Investigadores en Nanotecnología de UV
Comunicado de Prensa
Universidad Veracruzana
Xalapa, Equez., Ver., domingo 7 de mayo de 2006
Aseguró Pedro García, director del Centro de Investigación en la materia
Investigadores en Nanotecnología de la UV,
a la par que expertos de todo el mundo
· Podrían trabajar en desarrollo de microsensores para detectar terremotos y para mediciones de hidrógeno
· Se busca estrategia para presentar proyectos binacionales UV-UT a la National Sciencie Foundation, equivalente de CONACYT en EU
Juan Carlos Plata
El equipo de trabajo que ha integrado la Universidad Veracruzana (UV) en el ámbito de la nanotecnología reúne todos los requisitos para entablar una relación de intercambio con gente de Estados Unidos, aseguró el director del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados de la UV, Pedro García Ramírez.
Por esta razón, durante la semana de la Universidad de Texas en la UV, que será inaugurada hoy a las 10 de la mañana en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, se iniciará una interrelación entre ambas instituciones en cuestión de micro y nanotecnología, inicialmente en el desarrollo de sensores capaces de medir campos magnéticos terrestres para detectar sismos y en sensores de hidrógeno.
“En la UT, el investigador Sanjay Banerjee está trabajando en el desarrollo de sensores utilizando capas de silicio y germanio, que es algo que nosotros tenemos en mente trabajar; además de los sensores de hidrógeno, que es un campo de mucha oportunidad porque al buscar nuevas fuentes de energía: los Estados Unidos le están apostando a este elemento para sustituir al petróleo; estas son dos áreas en las que podemos interactuar”, dijo.
García Ramírez comentó que el historial de la Universidad de Texas en Austin es muy importante: en el área de nanotecnología es la segunda universidad en Estados Unidos con más publicaciones, y la UV desde el año pasado ya cuenta con un centro de investigación de esta naturaleza, “esta es la razón de nuestro interés de aliarnos con una institución de vanguardia en este campo”, puntualizó.
El director del Centro de Investigación en Nanotecnología aseguró que se tratará de llevar a cabo una estrategia para presentar proyectos binacionales –UV-UT– a la National Sciencie Foundation (el equivalente del CONACYT en Estados Unidos), con la intención de esos recursos sean accesibles a la UV, y con ello adquirir equipo de medición que es muy caro.
“De lo que adolecemos nosotros es de infraestructura y equipo, pero gracias a que hemos tenido contratos con el sector privado y mediante recursos que llegarán de la Secretaría de Economía podremos tener un equipo de caracterización de sensores. Esta problemática no es exclusiva de la UV sino que se tiene a nivel nacional, pero nosotros estamos en el camino de solventar estas desventajas y una vez con este equipo y con el potencial de recurso humano que tenemos, llegaremos a ser uno de los mejores centros de investigación de la materia en el país”, afirmó García Ramírez.
Al encuentro, que se realizará en las instalaciones de la USBI de Xalapa, asistirá el investigador Sanjay Banerjee, director del Centro de Investigación en Microelectrónica de la UT, que –según García Ramírez– se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para circuitos integrados.
“Actualmente el 99.8 por ciento de los circuitos integrados fabricados a nivel mundial son hechos a base de silicio, pero este material está presentando limitaciones con las nuevas exigencias de la sociedad y está llegando a su frontera. Por ejemplo, para una comunicación inalámbrica en la que se necesitan miles de gigahertz de frecuencia, el silicio ya presenta serias deficiencias, entonces se necesita investigar y crear, a través de la nanotecnología, nuevos materiales que ayuden a desarrollar esas aplicaciones”, dijo García Ramírez.
El director del Centro de Investigaciones en Nanotecnología puntualizó que este tipo de eventos son una excelente oportunidad para que la comunidad universitaria de la UV se acerque y conozca el trabajo que se realiza en la UT, que es muy importante a nivel mundial.
Por último, hay que señalar que no sólo la Nanotecnología será abordada durante la Semana de la Universidad de Texas en la UV, sino que también se hablará de salud pública, democracia, gobierno, letras, danza y teatro, entre otros temas.
PIE DE FOTO:
Pedro García Ramírez, director del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados de la UV.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home