Síntesis Córdoba Orizaba martes 2 de mayo 2006
Síntesis Córdoba Orizaba martes 2 de mayo de 2006
Francisco Javier Chaín Revuelta
Francisco Javier Chaín Revuelta
La Universidad Veracruzana forma a sus estudiantes en condiciones académicas reconocidas por organismos evaluadores
(El Sol de Córdoba, 060502, Págs.7/A)
El Sol de Orizaba, 060502, Pág. 7/A)
La Universidad Veracruzana es la principal institución de educación superior en el estado. Su historia, su naturaleza y su razón de ser están indisolublemente ligadas a la sociedad veracruzana. Por ello no soslayamos nunca que nuestra institución se debe a todos los veracruzanos, a los trabajadores, a los responsables de las instituciones públicas y privadas, a los empresarios, a los profesionistas, a los campesinos, a las clases medias y populares, quienes con su impulso y con su apoyo le dan sentido a su existencia.
La sociedad y la UV comparten además de la historia, una pasión común: quieren un presente de oportunidades, y anhelan un futuro promisorio para las futuras generaciones de veracruzanos.
Profesores, estudiantes y autoridades entendemos que esta aspiración compartida es parte de nuestro compromiso ético y moral con la sociedad veracruzana. Estamos con ella en su lucha cotidiana por salir adelante, por alcanzar mejores condiciones de vida por construir un estado en el que todos sus habitantes cuenten con las condiciones materiales y espirituales necesarias para el cabal y pleno desarrollo de su existencia.
Los veracruzanos tienen en la UV una institución comprometida con el esfuerzo que para nosotros es un ejemplo y un reto. Por ello, cuando los padres de familia deciden mandar a sus hijos a las aulas de esta casa de estudios dejan en sus manos su formación como un profesionista digno y capaz, y en buena medida nos confían su destino.
Más allá de nuestro deber de responder a esa confianza, a ese vínculo entrañable que se establece entre la institución y las familias de nuestros estudiantes, está nuestra vocación de ofrecer lo mejor que tenemos y lo que somos como institución de calidad académica indiscutible en el concierto nacional y regional.
Nuestros proyectos, nuestros planes, nuestros programas académicos están encaminados hacia la consolidación de la calidad académica. Pensando en ellos, en los jóvenes que acceden a nuestras aulas, en su realidad, en sus necesidades, en sus intereses, en sus proyectos de vida, en su futuro como ciudadanos, esta casa de estudios planifica y proyecta su presente y su futuro.
Nuestra vocación académica se sustenta en una visión clara de ese compromiso social con los jóvenes veracruzanos. En los últimos años, la UV ha marcado un rumbo definido, con visión clara y precisa, y con un proyecto de trabajo siempre sujeto a la prueba de la realidad.
Que quede claro: nunca hemos querido demostrar lo que no somos. Lo hemos dicho muchas veces: rechazamos la simulación y el engaño; pero identificamos y reconocemos aquello que se sustenta en la verdad y en la excelencia del conocimiento.
En ese empeño de servir mejor a los estudiantes hemos avanzado como institución. Hemos alcanzado logros, avances, triunfos y reconocimientos que han hecho posible un prestigio institucional que rebasa las fronteras de nuestro estado e, incluso, de nuestro país.
Los datos de CENEVAL confirman nuestros logros: Por ello es importante dar a conocer los datos que una institución como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, publicó recientemente en un documento que lleva por título “La educación superior en el nuevo milenio: una primera aproximación”. En este documento, el Ceneval caracteriza, compara y analiza el desempeño y revisa la experiencia obtenida a partir de la aplicación de diversos mecanismos de evaluación de las instituciones de educación superior de nuestro país.
El Ceneval utilizó resultados de evaluación aplicadas por el propio Ceneval, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en particular por su Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional. Marcó las diferencias que existen entre las diversas instituciones: antigüedad, tamaño, nivel y amplitud de la oferta educativa, presencia e impacto y naturaleza, y las clasificó en cuatro categorías.
La Universidad Veracruzana fue clasificada como una institución de educación superior tipo A, que ofrece una oferta diversificada de estudios y que cuenta con una matrícula en todos los niveles de la educación superior: técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
La UV fue analizada entre 319 universidades e institutos tecnológicos que concentran el 85% de la matrícula y el 77% de los programas de educación superior. Los aspectos atendidos fueron: Magnitud de la matrícula, evaluación externa de la calidad de los programas ofrecidos, intensidad y uso y desempeño del Examen Nacional de Ingreso (EXANI) a la Educación Superior, en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado y en los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL); eficiencia relativa, revolvencia y penetración, y presencia regional.
En su condición de institución de educación superior categoría A, la Universidad Veracruzana obtuvo los siguientes resultados entre las 319 casas de estudio analizadas:
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de magnitud de la matrícula atendida;
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de intensidad de uso y desempeño en el EXANI, considerando la calificación promedio obtenida por la institución y la participación relativa del número de sustentantes en función de la matrícula de nuevo ingreso;
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de eficiencia relativa, que relaciona el número de egresados con la matrícula total, y el porcentaje de los egresados que se titulan.
Ocupa el sétimo lugar nacional en materia de presencia regional, que destaca el peso relativo de la matrícula de la institución respecto del total nacional y su presencia en otras entidades federativas;
Ocupa el octavo lugar nacional en materia de programas evaluados por lo organismos acreditados del Copaes;
Ocupa el noveno lugar en materia de resultados de evaluación externa de la calidad de los programas, evaluación basada en la proporción de los programas educativos de calidad reconocida por el CIEES y el Copaes en relación con el número total de programas que la institución ofrece.
Ocupa el lugar número trece en materia de vocación para las actividades de investigación.
Ocupa el mismo lugar entre las 1,194 instituciones de educación superior que utilizan todas las herramientas de evaluación externa.
Ocupa el tercer lugar nacional en materia de número de programas educativos evaluados con el nivel 1 por el CIEES, tanto a nivel general como por áreas del conocimiento.
Ocupa el cuarto lugar en materia de desempeño de los egresados en el EGEL, considerando lo mismo la calificación promedio obtenida por la institución que la participación relativa del número de sustentantes en función de la matrícula de egreso.
Así mismo, el estudio del Ceneval concluye con una lista que agrupa a las veinte primeras instituciones de educación superior atendiendo a su participación y su desempeño en los procesos de evaluación externa. En la lista, la Universidad Veracruzana oxcupa el segundo lugar en materia de intensidad de uso y desempeño en el EXANI, y el décimo tercer lugar en materia de calidad de sus programas educativos.
Compromiso: Seguir la ruta de la calidad.- Ante estas evidencias, nadie puede escatimar el nivel de calidad que la UV ha alcanzado a nivel nacional.
Pero no estamos conformes ni satisfechos. Sin lugar a dudas, los retos y las tareas que la Universidad Veracruzana tiene por delante exigen una atención cada vez más responsables. La evaluación que el Ceneval hace de su desempeño y de su quehacer cotidiano pone de manifiesto que la UV mantiene un rumbo definido, una visión clara y precisa de su compromiso social y un proyecto basado en la calidad.
Pero insistimos: queremos ser mejores y estamos decididos a avanzar en esos indicadores. Y sobre la base de la confianza confirmada y ratificada con la sociedad veracruzana, refrendamos el compromiso de seguir formando a su juventud en als mejores condiciones académicas posibles.- Xalapa, Ver., 2 de mayo de 2006. (Dirección de Comunicación Universitaria)
Dan premio de Historia a investigador
· Por reseña
(El Mundo de Córdoba, 060502, Pág.12)
El Comité Mexicano de Ciencias Históricas, adscrito al Colegio de México (COLMEX), otorgó al investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Muñoz, su premio anual 2004 en la categoría de reseña de obra prehispánica, por su trabajo sobre el libro Los disfraces del diablo. Ensayo sobre la reinterpretación de la noción cristiana del mal en Mesoamérica, del antropólogo Félix Báez Jorge, también investigador de esta casa de estudios.
“Mario Muñoz ha hecho un gran exorcismo de la obra”, refirió Báez-Jorge, y destacó que es una persona que tiene un manejo analítico sobresaliente, un crítico literario de primera. “Pero además no se limita solamente a los estrechos marcos de una disciplina, sino que es un ávido lector y un humanista en el sentido completo de la palabra”, agregó.
Báez Jorge aseguró que el trabajo es muy extenso –más de 600 páginas– y motivó una serie de reacciones encontradas, ya que hay personas que tienen una intuición equivocada de las cosas y creen que tratar los temas de la demonología son aspectos del pasado. “Y no es así. Son temas muy presentes, que se refieren a la condición de la identidad, a la explotación y la desigualdad social, aparte de los aspectos estrictamente de orden ideológico o religioso”, dijo.
“Mario supo captar la riqueza de todo esto. Se interesó mucho porque en la obra se despliega un análisis tanto de la parte literaria como de la práctica, y él conjugó en su enfoque una dimensión de trabajo que tenía que ser reconocida, y afortunadamente lo fue. Estoy muy contento de que así haya resultado”, afirmó Báez Jorge.
El antropólogo comentó que la reseña –y que ésta haya obtenido un premio– es una plataforma de lanzamiento complementaria a la propia circulación que ya tiene el libro, además del hecho de que con dicho reconocimiento, Mario Muñoz agrega un ladrillo más a la construcción de una vida dedicada a la investigación y a la docencia.
“El libro es de un investigador de la UV, la reseña que obtiene un premio fue realizada por otro investigador de la UV, la obra fue publicada por la Editorial de la UV, es parte de un proyecto de investigación que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV… Es un orgullo para toda la institución que se cierre un ciclo completo de trabajo de mucha gente”, afirmó.
Por su parte, Báez Jorge mencionó que la idea de hacer el libro nace a partir de un estudio sobre el tema de la implantación de la noción cristiana del mal en la región de la Huasteca veracruzana. Y siempre se tuvo en mente hacer un trabajo orientado, exclusivamente, a la entidad (hasta aquí el periódico El Mundo de Córdoba, sin crédito)
La nota original continúa:
, siguiendo la idea de Alfonso Reyes de que la única manera de ser universal es trabajando a partir de la realidad local o nacional.
“El libro tiene alcances amplios, tardó muchos años en hacerse. Pero es un libro que no es difícil leerlo si uno tiene interés temático en cómo ese gran invento del hombre que es el diablo es utilizado como un instrumento de hegemonía en distintos momentos de la historia del hombre”, dijo.
Los premios anuales del Comité Mexicano de Ciencias Históricas a los mejores artículos y reseñas publicados en revistas mexicanas, se ha venido otorgando desde 1979 y han constituido un reconocimiento y estímulo para los investigadores.
La ceremonia de entrega de los premios será el miércoles 3 de mayo de 2006 en el Centro de Estudios de Historia de México, en la Ciudad de México. (Juan Carlos Plata)
Marginan Candidatos educación superior
· Exigirá Contu a presidenciables mejoras a propuesta educativa
(El Mundo de Orizaba, 060502, Pág. 3)
Xalapa, Ver.- El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, denunció que ninguno de los 5 candidatos a la presidencia de la República cuenta con un proyecto para dignificar a la Educación Superior.
“Lo lamentable es que yo no veo en ninguno de los candidatos a la presidencia una propuesta seria en la educación”, afirmó el también secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV)
Entrevistado en el desfile conmemorativo al “Día del Trabajo” adelantó que buscarán el acercamiento con los candidatos presidenciales para hacer patentes estos argumentos y con ello lograr que se incluyan mejoras a la propuesta educativa y del apoyo a las universidades públicas.
Y esto será durante el encuentro que sostendrán en junio, aquí en la capital veracruzana, los 5 candidatos presidenciales con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), durante el marco de su reunión extraordinaria, cuya sede será la UV.
“Estamos intentando nosotros platicar con los candidatos, que nos reciban para poder presentar a nivel nacional un posicionamiento, pero no ha habido eco a nuestra solicitud y estamos esperando que se de un encuentro como el que habrá de la ANUIES con todos los rectores del país”, dijo.
El gobierno federal, dijo, no sólo no invirtió en educación pública, sino por el contrario, dio continuidad a los esquemas que se aplicaron en administraciones pasadas. (Armando Landa A.)
(El Sol de Córdoba, 060502, Págs.7/A)
El Sol de Orizaba, 060502, Pág. 7/A)
La Universidad Veracruzana es la principal institución de educación superior en el estado. Su historia, su naturaleza y su razón de ser están indisolublemente ligadas a la sociedad veracruzana. Por ello no soslayamos nunca que nuestra institución se debe a todos los veracruzanos, a los trabajadores, a los responsables de las instituciones públicas y privadas, a los empresarios, a los profesionistas, a los campesinos, a las clases medias y populares, quienes con su impulso y con su apoyo le dan sentido a su existencia.
La sociedad y la UV comparten además de la historia, una pasión común: quieren un presente de oportunidades, y anhelan un futuro promisorio para las futuras generaciones de veracruzanos.
Profesores, estudiantes y autoridades entendemos que esta aspiración compartida es parte de nuestro compromiso ético y moral con la sociedad veracruzana. Estamos con ella en su lucha cotidiana por salir adelante, por alcanzar mejores condiciones de vida por construir un estado en el que todos sus habitantes cuenten con las condiciones materiales y espirituales necesarias para el cabal y pleno desarrollo de su existencia.
Los veracruzanos tienen en la UV una institución comprometida con el esfuerzo que para nosotros es un ejemplo y un reto. Por ello, cuando los padres de familia deciden mandar a sus hijos a las aulas de esta casa de estudios dejan en sus manos su formación como un profesionista digno y capaz, y en buena medida nos confían su destino.
Más allá de nuestro deber de responder a esa confianza, a ese vínculo entrañable que se establece entre la institución y las familias de nuestros estudiantes, está nuestra vocación de ofrecer lo mejor que tenemos y lo que somos como institución de calidad académica indiscutible en el concierto nacional y regional.
Nuestros proyectos, nuestros planes, nuestros programas académicos están encaminados hacia la consolidación de la calidad académica. Pensando en ellos, en los jóvenes que acceden a nuestras aulas, en su realidad, en sus necesidades, en sus intereses, en sus proyectos de vida, en su futuro como ciudadanos, esta casa de estudios planifica y proyecta su presente y su futuro.
Nuestra vocación académica se sustenta en una visión clara de ese compromiso social con los jóvenes veracruzanos. En los últimos años, la UV ha marcado un rumbo definido, con visión clara y precisa, y con un proyecto de trabajo siempre sujeto a la prueba de la realidad.
Que quede claro: nunca hemos querido demostrar lo que no somos. Lo hemos dicho muchas veces: rechazamos la simulación y el engaño; pero identificamos y reconocemos aquello que se sustenta en la verdad y en la excelencia del conocimiento.
En ese empeño de servir mejor a los estudiantes hemos avanzado como institución. Hemos alcanzado logros, avances, triunfos y reconocimientos que han hecho posible un prestigio institucional que rebasa las fronteras de nuestro estado e, incluso, de nuestro país.
Los datos de CENEVAL confirman nuestros logros: Por ello es importante dar a conocer los datos que una institución como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval, publicó recientemente en un documento que lleva por título “La educación superior en el nuevo milenio: una primera aproximación”. En este documento, el Ceneval caracteriza, compara y analiza el desempeño y revisa la experiencia obtenida a partir de la aplicación de diversos mecanismos de evaluación de las instituciones de educación superior de nuestro país.
El Ceneval utilizó resultados de evaluación aplicadas por el propio Ceneval, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en particular por su Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional. Marcó las diferencias que existen entre las diversas instituciones: antigüedad, tamaño, nivel y amplitud de la oferta educativa, presencia e impacto y naturaleza, y las clasificó en cuatro categorías.
La Universidad Veracruzana fue clasificada como una institución de educación superior tipo A, que ofrece una oferta diversificada de estudios y que cuenta con una matrícula en todos los niveles de la educación superior: técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.
La UV fue analizada entre 319 universidades e institutos tecnológicos que concentran el 85% de la matrícula y el 77% de los programas de educación superior. Los aspectos atendidos fueron: Magnitud de la matrícula, evaluación externa de la calidad de los programas ofrecidos, intensidad y uso y desempeño del Examen Nacional de Ingreso (EXANI) a la Educación Superior, en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado y en los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL); eficiencia relativa, revolvencia y penetración, y presencia regional.
En su condición de institución de educación superior categoría A, la Universidad Veracruzana obtuvo los siguientes resultados entre las 319 casas de estudio analizadas:
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de magnitud de la matrícula atendida;
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de intensidad de uso y desempeño en el EXANI, considerando la calificación promedio obtenida por la institución y la participación relativa del número de sustentantes en función de la matrícula de nuevo ingreso;
Ocupa el sexto lugar nacional en materia de eficiencia relativa, que relaciona el número de egresados con la matrícula total, y el porcentaje de los egresados que se titulan.
Ocupa el sétimo lugar nacional en materia de presencia regional, que destaca el peso relativo de la matrícula de la institución respecto del total nacional y su presencia en otras entidades federativas;
Ocupa el octavo lugar nacional en materia de programas evaluados por lo organismos acreditados del Copaes;
Ocupa el noveno lugar en materia de resultados de evaluación externa de la calidad de los programas, evaluación basada en la proporción de los programas educativos de calidad reconocida por el CIEES y el Copaes en relación con el número total de programas que la institución ofrece.
Ocupa el lugar número trece en materia de vocación para las actividades de investigación.
Ocupa el mismo lugar entre las 1,194 instituciones de educación superior que utilizan todas las herramientas de evaluación externa.
Ocupa el tercer lugar nacional en materia de número de programas educativos evaluados con el nivel 1 por el CIEES, tanto a nivel general como por áreas del conocimiento.
Ocupa el cuarto lugar en materia de desempeño de los egresados en el EGEL, considerando lo mismo la calificación promedio obtenida por la institución que la participación relativa del número de sustentantes en función de la matrícula de egreso.
Así mismo, el estudio del Ceneval concluye con una lista que agrupa a las veinte primeras instituciones de educación superior atendiendo a su participación y su desempeño en los procesos de evaluación externa. En la lista, la Universidad Veracruzana oxcupa el segundo lugar en materia de intensidad de uso y desempeño en el EXANI, y el décimo tercer lugar en materia de calidad de sus programas educativos.
Compromiso: Seguir la ruta de la calidad.- Ante estas evidencias, nadie puede escatimar el nivel de calidad que la UV ha alcanzado a nivel nacional.
Pero no estamos conformes ni satisfechos. Sin lugar a dudas, los retos y las tareas que la Universidad Veracruzana tiene por delante exigen una atención cada vez más responsables. La evaluación que el Ceneval hace de su desempeño y de su quehacer cotidiano pone de manifiesto que la UV mantiene un rumbo definido, una visión clara y precisa de su compromiso social y un proyecto basado en la calidad.
Pero insistimos: queremos ser mejores y estamos decididos a avanzar en esos indicadores. Y sobre la base de la confianza confirmada y ratificada con la sociedad veracruzana, refrendamos el compromiso de seguir formando a su juventud en als mejores condiciones académicas posibles.- Xalapa, Ver., 2 de mayo de 2006. (Dirección de Comunicación Universitaria)
Dan premio de Historia a investigador
· Por reseña
(El Mundo de Córdoba, 060502, Pág.12)
El Comité Mexicano de Ciencias Históricas, adscrito al Colegio de México (COLMEX), otorgó al investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL) de la Universidad Veracruzana (UV), Mario Muñoz, su premio anual 2004 en la categoría de reseña de obra prehispánica, por su trabajo sobre el libro Los disfraces del diablo. Ensayo sobre la reinterpretación de la noción cristiana del mal en Mesoamérica, del antropólogo Félix Báez Jorge, también investigador de esta casa de estudios.
“Mario Muñoz ha hecho un gran exorcismo de la obra”, refirió Báez-Jorge, y destacó que es una persona que tiene un manejo analítico sobresaliente, un crítico literario de primera. “Pero además no se limita solamente a los estrechos marcos de una disciplina, sino que es un ávido lector y un humanista en el sentido completo de la palabra”, agregó.
Báez Jorge aseguró que el trabajo es muy extenso –más de 600 páginas– y motivó una serie de reacciones encontradas, ya que hay personas que tienen una intuición equivocada de las cosas y creen que tratar los temas de la demonología son aspectos del pasado. “Y no es así. Son temas muy presentes, que se refieren a la condición de la identidad, a la explotación y la desigualdad social, aparte de los aspectos estrictamente de orden ideológico o religioso”, dijo.
“Mario supo captar la riqueza de todo esto. Se interesó mucho porque en la obra se despliega un análisis tanto de la parte literaria como de la práctica, y él conjugó en su enfoque una dimensión de trabajo que tenía que ser reconocida, y afortunadamente lo fue. Estoy muy contento de que así haya resultado”, afirmó Báez Jorge.
El antropólogo comentó que la reseña –y que ésta haya obtenido un premio– es una plataforma de lanzamiento complementaria a la propia circulación que ya tiene el libro, además del hecho de que con dicho reconocimiento, Mario Muñoz agrega un ladrillo más a la construcción de una vida dedicada a la investigación y a la docencia.
“El libro es de un investigador de la UV, la reseña que obtiene un premio fue realizada por otro investigador de la UV, la obra fue publicada por la Editorial de la UV, es parte de un proyecto de investigación que se desarrolló en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV… Es un orgullo para toda la institución que se cierre un ciclo completo de trabajo de mucha gente”, afirmó.
Por su parte, Báez Jorge mencionó que la idea de hacer el libro nace a partir de un estudio sobre el tema de la implantación de la noción cristiana del mal en la región de la Huasteca veracruzana. Y siempre se tuvo en mente hacer un trabajo orientado, exclusivamente, a la entidad (hasta aquí el periódico El Mundo de Córdoba, sin crédito)
La nota original continúa:
, siguiendo la idea de Alfonso Reyes de que la única manera de ser universal es trabajando a partir de la realidad local o nacional.
“El libro tiene alcances amplios, tardó muchos años en hacerse. Pero es un libro que no es difícil leerlo si uno tiene interés temático en cómo ese gran invento del hombre que es el diablo es utilizado como un instrumento de hegemonía en distintos momentos de la historia del hombre”, dijo.
Los premios anuales del Comité Mexicano de Ciencias Históricas a los mejores artículos y reseñas publicados en revistas mexicanas, se ha venido otorgando desde 1979 y han constituido un reconocimiento y estímulo para los investigadores.
La ceremonia de entrega de los premios será el miércoles 3 de mayo de 2006 en el Centro de Estudios de Historia de México, en la Ciudad de México. (Juan Carlos Plata)
Marginan Candidatos educación superior
· Exigirá Contu a presidenciables mejoras a propuesta educativa
(El Mundo de Orizaba, 060502, Pág. 3)
Xalapa, Ver.- El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, denunció que ninguno de los 5 candidatos a la presidencia de la República cuenta con un proyecto para dignificar a la Educación Superior.
“Lo lamentable es que yo no veo en ninguno de los candidatos a la presidencia una propuesta seria en la educación”, afirmó el también secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV)
Entrevistado en el desfile conmemorativo al “Día del Trabajo” adelantó que buscarán el acercamiento con los candidatos presidenciales para hacer patentes estos argumentos y con ello lograr que se incluyan mejoras a la propuesta educativa y del apoyo a las universidades públicas.
Y esto será durante el encuentro que sostendrán en junio, aquí en la capital veracruzana, los 5 candidatos presidenciales con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), durante el marco de su reunión extraordinaria, cuya sede será la UV.
“Estamos intentando nosotros platicar con los candidatos, que nos reciban para poder presentar a nivel nacional un posicionamiento, pero no ha habido eco a nuestra solicitud y estamos esperando que se de un encuentro como el que habrá de la ANUIES con todos los rectores del país”, dijo.
El gobierno federal, dijo, no sólo no invirtió en educación pública, sino por el contrario, dio continuidad a los esquemas que se aplicaron en administraciones pasadas. (Armando Landa A.)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home