Saturday, May 06, 2006

Busca UV atenuar la migración y pobreza

Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., sábado 6 de mayo de 2006

Buscan alternativas sustentables que mejoren su producción e ingresos
Busca UV atenuar migración y pobreza
en 26 municipios del centro del estado

· Recogerá las problemáticas de más de 300 productores agrícolas, ganaderos y forestales de Veracruz

Edith Escalón

Para atenuar la migración y la pobreza que enfrentan productores agrícolas, forestales y ganaderos de 26 municipios del centro de Veracruz debido a la infertilidad de los suelos, la disminución en la calidad y cantidad de agua, la escasez de lluvias y la falta de organización para la comercialización, la Universidad Veracruzana (UV) realizará el 12 y 13 de mayo un encuentro regional en el que se espera la participación de más de 300 productores de toda la entidad.
Será en el Agrocentro, ubicado en el kilómetro 49 de la autopista Xalapa-Veracruz, a través de talleres y mesas de trabajo, donde se recogerá la problemática que existe en esta región –que abarca el 10 por ciento del territorio veracruzano– cultivadora de maíz, frijol, tomate, chayote, mango, chile, camote, cacahuate, guayaba y calabaza, así como otras especies que son de escaso valor comercial a pesar de ser altamente nutritivas.
Además, en la región existen zonas ganaderas que también enfrentan problemas de productividad de pastos y forrajes; zonas forestales que no han podido desarrollar al máximo su potencial y zonas cañeras, que también enfrentan dificultades de producción.
Y es que la sobreexplotación de los recursos, el uso inadecuado de agroquímicos, la introducción indiscriminada de especies o las prácticas agrícolas y forestales inapropiadas han provocado graves problemas de erosión, contaminación y baja productividad en la región, que contempla los municipios de Actopan, Alto Lucero, Soledad de Doblado, Apazapan, Jamapa, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, Jalcomulco, Tlaltetela, Carrillo Puerto y Cotaxtla, entre otros.
“Para desarrollarse, los sectores rurales demandan capacitación y transferencia tecnológica. La UV puede ofrecerla, pero primero necesitamos tener un diagnóstico de la problemática que enfrentan, y qué mejor que quienes la viven para reflejarla”, explicó Ernesto Rodríguez Luna, director del Área Biológico-Agropecuaria de esta casa de estudios.
“Al final, los problemas que enfrentan los agricultores para cultivar derivan en el abandono de sus tierras o la sustitución de sus cultivos tradicionales por otros que son más rentables, pero inconvenientes a largo plazo”, señaló por su parte Gabriel May Mora, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV.
Aliada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesquero (SEDARP), la UV buscará la manera de presentar a los productores alternativas que no sólo mejoren su producción y sus ingresos, sino que sean respetuosas de los ecosistemas, sustentables en cuanto al uso del agua y de los recursos naturales.
Dos son las alternativas que vislumbran ahora los académicos: la diversificación y la reconversión. La primera, explicó May Mora, implica que cada agricultor tenga tres o cuatro tipos de cultivos que le generen ingresos, y no dependa sólo de uno. La segunda considera la vocación del suelo, pues si un predio es frutícola pero resulta más productivo con plantaciones forestales, podría ser reconvertido a esta actividad poco a poco hasta lograr la explotación comercial.
Es importante mencionar que para lograr la vinculación efectiva con los productores, la UV busca aprovechar su rancho experimental “La Bandera”, ubicado en Actopan, donde 20 hectáreas sirven de campo de investigación, entrenamiento y capacitación a estudiantes, académicos y productores en diversos cultivos, en plantaciones forestales, en ensayos ganaderos y prácticas agropecuarias alternativas: “Con el apoyo de todos los sectores implicados, el rancho podría desarrollar todo su potencial como centro para la transferencia de tecnología”, comentó.
May Mora dijo que es necesario un cambio de mentalidad entre los productores que les permita asociarse, realizar alianzas, formar empresas integradoras con las que puedan hacerse sujetos de crédito o eliminar a los intermediarios: “sólo así podrán mejorar sus procesos de producción, de organización y, en consecuencia, sus ingresos”.

La información enriquecerá planes de estudio en la UV
Académicamente, el foro regional “Estrategias para el Manejo Sustentable del Trópico Subhúmedo de Veracruz”, como denominaron el encuentro, es uno de los mecanismos con los que la nueva UV cumplirá con la generación de conocimiento para su distribución social, como explicó Ernesto Rodríguez.
“Así nos enfocamos a la enseñanza, pues la información que recabemos nos servirá para la revisión y renovación de planes de estudio, es decir, para generar los profesionales que requieren estos sectores; también a la investigación aplicada, pues propondremos soluciones a problemas reales de la región, y atenderemos la vinculación, pues implicará una estrecha relación con productores rurales más allá de la capacitación y transferencia de tecnología, ya que esperamos ser una influencia positiva”, explicó.
De hecho, el funcionario agregó que esperan hacer de este encuentro un “prototipo, un modelo para propiciar la extensión de los servicios universitarios hacia los productores rurales demandantes, con participaciones de entidades gubernamentales que tengan el mismo compromiso con los productores rurales de Veracruz”.
Entre ellas destacó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural (INVEDER), a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (COVECA), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y al Colegio de Posgraduados, quienes participarán en el encuentro.
Los interesados pueden obtener más informes sobre el foro en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV en Xalapa, al teléfono 01 (228) 842-17-49, o solicitarla en el correo electrónico: fca_xalapa@hotmail.com

Pico de Orizaba y Cofre de Perote abastecen agua


Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., sábado 6 de mayo de 2006

Investigadores del Centro de Ciencias de la Tierra UV ya estudian la zona
Pico de Orizaba y Cofre de Perote podrían abastecer de agua al centro de Veracruz

· Si cuidamos y aprovechamos mejor nuestras fuentes de agua, el estado y Xalapa podrían dejar de depender de fuentes externas para el abasto

Juan Carlos Plata

La cordillera que corre del Pico de Orizaba al Cofre de Perote podría constituirse en una gran “fábrica de agua” que abasteciera del líquido vital a la zona centro del estado de Veracruz, para así evitar que se dependa de fuentes externas para satisfacer las necesidades de la población, como en el caso de la ciudad de Xalapa, aseguró el investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), Sergio Rodríguez Elizarrarás.
“El conocer de manera integral esta zona, empezando por las partes geológica, vegetal, climatológica, social y aun económica, nos va a permitir integrar todo este gran aspecto del conocimiento científico-social que nos lleve a cuidar, preservar y sacar provecho racional de los recursos que tenemos para beneficio de los habitantes de una gran zona del estado, en la que hay muchísimas comunidades pobladas por más de un millón de personas”, afirmó el investigador.
Rodríguez Elizarrarás dijo que en la medida en la que conozcamos mejor nuestro planeta, las implicaciones que tiene, así como los procesos que en él ocurren, lo podremos cuidar mejor. Con la problemática del agua que ya estamos sufriendo tanto a nivel nacional como mundial, comentó, se hace evidente repensar en cómo estamos manejando la situación y qué estamos haciendo para preservar los recursos con los que contamos.
Señaló además que en razón de que entendamos cuáles son las fuentes de agua que tenemos en la entidad, de dónde vienen, cómo las podemos cuidar y cómo podemos aprovecharlas de la mejor manera, el estado y en particular la ciudad de Xalapa podrían dejar de depender de fuentes externas para el abasto de agua.
“Estamos desarrollando un proyecto para analizar esta cordillera en la que concurren dos elementos muy importantes: hay volcanes, la mayoría de ellos sin actividad, pero que nos puede llevar a conocer más sobre el volcán que sí está activo, el Pico de Orizaba, y hay una gran inestabilidad de taludes, deslizamiento de laderas y deforestación”, señaló.

Zona de volcanes
El investigador aseguró que en el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV se realizan trabajos de vulcanología prehistórica en el estado de Veracruz –en donde se estudian eventos que han tenido lugar en los últimos 100 mil años–, pero dijo que se tienen evidencias de que ha habido erupciones en tiempos en los que ya había asentamientos humanos en la entidad, por ejemplo, el caso de la erupción del volcán conocido como Volcancillo –ubicado en la parte norte del Cofre de Perote, entre Las Vigas y Toxtlacoaya–, que tuvo actividad hace aproximadamente 900 años, lo que en términos geológicos es muy poco.
“El conocimiento de este tipo de actividades nos demuestra que, desde el punto de vista volcánico, esta zona sigue siendo activa. La región central del estado de Veracruz, que comprende las ciudades de Xalapa, Perote y Orizaba es una zona volcánica; incluso la propia ciudad de Xalapa creció alrededor de un volcán, el Macuiltépetl, cuya edad se estima en 50 mil años y, así como éste, hay por lo menos 30 ó 40 volcanes en los alrededores de la capital del estado que no son conocidos”, afirmó.
Incluso, dijo, hay trabajos de tesis que estudian esos pequeños volcanes, de los que se obtiene información básica que podría representar una plataforma elemental de conocimientos para los geólogos y vulcanólogos y así realizar pronósticos a futuro.
“Estas etapas de la investigación científica no se entienden muy bien porque la gente se pregunta para qué hacer este tipo de estudios que parecieran no tener mucha relación con el descubrimiento de cosas que tendrían un beneficio para la población. Pero el proceso científico es así. La investigación tiene que partir de cosas que pueden parecer innecesarias pero que son definitivas para poder conocer lo que sí es necesario”, afirmó.
Rodríguez Elizarrarás mencionó que la ciencia volcanológica tuvo un salto cualitativo muy importante en los años 80 luego de la erupción del volcán Santa Helena en mayo de 1980, ya que a partir de ese evento los conceptos se revolucionaron porque se visualizó casi en tiempo real y de una manera muy detallada todo lo que un volcán es capaz de hacer y, sobre todo, se tuvo la oportunidad de observarlo con todos los avances de la ciencia y la tecnología.


PIE DE FOTO:
Sergio Rodríguez Elizarrarás, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV.

Bienvenida al Foro de Sociología

En el Foro de Sociología de la UV

· La tecnología ha sido el medio de superación en múltiples circunstancias

Fco. Javier Chaín

Como el ave se hace notar con su canto y rebasa fronteras con su vuelo, así el hombre se hace escuchar con su voz y con sus ideas supera límites
“Kemih se tototl mopannextia ika itlakuikal, iwan kimpanwihti hueyih altepemeh ihwak patlani, ihkon se tlakatl mopannextia ika itlahtol, iwan tlayakapankisti ika itlayehyekol.
Así, en náhuatl, el alumno Samuel Silva Coxcahua, recibió a los asistentes al foro “Sociología, Educación y Nuevas Tecnologías” que, en el marco del 25 aniversario del Sistema de Enseñanza Abierta, celebra la Universidad Veracruzana (UV) en la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba.
Semilla de dulces frutas es la buena idea, abono orgánico es la reflexión, más la tierra fértil, es lo que determina si abundantes frutos dará, o escasa cosecha recibirá el que lo cuida.
“Tzopelik yoltlakilol tlen kuali tlayehyekol, iwan tlixyehyekolistli, inon kuali zokitl pampa mamoskaltih ikaufyoh, axkan yen tlaltzintli kanin motoka, kimuihtoltis, kox kuali motemakas tlakilol, nosoh san seh, ome, eyih.”
En busca de mejores formas de organización ha buscado el hombre, teniendo como fin mejorar su condición de vida; esta búsqueda ha llegado hasta a lugares inimaginables hace pocas décadas.
“Nochipa tlakame iwan siwame tlixyehyekotiwitze, kenin motlanawatiske okachih kualih, pampa kiyektlalisken innemilis; ayimoh wehkawitl, yehwan amoh keman okihtohke kox kemania oahsiskiayah nochih inon tletemolis-ixtlamachilislti, kanin axkan kahki.”
Y, haciendo uso de diferentes medios y formas de comunicación, ha expresado sus necesidades, ante esta sociedad, donde la tecnología ha sido el medio de superación en múltiples circunstancias.
“Iwan miak tlamantli yokinehnek, pampa kiteixpantiz innawak axkan tlakame iwan siwame, tlen kimonekiltiah, axkan, kanin yonka miake teposme tlen ika tekipanowa iwan ika tlayekapankistiwitze pinome,inon amoh san sekan, miakan.”
Más no se puede dejar a un lado, el uso negativo que le han dado algunos medios, en donde se cuida solo ciertos intereses, en vez de buscar un bien para la sociedad en general.
“Inon tlen kuali, yeh kemanian nochih inon tepos-ixtlamachilistli amoh kuali monehneki, motah san tlen, itlah ika motlanis, iwan amoh moihtowa mamonehneki pampa tinochtin, matimoyectlalikan.”
De ahí la razón de esta convocatoria, para invitarles a hacerse escuchar haciendo uso de su voz; y con sus ideas, superar los límites que pudiera haber.
“Ikinon axkan oseh-omech-notzki pampa semikakis ikah onmotlahtol, iwan ika onmotlayehyekol, kenin titlayekapan- kisaske.”
Aportemos la buena semilla y abonémoslo con la reflexión, para así obtener una cosecha de abundantes frutos deseados.
“Matiktlalikan tzopelikt yoltlakilol, iwan ika totlayahyekol matiktlalilikan tlen kuali zokitl pampa kuali mamoskalti ikuafyoh, iwan miak matlaki.”
Los recibimos a todos con un amplio sentir fraternal de afecto y mucho aprecio.
“Ika miak pakilislti iwan ika miak tlazohtlalistli, seonmechseliah.
Deseándoles éxito enorme a todos y una feliz estancia en este foro: “Sociología, Educación y nuevas Tecnologías” ¡Bienvenidos!
“Nochtin xitlatlanikan miak, iwan kuali ximuetztiakan itich inin tlaixpantil-tlayehyekolistli: Tlakatl iwan siwamomachtilis, tlamaxtilistli, iwan yankuik tepos-ixtlamachilistli. ¡Xiwalmuikatzinokan!