Thursday, May 11, 2006

Los 5 candidatos a la cumbre de rectores


Organiza la UV, 31 de mayo, uno y dos de junio, en Veracruz
Confirmados los cinco candidatos a la presidencia para la cumbre de rectores

· “Ha llegado el momento en que logremos compromisos hacia el futuro. Se nos tiene que escuchar para determinar políticas públicas al respecto”, dijo Arias Lovillo
· Se entregará a cada candidato un documento con la perspectiva a futuro de las universidades, consensuado y avalado por expertos

Edgar Onofre

Los cinco candidatos a la presidencia de la República han confirmado su asistencia a la próxima asamblea nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la cual dialogarán con los rectores de más de 140 universidades del país para conocer demandas y propuestas en temas como presupuestos, ampliación y renovación de la oferta educativa e investigación, entre otros asuntos prioritarios en las agendas de las universidades.
Según dio a conocer este jueves el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, la cumbre de rectores –organizada por la UV los días 31 de mayo, uno y dos de junio– tiene como objetivo principal dar a conocer las propuestas de la ANUIES respecto del futuro de la educación superior nacional, sintetizadas en un documento elaborado en consenso con cuatro mil 900 comunidades universitarias del país y afinado por los 50 expertos más importantes de México en la materia.
Además, la cumbre permitirá a los rectores del país, cuyas instituciones albergan a más del 80 por ciento de la matrícula universitaria y más del 92 por ciento de la investigación nacional, conocer las propuestas en materia de educación superior, ciencia, tecnología y cultura de cada uno de los candidatos a ocupar la presidencia y obtener de ellos un compromiso firme y claro para con las universidades del país.
En este sentido, el Rector de la UV reiteró: “Ha llegado el momento en que logremos acuerdos muy importantes, compromisos, mediante los cuales podamos saber realmente a qué estamos apostando cuando vemos hacia el futuro. Se nos tiene que escuchar para determinar políticas públicas al respecto”, además de que, respecto del documento que recibirán los candidatos, añadió:
“Algo que puede concluirse de nuestro documento es que, indudablemente, si queremos alcanzar un país menos desigual, en constante crecimiento, que de una vez por todas deje la miseria, la pobreza, la marginación social, es muy importante que la educación superior retome su papel fundamental como palanca de desarrollo de nuestro país”.
Sin embargo, Arias Lovillo, que en su calidad de representante de las universidades públicas ante la ANUIES presidirá la cumbre de rectores, insistió en que no se trata de un debate entre los presidenciables: “Se les recibe por separado, no se van a ver entre sí, no es un debate entre ellos. El secretario ejecutivo de la ANUIES (Rafael López Castañares) hará una presentación del documento y, luego, interviene el candidato en turno, quien presentará sus propuestas y, al final, se abre una sesión de preguntas y repuestas”.
El documento que presentarán los rectores, explicó Arias Lovillo, comprende temas respecto del futuro de la educación superior, la ciencia y la tecnología, ampliación oferta educativa, renovación de la misma, el incremento sustancial del nivel de investigación científica, que las instituciones se constituyan en verdaderos centros distribuidores del conocimiento, que podamos impulsar de una vez por todas la construcción de un verdadero sistema nacional de educación superior –“porque lo que tenemos al momento es un archipiélago, cada quien por su lado, donde repetimos los mismos errores”–, impulsar la visión de las nueva áreas del conocimiento científico y tecnológico, entre otros temas.
Respecto del tema presupuestal, Arias Lovillo aseguró que, si bien los rectores no se mueven por el mero interés presupuestal, existen referentes internacionales que permiten determinar el porcentaje del PIB que debe destinarse a la educación superior. Además, insistió: “Los rectores estamos cansados de estar mendingando recursos año con año, cuando tendríamos que estar trabajando en estos proyectos que, insisto, son la perspectiva a futuro de las universidades”.
En este sentido, dijo que “lo recomendable sería el 4.5 por ciento del PIB. Estamos en el 1.2 por ciento o algo así, que no tiene ningún significado si deseamos que la educación superior, la ciencia y la tecnología avancen”. Sin embargo, recalcó que “si estamos exigiendo más recursos, también tenemos que abrirnos a auditorías, a la rendición de cuentas ante la comunidad universitaria y la sociedad”.

Pie de foto:
Antes de participar en el Foro “México hacia un desarrollo sustentable”, el Rector dio a conocer que los cinco presidenciables han confirmado su asistencia a la asamblea nacional de la ANUIES, organizada por la UV en Veracruz Puerto

0 Comments:

Post a Comment

<< Home