecto y fue sepultado en el mar, y careciendo ella y el vástago del sustento necesario por haber sido el marido muerto el único contratado, debía regresar a su país, lo que dio lugar a que un caballeroso pasajero francés de apellido Guillaumin se ofreciera a contraer matrimonio y responsabilizarse de ambos.
Con toda seguridad -"mal pensado que soy", dice-, lo decidió así al calcular que le sería más conveniente unirse a aquella dama "de no malos bigotes" en lugar de "ligarse" una nativa de hábitos extraños, diferentes a los europeos. De aquí el apellido francés y la sangre después revuelta con mixteca, mulata y otras.
El hijo primero, narra don Dagoberto, bautizado con el nombre de Edgar, casó con la hija del general oaxaqueño Miguel Negrete y procreó, entre otros, a su abuelo Arturo; varón éste tan prolífico que dejó 33 descendientes reconocidos de diferentes señoras, debido al buen pretexto de su constante deambular por su calidad de técnico azucarero al ser contratado al término de cada zafra para realizar las acostumbradas reparaciones en distintos y distantes ingenios de Michoacán, de Veracruz o de otros estados.
Su padre, también de nombre Dagoberto, fue hijo único de aquél y de Carmen Ramos, descendiente ella de agricultores españoles, propietarios de la hacienda Los Angeles, ubicada frente a la estación del ferrocarril Interoceánico a corta distancia de Córdoba, rumbo a Tierra Blanca.
Su madre Mercedes Fentanes Morales era originaria de Amatlán de los Reyes, población también vecina de Córdoba, donde el padre de ésta, Rafael Fentanes, fungía como recaudador de rentas. La vida de la familia de su madre sufrió graves vicisitudes a la muerte de su hermano, de nombre Rafael, cadete de la Escuela Naval de Veracruz, sufrida cuando la Invasión americana de 1914, por cuyo motivo su padre se incorporó a las huestes de Pancho Villa que proliferaban en esta zona, hasta morir él también en un enfrentamiento contra los carrancistas.
El parentesco con Emilio Carballido proviene de que los respectivos abuelos de ambos eran familiares, vecinos de Chacaltianguis, a orillas del Papaloapan, emparentados a su vez con el profesor Benito Fentanes, maestro muy conocido en la época. Pero ellos no se identificaron como parientes hasta que coincidieron en sus actividades teatrales.
Recuerdos de antaño
Como hijo primogénito, le tocó atravesar a don Dagoberto Guillaumin Fentanes una situación especial, causada por el traslado de su familia a Coatepec debido a la oportunidad que tuvo su padre de asociarse a un empresario español para montar allí un beneficio, mientras él debió quedarse en Córdoba acompañando a su anciana abuela paterna -la ya mencionada doña Carmen Ramos- hasta terminar la primaria y los tres años de secundaria en la Escuela de Artes y Oficios.
Fue una etapa en la que dice haber abusado del excesivo consentimiento de la abuela, y al verse libre del estricto rigor disciplinario de su padre justo en la edad en que parecen más necesarios los "tirones de orejas", el resultado fueron sus siempre bajas calificaciones.
Aunque le gustaba leer lo que caía en sus manos, rememora en especial La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, La comadre muerte y otros cuentos de la colección de Saturnino Calleja, La casa de la Troya de Pérez Lugín, Recuerdos de mi madre, de Lamartine y El Quijote.
En la secundaria, los maestros don Manuel Suárez y León Sánchez Arévalo les fomentaban la lectura. Un compañero locutor de radio en la estación XEAG de Córdoba los invitó a recitar poemas en su programa o decir reseñas y datos biográficos de figuras destacadas de diversas ciudades del Estado; uno se ocupó de don Rafael Delgado de Orizaba, otro de Díaz Mirón en Xalapa, y él ofreció hablar de María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, poetisa muy querida de Coatepec que entonces residía en España con su esposo, el embajador e historiador Carlos Pereyra.
Una prima de la inmortal mujer de letras, doña Juanita Palma de Rodríguez, vecina a la que don Dagoberto trataba durante las vacaciones, le prestó algunos libros para documentar la trasmisión radiofónica, que recuerda pasó bastante bien. La mencionada prima relató el caso por carta a la poetisa y ésta, en agradecimiento, le mandó desde España su libro Enigma y símbolo con una afectuosa dedicatoria, tesoro que el maestro Guillaumin conserva con orgullo.
Con el mismo grupo participaron en un concurso de oratoria entre alumnos de la propia escuela, y aunque estaba consciente de carecer de facilidad de palabra, logró entre titubeos y tropiezos salir del paso, con enorme esfuerzo.
El entusiasmo de esos amigos propició cierto acercamiento y gusto por las actividades artísticas y literarias, al contrario de la nula inclinación por la aritmética y la terrible regla de tres simple -su eterno martirio- que le perdura hasta la fecha.
Hablando de lecturas...
Una pequeña anécdota que recuerda a propósito de lecturas surgió en la clase de historia del maestro Marín Hismann, de origen teutón (al iniciar el bachillerato de Leyes en el Colegio del Estado, de Puebla, al que sus padres decidieron enviarlo por ser un lugar menos expuesto a "tentaciones" que México), al preguntarles en la primera clase si conocían el nombre de la familia fundadora de Alemania.
Después de un breve silencio de sus condiscípulos, el joven Dagoberto respondió: "Los Hohenzollern", ante el asombro de los compañeros y de él mismo, porque tal conocimiento lo había adquirido por azar de una novela que leyó en su casa, cuyo título ya no recuerda. Esto le proporcionó cierta simpatía de algunos nuevos compañeros con los que mantuvo estrecha amistad por largos años. Sin embargo, reprobó materias y en castigo lo regresaron a Coatepec con la amenaza de ponerlo a trabajar.
Pero no tardó en lograr que le autorizaran volver a inscribirse, ahora en el bachillerato de Química en la preparatoria Antonio María de Rivera, hoy Benito Juárez. En el bachillerato debían llevarse, además de las materias comunes, las correspondientes a la carrera escogida.
Así descartó Derecho, Medicina e Ingeniería. Hacia la Medicina había sufrido cierto repudio en la secundaria de Córdoba, cuando el maestro de Anatomía los llevaba al hospital a ver autopsias. Y en su nueva elección, reconociendo su falla en matemáticas, su padre dispuso que tomara clases particulares los sábados con el maestro de la materia, el ingeniero don Rubén Bouchez, para ayudarle a aprobar el álgebra, las ecuaciones diferenciales e integrales "y esos problemas complicados". (Celia Álvarez)
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Al 80% el Consejo de Turismo municipal
(Diario de Xalapa [p. 1f-2f])
A sólo 15 días de proponer el proyecto a la iniciativa privada, a la Universidad Veracruzana, al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado, el Consejo de Turismo municipal está a un 80 por ciento de su conformación, aseguró el titular David Bouchez.
Refirió que la Cámara de Comercio, en cuyo frente está Carlos Luna Escudero, propuso que el ayuntamiento local con el apoyo del alcalde Ricardo Ahued hiciera un programa para conformar el Consejo de Turismo municipal, con la finalidad de convertir a Xalapa y la región en una zona receptora de visitantes, en lugar de expulsarlos.
Lo interesante del proyecto, resaltó el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es la participación de la iniciativa privada a través de la Cámara de Comercio, la Canirac, universidades privadas y la Veracruzana, el Centro Superior de Estudios Turísticos Xalapa, ADO, así como de diversos prestadores de servicios y por supuesto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo. Unicamente falta la participación de los hoteleros, pues también a ellos les interesa que la zona detone.
Uno de los problemas principales, reconoció Bouchez Gómez, son los recursos materiales, pues opinó que primero había que tener una partida y luego concretar la secretaría, ya que de poco servirá si carece de presupuesto para apoyar los programas en las 10 regiones del Estado.
"La forma y fórmula para desarrollar la microrregión y fortalecernos es detonar el turismo rural, así como la producción y venta de los productos locales", manifestó.
Destacó que la UV puede apoyar a través de mantener eventos culturales en las vacaciones, lo que podría hacerse a través de "guardias culturales", pues en Xalapa la cultura es uno de los productos más importantes y los visitantes quieren disfrutar de esa oferta aun en días de asueto, por lo que solicitó la comprensión de los dirigentes sindicales para que contemplen estas guardias.
Precisó que si se desea tener una ciudad que tenga otros ingresos, eso es vía turismo, por lo que hay que hacer programas certeros, que estén en el ánimo de todos.
Se sabe que detonar turísticamente al Estado ha sido uno de los principales proyectos del gobernador Fidel Herrera, ya que así lo ha externado desde su campaña y si esta voluntad se complementa con al apoyo de la IP, se podrán observar los resultados a mediano y largo plazos, para lo que el Consejo propondrá distintas estrategias.
El turismo rural representa una de las fortalezas de la región, asentó, lo que ya empezó a darse en municipios como Xico y Naolinco, entre otros, así como la promoción de la gastronomía y los productos que cada uno produce para que los restauranteros de otras zonas conozcan las bondades de éstos y los consuman en sus establecimientos.
Consideró que los proyectos deben ser revisados técnicamente para darles la factibilidad de éxito, así como los productos de las zonas para saber qué se va a vender. En su opinión, la frase con la que se promovería a la ciudad sería "Ven a conocer y reconocer Xalapa", que sería sólo la marca que jalaría a los municipios de su alrededor que se quieran unir al proyecto.
Los tecnopolos también representan un detonante, pues Xalapa necesita la llegada de dinero de afuera, lo que únicamente se puede lograr a través de estos y el turismo, concluyó. (Celia Gayosso)
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Asuntos Públicos.- Espejito de la simulación en la UV
(AZ [p. 3a])
La revelación de que la UV se desplomó del lugar 17 ocupado en 2005 al 71 en 2006, según la clasificación de las 100 mejores universidades del país, elaborada por selecciones de Reader’s Digest y publicada en su Guía Universitaria de este año, incomodó a los beneficiarios del presupuesto de la universidad pública del estado. Enmudeció el rector Raúl Arias Lovillo, quien no supo qué decir y se limitó a balbucear que no conocía la evaluación, pero que emitiría un comunicado cuando se formara un juicio; en cambio, otros sacaron la cara la cara por él. Le defendió como siempre, su patrón y mandamás, el ex rector de la UV, Víctor Arredondo, secretario de Educación del estado, como también lo hicieron Miguel Ángel Casillas Alvarado, director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, y hasta Enrique Levet Gortozpe, secretario general del sindicato del personal académico (Fesapauv). La excusa sacada de la manga tanto por Arredondo como por Miguel Ángel Casillas es que no se trata de una evaluación seria, sino de un estudio de opinión. No hay, dicen, datos duros, ni indicadores confiables, ni los entrevistados son expertos en educación superior, aducen. Lo cierto es que opinión, percepción o como quieran llamarle, los entrevistados son personal directivo de empresas que contratan egresados de universidades públicas y privadas; profesores que enseñan en ellas, y, estudiantes de ese nivel académico; No es para descalificar su opinión, pues son segmentos del mercado laboral o del medio universitario. Si bien es cierto que no se trata de una evaluación interna de ninguna universidad, ya que no es el objeto de dicho estudio, lo que muestra la clasificación de la Guía Universitaria es la imagen o percepción que se tiene en el exterior de la calidad de la Universidad Veracruzana. Y esta, sin duda, va de picada. Mas temeraria la defensa que hizo el Papo Levet, cual líder charro en la defensa de su patrón, quien de plano cuestiona la confiabilidad de la Guía Universitaria de Selecciones, aunque admite que no la ha conoce. Para qué tomarse la molestia de analizarla y formarse un juicio propio, si ya le dieron la línea sobre qué decir.
Pero ya antes, una evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la SEP puso por los suelos a la UV señalando graves problemas de planeación, calidad y desarrollo académico, que tampocó gustó al rector Arias Lovillo y demás vivillos. Sólo aceptan ver su rostro maquillado ante el espejito, espejito de la simulación. (Eduardo Coronel Chiu)
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